FRANCIA

Con Benzema, Deschamps se lleva a su mejor jugador

Aunque Mbappé suma 40 goles, Karim Benzema aparece como el mejor jugador a nivel general en datos ofrecidos por BeSoccer Pro.

0

Ni el que más marca, ni el que más asiste pero sí, el mejor jugador francés del año. Karim Benzema se ha convertido con el paso de las temporadas en el líder del Real Madrid. Desde la salida de Cristiano Ronaldo, el 'nueve' se ha convertido en el máximo artillero del equipo con 30 goles en la 18/19, 27 en la 19/20 y con 29 en la 21/21 en la que aún le queda un partido para llegar a la treintena. Todos estos números los acumula y además, sigue aumentando el volumen de su otra cara. La del jugón, la del 9 y medio, que le hacen pasar de delantero a jugador total.

Un jugador total que, desde esta noche, sabe que volverá a vestir la camiseta de Francia y además lo hará como el mejor jugador francés según la estadística avanzada.

Didier Deschamps, seleccionador, y Nöel Le Graet, presidente de la Federación Francesa, han levantado el veto impuesto a Karim Benzema desde el inicio del Caso Valbuena para que se incorpore a la campeona del mundo y así tratar de conseguir el título europeo que se les escapó, sin él, en el Stade de France en 2016 ante la Portugal de Cristiano.

En datos ofrecidos por BeSoccer Pro, aplicación desarrollada por BeSoccer para el análisis de datos, podemos observar que Karim Benzema es la mejor opción que Didier Deschamps podía convocar según la estadística avanzada. Su ELO, una valoración numérica del rendimiento y similar a la que se usa en los videojuegos de fútbol, está a día de hoy en 95 por encima de los 91 de Mbappé, los 90 puntos de Griezmann o los 88 de su compañero Raphael Varane. Este dato, por otra parte, es el pico de su carrera. Es decir, Deschamps no convoca solo al mejor jugador francés también a la mejor versión del propio Karim Benzema.

 

Unos números sobresalientes

BeSoccer Pro mide las estadísticas por cada 90 minutos y calcula 'ratings' para valorar en comparación con otros futbolistas. Aquí, ya no es que Benzema destaque, es que acumula sobresalientes en casi cada categoría y en la nota general.

En el último año natural, Karim saca un 10 en goles sin necesidad de penaltis, en pérdidas de balón (por las justas y necesarias) y como generador de juego dando casi una ocasión para un compañero por cada 90 minutos. Ahí sí, se queda corto en el capítulo de asistencias, donde suma menos de una decena. Sus datos dicen que es un buen lanzador, con más de 10 pases verticales por partido, y que ataca mejor que antes con 'dieces' y 'nueves' de rating en goles desde fuera del área, eficiencia a la hora de definir, tiros desde dentro del área y hasta en goles de cabeza, área en la que lleva mejorando las últimas campañas. Otro dato a destacar es el del primer gol. En el último año natural ha conseguido el tanto que abría la lata en más de 10 ocasiones. Si en una Liga es importante, no digamos en un torneo corto de siete partidos.

Gráfico sobre Mbappé, Griezmann y Benzema. Datos de la 20/21 en 90 minutos.

Si se ciñen los datos a la temporada y no al año natural, como se observa en el gráfico, los números de Mbappé a nivel ofensivo si le convierten en el mejor atacante con medias algo más elevadas por categoría, aunque con Karim realmente cercano. Griezmann, la teórica tercera pata del ataque, aportará también en tareas de creación y trabajo defensivo, el cual es más complicado de agrupar.

¿En lugar de Giroud?

El partido inaugural del Mundial contra Australia levantó todas las alarmas y Deschamps cambió el ataque metiendo un ariete que trabajara a destajo. Ahí, Giroud jugó su papel siendo clave sin marcar como nueve de la campeona del mundo un solo gol en todo el torneo. Ni un solo gol ni un solo tiro a puerta en todo el torneo después de siete horas de juego en territorio ruso.

Con Karim Benzema, según las medias que arroja y su estilo de juego, Deschamps incluirá otro perfil que sirva para desatascar el ataque de otra manera a base de caídas al medio, pases y combinaciones sin perder instinto goleador como se puede ver en el anterior gráfico que les compara. Queda por ver cual será la apuesta del seleccionador.