NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS (F) | CHELSEA 0 - BARCELONA 4

Markel Zubizarreta, artífice en la sombra del gran Barça

El manager del fútbol femenino ha sido uno de los pilares en la profesionalización de esta sección azulgrana, a la que ha empujado hasta ser la mejor de Europa.

Actualizado a
Markel Zubizarreta, artífice en la sombra del gran Barça

El Barça, recién coronado como mejor equipo de Europa, tiene tras de sí un gran grupo humano que también ha trabajado en la consecución de este logro. Uno de las figuras que más destacan entre ellos es Markel Zubizarreta (33 años). El hijo de Andoni, exportero del Barça y del Athletic, ha logrado construir a un Barça imparable, que acaba de conseguir su primera Champions femenina. Y también la primera de esta categoría en el fútbol español. Sin embargo, su nombre es uno de los desconocidos a nivel mediático. Sólo los que viven de cerca el éxito del equipo se fijan en la figura de Markel, siempre presente en todos los actos y partidos del equipo azulgrana y gran artífice de la profesionalización del equipo.

Además, el actual director deportivo del fútbol femenino azulgrana ha hecho posible que este equipo tenga los ingredientes perfectos para triunfar, con una gran visión de mercado. Fichó a la delantera Lieke Martens antes de ser MVP en la Eurocopa en 2017, convenció a Graham Hansen para cambiar el exitoso Wolfsburgo por el proyecto en construcción de este gran Barça e hizo posible el regreso de la pichichi Jenni Hermoso a la Ciudad Condal, entre otras.

Sin duda, su trabajo en la trastienda tiene mucho que ver con el rumbo del equipo, que ha ganado las últimas dos Ligas y la pasada Copa, con opciones de ganar otra más este año. Markel, que llegó al club en 2015 como responsable de gestión deportiva del fútbol femenino, también ha gestionado otros fichajes estrellas como el de Hamraoui, Mapi León u Oshoala. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Administración, tiene contrato hasta junio. Su renovación es más que obligada para un Barça al que ha llevado a lo más alto al nivel continental del fútbol femenino.