NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

"¿Real y Betis en Champions? Dependerá todo del 'timing'"

Toni Roca, abogado y director del despacho especializado en fútbol Himnus, valora los posibles escenarios tras los expedientes abiertos a Madrid y Barça.

Actualizado a
Manuel Pellegrini, junto a Imanol.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Toni Roca, abogado y director del despacho especializado en fútbol Himnus y del Sports Law Institute, atendió a AS para apuntar algunas claves sobre las diferentes posibilidades que entran en escena en este conflicto entre la UEFA y los clubes que impulsaron la Superliga. ¿Tendrá recorrido la amenaza a estos equipos? ¿Aspiran Real Sociedad y Betis a tener un sitio en la próxima edición de la Champions League? Roca trata de dilucidar algunas claves del futuro inmediato alrededor de esta posibilidad.

¿Cuál es su visión sobre esta posibilidad de sanción a Real Madrid y Barça?

Estoy convencido de que les sancionarán. Al final la UEFA es la principal interesada en la sanción y es la que juzga. Es evidente que el resultado será el de una sanción. Me sorprendería más lo contrario y que dijeran que no ha pasado nada. Mi impresión es que habrá sanción.

¿Cree en las posibilidades de un entendimiento?

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La Superliga, tal y cómo se presentó, está muerta, aunque no del todo. Algunos clubes están firmes en la idea. No descarto que se corrijan errores de esa posible propuesta. ¿Entendimiento? Es complicado que lleguen a ello, no creo que Real Madrid, Barcelona y Juventus lleguen a un acuerdo como los otros clubes... No veo que estos clubes pasen por ese aro. Me parece poco probable que acepten alguna sanción intermedia dentro de este conflicto.

¿Cree que Real Sociedad y Betis aspiran a jugar la próxima Champions debido a este contexto?

-No es descartable. Será complicado, los tiempos tienen un papel esencial más allá del fondo del asunto. Ahora se les ha comunicado el expediente y hay trámites correspondientes. Luego verán si se puede apelar en la propia UEFA y luego ante el TAS. Hay que ver cuánto tarda la UEFA en decidir. Esto marcaría si el TAS aceptara o no si Madrid y Barça pueden jugar la Champions. No es descartable, dependerá de los tiempos que se manejen.

¿Qué escenario prevé en el futuro inminente?

-Mi impresión es que la UEFA sancionará, tanto el Órgano de Disciplina como la Comisión de Apelación, que lo mantendrán. Imagino que los clubes acudirán al TAS. Luego dependerá de los tiempos. Si es un procedimiento urgente y deciden antes de que comience la competición... Todo dependerá de lo rápido o lento que ejecute esto la UEFA. Si deciden en junio, el TAS tiene todo julio para tomar una decisión antes de la Champions... Si es más tarde, con fases iniciales de la Champions, solicitarían medida cautelar. El timing es clave".

¿Habrá incertidumbre durante el verano?

-Los tiempos son fundamentales, para los clubes implicados sería deseable que supieran con la suficiente antelación a qué atenerse. No es lo mismo preparar la temporada sabiendo que juegas Champions como que no. Cambia el panorama por completo. Lo deseable es que se resuelva antes de que arranque. La UEFA es una de las interesadas en que todo esto evolucione rápido. La incertidumbre nunca es buena. Tampoco aquí.