NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Laporta: "Soy optimista con Messi, le ilusiona continuar"

Laporta repasó la actualidad del club blaugrana en su primera comparecencia tras ganar las elecciones en la que evitó el tema del entrenador y se mostró optimista con Messi.

Actualizado a
Laporta: "Soy optimista con Messi, le ilusiona continuar"

El presidente del Barcelona, Joan Laporta empezó su alocución hablando de que “estamos centrados en el fútbol y los deportes profesionales, no hay temporadas de transición. Ya dijimos que valoraríamos la temporada y luego tomaríamos decisiones de cara al futuro, siempre desde el respeto y la admiración. No hemos emplazado para volver a vernos. En mi presidencia perder tiene consecuencias. En este sentido, la semana que viene anunciaremos incorporaciones”.

En cuanto al tema Messi el presidente dijo que “el nuevo contrato va bien, pero no está hecho. La relación es buena y le haremos la propuesta en la medida de las posibilidades del club”.

Hablando de secciones, reconoció “tener admiración por Xavi Pasqual y David Barrufet. Por cuestiones deportivas cambiaremos a pesar de su valía. Pido respeto por nuestra decisión. A Pasqual le irá muy bien y en cuanto a Barrufet teníamos que reducir la nómina de secretarios técnicos. Creo que lo ha entendido perfectamente y si podemos le reubicaremos. Más o menos lo mismo pasa con el fútbol sala”.

Antes de que le preguntaran sobre la Superliga adelantó que “cuando llegué, el proyecto estaba muy adelantado. Creímos que teníamos que estar con la reserva de que la decisión final la tomaran los socios en asamblea. Pretendemos que el fútbol sea sostenible y que no sufran los clubes. Estamos para abrir puertas de diálogo”.

Toda decisión queda mediatizada por el esultado de la auditoría “que no estará lista hasta julio. El 20 de junio haremos la asamblea, pero la auditoría no se para. Hay circunstancias preocupantes en ella y seremos transparentes. La situación es en algunos casos sorprendente”.

¿Motivo de esta comparecencia?

Queremos explicarnos. Hemos notado cierta inquietud. He detectado que los ritmos son diferentes. Llegamos a media temporada a un club que tenía un proyecto que no ha funcionado y estamos acabando nuestro proyecto, que creemos que dará alegrías. Estamos cerrando uno y montando otro.

¿Qué mensaje envía al socio?

Paciencia y optimismo. La próxima temporada será exitosa. Los equipos que estamos haciendo gustarán.

¿Quién su ideólogo futbolístico actualmente?

Siempre Johan Cruyff. Nos inspiramos siempre en él. Queremos ser valientes, ganar y ganar haciéndolo bien.

¿Se ha planteado pedir responsabilidades a la anterior junta?

Sí, en el caso del Laietà la noticia es sorprendente y alarmante. Pediremos responsabilidades porque actuaciones como esta nos llevan a una situación económica complicada.

¿Las formas para despedir técnicos podrían mejorarse?

Todo puede mejorarse. He detectado cierta incomprensión porque igual no nos hemos explicado bien. En el caso de Xavi Pasqual heredamos una renovación en caso de ganar la Champions y optamos por cambiar el modelo antes.

¿Y con Koeman?

Tiene contrato y lo respetamos. El tema es diferente. Estamos evaluando lo que ha hecho a lo largo de a temporada. Nosotros no le pusimos y necesitamos hablar con él para saber que el Barça que hará es el que imaginamos y en el que estemos todos implicados.

¿Cuenta con Koeman para la próxima temporada?

Ya le dije lo que tenía que decir. Tenemos relación directa y muy clara. Estamos hablando de lo que queremos compartir de cara al futuro.

¿El final de ciclo pasa por los pesos pesados del vestuario?

Hablaremos con todos ellos. Estamos hablando, de hecho. hay aspectos que se han relajado en estos años porque se perdió la exigencia. No importaba perder. Nos estamos encontrando con gente que quiere ayudar y volver a ganar.

¿Guardiola es el sueño?

Lo primero que me viene es que quiero que gane la Champions este sábado. Sería maravilloso. No he venido a explicar mis sueños, porque no son horas y habría tomate.

¿Xavi es una opción?

