NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Marcelino: "Estoy jodido porque ganamos poco"

Se encuentra muy feliz en el Athletic: "En otros clubes hay intereses personales y aquí, sentimiento". Cierra su primera temporada en San Mamés con un sentimiento agridulce.

19/05/21 ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO 
 MARCELINO
AIOLDIARIO AS

Marcelino está a punto de cerrar su primera temporada con el Athletic. Bueno, un periplo corto desde enero, en el que ha vivido un frenesí de finales y un montón de partidos con diferente resultado. En la carrera por Europa, se ha quedado fuera. Con él al frente solo llevan cinco derrotas. En definitiva, ha pasado “muchas alegrías, decepciones… una vorágine de diferentes estímulos”. No lleva bien eso de no sacar los tres puntos con regularidad: "Estoy jodido porque ganamos poco y eso me fastidia. Este cuerpo técnico venimos de ganar bastante y cosechar tan pocas victorias en la Liga es algo que me preocupa. Que se hayan escapado tantos partidos que se pudieron ganar, mentalmente me hace daño, pero soy una persona ambiciosa y tengo una plantilla con la que me encuentro a gusto, identificado. Es gente trabajadora, creo en su capacidad. Exigiéndonos a todos un poquito más, tengo la ilusión de llegar lejos. El club me parece un cañón. Toda la estructura de trabajo nos hace disfrutar. En otros clubes hay intereses personales y aquí, sentimiento. Pero todos siempre podemos dar un poquito más", sostiene en una entrevista mantenida con Onda Vasca.

García Toral descarta cualquier anomalía física ni táctica en el desplome de las finales de Copa. Se debió a la ansiedad, en su opinión. “Estaba semioculta pero presente”, ha señalado. “Sorprender al Barça dos veces en tres meses es muy difícil. La final contra la Real era de dos equipos igualados. La Real en las últimas temporadas tuvo mejor rendimiento que el Athletic. Pudimos y tuvimos que hacer más, pero hubo una losa enorme encima de nuestros hombros y cuando la cabeza no va, las piernas tampoco. No queríamos defraudar a nuestra gente, que es tan fiel y deseaba tanto esa Copa. No es excusa, es la pura realidad”.

Para acabar el año, este sábado en el Martínez Valero, tiene un propósito: “Me gustaría haber ganado más partidos y que el equipo luchara por Europa, pero hay que asumir la responsabilidad y encarar este partido ante el Elche con ambición y acabar con victoria la temporada”. Además, asume que como entrenador de élite, está sometido a la lupa de la gente y la prensa. “Las críticas positivas no me llevan a la prepotencia y las negativas considero que van implícitas en esta profesión”, agrega el técnico, al que los allegados le llaman Marce y muy pocos le conocen por Marcelino.

Sobre su clásico 4-4-2 y cómo queda desactivado a veces si el rival pone tres en medio, aclara que le encanta jugar contra esquemas en 4-3-3 y que él más bien emplea un 4-4-1-1 o 4-2-3-1. “La organización considero un punto de partida básico a la hora de ser un equipo solvente”, resume. Los errores individuales han costado muy caros al equipo, los achaca a problemas de continuidad: “Nos cuesta mantener la concentración los 90 minutos, somos un equipo generosísimo en el esfuerzo, pero tenemos algunos errores de concentración, que nos condicionan los resultados. El equipo es muy competitivo, pero la sensación es que los empates los podíamos haber convertido en Europa”, finaliza.