NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“El equipo se ha liberado de una carga muy fuerte”

JIM asegura que los jugadores eran conscientes de que se estaban jugando el futuro del club: “Merecen un aplauso. Es difícil cambiar el chip y en ese aspecto han estado de matrícula de honor”.

Zaragoza
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez cogió al equipo aragonés a cuatro puntos de la permanencia y esta noche ha certificado la salvación a dos jornadas de la conclusión del campeonato. Un milagro y también un alivio para el técnico y los jugadores: “Se han liberado de una carga muy fuerte porque hablamos de una entidad como el Real Zaragoza y se estaban jugando el futuro. Al final se ha conseguido un objetivo diferente al que se marcó el club al principio de la temporada, pero es muy difícil cambiar el chip y en ese aspecto han estado de matrícula de honor”.

Sensaciones: “Teníamos mucha rabia contenida de todo el año y yo hablo únicamente del paréntesis de seis meses. Los que vivís aquí, que veníais de ese final del verano con una pérdida de ascenso y te metes en una película en la primera vuelta de pelear por otro objetivo. Yo creo que el equipo merece un aplauso grandísimo. Ya habéis visto cómo se han reunido en el centro del campo y es cierto que se han liberado de una carga muy fuerte porque hablamos de una entidad como el Real Zaragoza y se estaban jugando el futuro del club”.

Felicitaciones: “Muchísimas gracias para todos. Me dais como el responsable del grupo, pero las felicitaciones son para todos. Cuando llegué comenté que había que intentar hablar en positivo y sumar. La afición ha creído siempre y nos ha esperado en los partidos desde el hotel a La Romareda. Toda esa energía es la que ha salido hoy como culminación a este periodo de tiempo. Al final se ha conseguido un objetivo diferente al que se marcó el club al principio de la temporada, pero había que cambiar el chip y por eso tiene mucho más mérito el trabajo de los chavales”.

¿Veía posible salvarse a falta de dos jornadas cuando llegó?: “Soy una persona muy positiva y si no hubiese tenido confianza me hubiese quedado en Alicante. Yo creía perfectamente en la plantilla y después se ha juntado lo humano y el grado de compromiso. Parece que ha sido sencillo, pero no. La travesía ha sido dura para todos, con el sufrimiento que supone semana tras semana, pero con toda esa energía hemos llegado a este objetivo tan bonito. Parece que sea de perdedor porque el Real Zaragoza no puede pelear por una permanencia en Segunda División, su objetivo es estar en la elite, pero lo difícil es cambiar el chip y el modo de trabajo y en ese aspecto los jugadores han estado de matrícula de honor”.

Valoración del partido: “Sabíamos de la necesidad del rival y que iban a venir a buscarnos. Han cambiado el chip porque normalmente son un equipo de repliegue en tres cuarto y hemos sabido jugarles en ese sentido. Lo más importante son los goles porque ese primer tanto te da ese momento de pausa y esa confianza. Por cierto, ha sido un golazo, tanto de ejecución como de elaboración. Y nada más salir en la segunda parte ese segundo tanto te permite seguir creciendo. Eso, ante un rival tan necesitado como el Castellón, le ha mermado. El equipo ha sabido dominar los tiempos y estamos muy contentos”.

Futuro: “Por supuesto que espero dormir y descansar bien. Nada más termine el campeonato nos sentaremos para ver cómo se dirime el futuro del club, de mi persona y de todo el mundo”.

¿Experiencia con más sufrimiento?: “Mi llegada al fútbol profesional también fue así. Yo estaba en Tercera en el Mar Menor y llegué al Cartagena en Segunda B cuando quedaban diez jornadas, pero por la presión añadida de la entidad y por los pocos puntos que teníamos sí que es cierto que nunca ves la llegada a la orilla, pero yo en todo momento estaba convencido porque palpaba que los jugadores creían en mí y en su trabajo y pusieron cero excusas y todo su compromiso al servicio del club. El grado de competitividad lo elevamos a un número muy alto y por eso se lo hemos puesto muy difícil a todos los equipos. Es evidente que tienes que perder alguno, porque no los vas a ganar todos, pero incluso algunos que hemos perdido ha sido injusto, al igual que en alguno que hemos ganado hemos tenido ese golpe de suerte que todo equipo merece. Muchas felicidades, se acabó el sufrimiento y a partir de ahora a sumar y que poco a poco empecemos a definir todo”.