Por respeto a Koeman hay que esperar. Estamos hablando con él y no lo descartéis. Siempre suenan técnicos, pero la decisión es nuestra.

¿Puede explicar la oferta a Messi a grandes trazos?

La oferta está dentro de las posibilidades del Barça. Seguro que se merece más y puede conseguir más, pero sus ganas de hacer grande al Barça hará valorar el esfuerzo. Creo que le hace ilusión continuar y está muy ilusionado. Estoy con un moderado optimismo.

¿El sello propio y nuevo impulso lo puede asegurar Koeman?

No hay temporadas de transición. Queremos incorporaciones importantes y Koeman da el perfil. La relación es muy buena.

¿Hasta qué punto tendrán en cuenta la opinión del vestuario?

Queremos un vestuario con talento y que se dedique a jugar. La decisión del técnico es del presidente y de la junta directiva. El equipo llevará nuestro sello.

¿El reto más importante es el ajuste de la masa salarial?

Estamos revirtiendo la situación económica. La masa está ahora a un 110% de los ingresos previstos. Se tiene que ajustar. Ahora por cada 100 millones que liberamos sólo podemos comprar por 25.

¿Qué cambios habrá en el Espai Barça?

La auditoría determinará el proyecto final. Presentaremos un plan de mejora al ayuntamiento. Si todo va rápido, a final de año podríamos empezar el proyecto con algunos cambios.

¿Si Koeman sigue, funcionaría un técnico al que le ha dicho que le buscará sustituto?

Sí. La relación es buena.

¿Le sorprende que Tebas diga que no es va a defender?

En privado, nuestro trato es de respeto y aprecio. En público es más beligerante. Me sorprende que haga ciertas manifestaciones. En estos aspectos siempre hay puntos de conflicto, pero buscamos puntos de encuentro.

¿Se tendrá que dejar el Camp Nou para ir a Montjuïc?

Hablamos de una joya arquitectónica para generaciones y trataremos de hacerla alternando usos de obras y competición. Durante unos 8 meses no se podrá compatibilizar, pero el calendario no está claro. Estudiamos compatibilizar usos.

¿Qué le ha pedido Messi para renovar?

Lo primero que pide es estimación, estar a gusto y pasárselo bien. Y para que eso pase, tiene que poder ganar. Está poniendo mucho de su parte.

¿Hay cosas que no le han gustado del equipo?

Ha habido cosas que no me han gustado y otras que sí. En París jugamos un gran partido de fútbol, como en la final de Copa. Pero aquí se viene a competir para ganar.

¿Si no hay acuerdo con Koeman, tiene claro a quien quiere?

Son reflexiones queno explicaré. No explicaré mis bajas pasiones.

¿Existió improvisación en la confección de los avales tras ganar y eso derivó en el cambio de dirección económica de la candidatura respecto a la junta?

Son casos diferentes. El actual consejero de economía decidió por sus motivos. Está depositado en LaLiga y contraavalamos No es fácil conseguirlo y estoy muy feliz de haberlo conseguido. Espero que prospere el cambio porque es un sinsentido. Las magnitudes de estas cantidades, son impensables.

¿Por qué no confía en Xavi?

Yo deseo que sea un gran entrenador. Es un tema delicado porque es un amigo y eso lo complica un poco más. La solución no es la misma para ahora que en el 2003 o en el 2008.

¿Qué ha cambiado en Messi desde el burofax?

Les digo a los culés que va bien, pero no está hecho. Lo que ha cambiado es que había otro presidente y ahora estoy yo. Quiere que el Barça piense en grande.

¿Qué habló con Ceferin?

No tenemos previsto pedir perdón por pensar y pagar una sanción. Si nos sancionan iremos al TAS y pediremos la cautelar. Los que abandonaron lo hicieron bajo una presión importante y el formato de competición no existe. Existe una compañía. Seguimos en contacto con algunos clubes que estaban en el proyecto inicial, otros no porque no les interesa ya que tienen la inyección económica de los estados que tienen detrás.

¿Cuándo podrá el Barça fichar a una estrella mundial otra vez?

Cuando arreglemos nuestra situación económica. Estamos seguro que lo conseguiremos. Tenemos a grandes inversores detrás nuestro y mucha gente que quiere participar. En máximo dos años la situación estará saneada.