NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Saúl llega a tiempo

El '8' recupera su nivel en los últimos partidos en los que ha vuelto a la titularidad. Si el Atleti gana la Liga, será su primera. En la 2013-14 jugó cedido en el Rayo.

MadridActualizado a
Saúl, en el Atlético-Real Sociedad.
JuanJo MartínEFE

Saúl ha vuelto. Saúl está. Para el Cholo y el Atleti. El Atlético se juega hoy el título de Liga y el ilicitano ha recuperado las sensaciones del mejor Saúl, aquel que puso al Calderón a sus pies con aquel gol inolvidable ante el Bayern, o la chilena ante el Real Madrid, el primero en la eliminatoria ante el Liverpool, ya en el Wanda Metropolitano. Aquel Saúl. Un Saúl fundamental e imprescindible para el equipo y para el técnico argentino. No ha sido ésta su mejor temporada. Es una realidad palpable en los números.

La pasada el futbolista de campo más utilizado por Simeone, con 4.246’ minutos, ha visto como su participación se ha rebajado a la mitad, 2.610’, un 59% de los minutos jugados. Sólo. Sin lesiones graves, sin más explicación que una decisión técnica, una bajada en su rendimiento. Ese salir y entrar del once, sin tener su hueco fijo, no lo vivía el canterano desde 2017, cuando la grave lesión de Tiago, rotura de tibia que en mayo le empujaría a retirarse, le obligó a dar el paso adelante y hacerse imprescindible en el primer equipo. Desde entonces, si había algo claro en el Atlético, era que jugaban Oblak, Koke y Saúl. Lo demás ya se vería.

Él mismo lo ha reconocido. Saúl. Que en esta temporada lo ha pasado “mal”, que no le han salido las cosas, su mejor año en lo personal, ha sido padre por primera vez, le falta unos de sus golazos que dedicarle a su niña, África Ñiguez Salamanca. Aún tiene un partido para poder lograrlo, el de hoy en Valladolid. “En los momentos malos he sacado cosas más positivas, creo que soy mejor jugador y persona, y eso es algo que me va a ayudar para el futuro”, aducía hace unas semanas. Fue en diciembre, en el Madrid-Atlético, cuando perdió la vitola de intocable. No marca desde el 31 de enero, sólo otro gol suma esta temporada, con dos asistencias, sus peores números desde la 2014-15. La confianza se le fue escapando en la cabeza y eso envaró sus piernas, llenó de laberintos la hierba que antes recorría de memoria, desde la posición que le tocara. Ante la Real recuperó la titularidad y ante Osasuna no sólo la mantuvo, también estuvo a punto de marcar uno de esos goles que se recuerdan para siempre, marca de la casa, beso en la muñeca, pero la pelota se estrelló en el palo.

Cedido en el Rayo en la 2013-14, si el Atlético ganara LaLiga, sería su primera como rojiblanco. Simeone ha confiado en él en los últimos partidos porque es uno de sus hombres, uno de esos jugadores que mueren sobre la hierba. En los últimos partidos el Atlético ha tenido una actitud agresiva y ahí Saúl le viene muy bien al Cholo. Saúl es valiente, Saúl presiona, Saúl roba. Y que no ha olvidado esa faceta de llegador que ha tenido siempre. Y Saúl no faltará en el once de la gran final. Quizá África pueda tener su gol.