FÚTBOL

Xabi Alonso: "Ahora estoy aquí, en el Sanse, el mejor camino para mí"

El actual entrenador del filial de la Real Sociedad protagonizó Informe+, donde repasó su trayectoria deportiva y su futuro en los banquillos.

Xabi Alonso ha sido el protagonista del programa Informe+ en #Vamos. Un espacio donde el exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad ha repasado su trayectoria deportiva y ha hablado de su futuro como técnico. Para ello, viajó hasta su tierra natal y recordó junto a su padre y su hermano los momentos qué pasaron allí y poco a poco le fueron convirtiendo en un futbolista profesional.

Amor por sus raíces: "Mi conexión con la tierra siempre ha sido muy estrecha. Sabes de dónde has salido y eso no desaparece. Estamos disfrutando mucho de haber vuelto".

Entrenador: "En esta nueva etapa quiero hacerlo a mi ritmo, siguiendo mi camino. Ahora estoy aquí en el Sanse, y es donde quiero estar. Es el mejor camino para mí. Tengo la suerte de pasar mucho tiempo con mis jugadores, tenemos una relación muy abierta. Siempre me gustó que me trataran así".

Eibar: "Estaba compartiendo vestuario con gente que me doblaba la edad. Fueron seis meses, pero como una mili. Me enteré de que había que ganarse las cosas de verdad. Cuando volví a la Real, Toshack me quiso para el primer equipo".

"Estoy en el Sanse que es el mejor camino para mí"

Xabi Alonso

Aquella gran Real: "Éramos un equipo muy directo, con dos delanteros que hicieron casi 50 goles entre los dos. Éramos exigentes y muy competitivos. El fútbol se ha ido sofisticando, igual aquel era más básico, los árbitros permitían mucho más... O iba de verdad o te hacías daño. Aprendí que cuando metías el pie tenías que meterlo de verdad. Mezclamos a los de la casa con muy buenos jugadores de fuera".

Premier League: "Nos enganchamos cuando comenzaron a emitirla en Canal+. Siempre decía que quería jugar ahí de pequeño. Cuando entré en Anfield por primera vez... Sin lujos. Me cautivó. Fue importante que confiaran en mi Carragher, Gerrard...".

Benítez: "Me enseñó a entender mejor el juego. A conectar mejor con el de al lado".

"El Bernabéu me demostró que era uno de los suyos"

Xabi Alonso

Final contra el Milán: "Eran un equipazo, nosotros no éramos tan buenos. Vernos 3-0 al descanso... Tenía una sensación de decepción conmigo mismo. No podíamos hacerlo tan mal. Benítez fue a lo táctico, a lo cerebral. Nos empezamos a encontrar mejor y en cuestión de seis minutos, pam. No había tirado un penalti profesional en toda mi carrera. Estaba tenso. Tras fallar no sé cómo reaccioné así, pero menos mal porque mi carrera cambió (marcó en el rechace). Si hubiera fallado, mi carrera hubiera sido diferente".

Luis Aragonés: "Fue el gran artífice de la Eurocopa. Tenía frases que eran para esculpirlas. Nos hicimos grandes con el balón".

La patada de De Jong: "No sabía con qué me había dado. Al verla por televisión me impactó".

"Nos divertíamos mucho con las ruedas de prensa de Mou"

Xabi Alonso

El Mundial: "No se puede describir con palabras. Fue como tocar el cielo, nos hizo pasar a la historia".

Fichaje por el Real Madrid: "Florentino quería hacer un proyecto nuevo. A mí me ponía demostrar que valía para jugar en el Madrid. La exigencia del Bernabéu es única. Te examina y cuando pasas la prueba... Ganarse eso es muy complicado. Cuando el Bernabéu aplaude, lo hace de verdad. No regala ovaciones, pero cuando lo hace son muy sentidas. Con Pellegrini hicimos una Liga espectacular, pero el rival también lo era".

Mourinho: "Roma no se conquista en un día. Mou tenía una capacidad increíble de llegar al grupo, de transmitir su mensaje. Apretaba, pero yo quería entrenadores que me apretaran".

"Con Mourinho fueron años de rock and roll"

Xabi Alonso

El 5-0 del Barça: "Fue muy duro jugar aquel partido. Eran un equipazo, les salió todo, salieron con más intensidad. Es el momento en un campo en el que peor me he sentido".

Estudio del Barcelona: "Les miramos muchísimo, ver qué podíamos hacer, en qué les podíamos dejar, en qué no. Después de ese 5-0 empezamos a competir mucho mejor. Al año siguiente ganamos la Liga. Conseguimos un equipo que era una máquina de ganar partidos y de hacer goles, éramos letales".

Aquel Madrid: "Estaba Mou, con todo el ruido de alrededor. Fueron años muy intensos, años de rock and roll. Con el Barça hubo tensiones, no lo voy a negar".

Las ruedas de prensa de Mourinho: "Nos divertíamos un montón".

La Selección: "Las heridas se cicatrizaron. Los primeros días había un runrún, pero luego se pasó todo".

Modric y la Décima: "Es uno de mis jugadores y compañeros favoritos. Ante el Bayern jugamos una semifinal impresionante, lo hicimos todo muy fácil. Cuando me sacaron tarjeta me quedé hundido, no fue muy inteligente por mi parte. Me sentí muy partícipe pese a no jugar. Me comía a Nacho y Jesé. Ramos fue un héroe. Nos volvió a dar vida en el 92:48".

Su marcha del Madrid: "No tenía motivos especiales para cambiar. Ancelotti tenía confianza en mí, pero surgió la posibilidad del Bayern y me atrayeron muchas cosas. Tenía 32 años y no iba a haber muchas oportunidades más así. En Alemania fuimos muy poderosos. Pep lo explicaba muy bien, era otra música. Yo veía a sus equipos y sabía que las cosas no pasaban por casualidad".

Vuelta al Bernabéu: "Por un momento parecía un jugador del Madrid. Ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Fue muy emocionante cómo me ovacionaron. Fue una especie de despedida, de decirme que era uno de los suyos".

Las influencias de Xabi entrenador: "Rafa es táctica. Pep te decía 'vamos a jugar así porque va a pasar eso'. En eso era muy bueno. Mourinho era la fuerza de comunicar. Luis Aragonés, el convencimiento de que saliera lo que querías. Del Bosque, de preocuparse de lo que te tienes que preocupar. Ancelotti tenía capacidad de transmitir el buen fútbol y lo que teníamos que hacer. Yo no me canso de estar ahí metido, de vivirlo, de sentirlo".

El fútbol para Xabi: "La pureza del fútbol me ha gustado desde pequeño. Las cosas auténticas. Ese fútbol romántico. Lo que ha sido así siempre y lo que seguirá siendo así".