NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET

Posible alineación indebida del Gran Canaria en Miribilla

No tenía inscrito a Beirán, por un error en la mesa firmado por los entrenadores, y se modificó el acta en el segundo cuarto tras salir a jugar. El Bilbao Basket, con una final mañana ante el Fuenla.

Actualizado a
Beirán, en Miribilla el miércoles
AIOLDIARIO AS

Ya tenemos el lío montado, aunque es posible que todo quede en mero revuelo. El Gran Canaria incurrió el miércoles en alineación indebida por un error en la mesa en Miribilla. Ahora todo se hace de forma digital y por despiste en el acta inicial pusieron al dorsal 3 del Herbalife, el dominicano Montero, que no estaba ni convocado, en lugar del 33, Beirán. De esta forma, no se cumplía con el número de cupos. Los entrenadores, Fisac y Mumbrú, firmaron esas alineaciones, como es preceptivo, porque estaban concentrados en lo suyo, que era el partido. El alero español salió tras tiempo muerto y no se percató la mesa de que no estaba en el acta, pero al anotar su primera canasta cayeron en el error. Así que subsanaron la equivocación e hicieron firmar a los entrenadores la nueva planilla, en el segundo cuarto, que anuló a la anterior. Al no firmarse bajo protesta, no tendría mucho recorrido una posible reclamación. "Lo vio el delegado. Hay que ser consciente de que agarrarnos a eso...", disculpa Mumbrú, aunque también tiene claro que "hay que hacer las cosas bien, existen unas reglas, jugó el que tenía que estar inscrito, es un error humano". El técnico cree que es un tema que debe tratar el club y así se está haciendo con las altas instancias.

Por lo demás, el Bilbao Basket se centra en la 'final' de mañana ante el Fuenlabrada, tras la decepción de esa cita contra los grancanarios. Balvin vuelve tras superar el coronavirus, aunque está muy debilitado por la enfermedad y no se ha ejercitado. Mumbrú garantizó que se estrenará el italiano Totè. Deben ganar un mínimo de tres partidos de los cuatro que les queda para acabar la fase regular y podrían necesitar un pleno si el Estu se impone en el que le queda, ante el Burgos. "Esto es como cuando vas a un examen, siempre estarás más nervioso si no has estudiado que si lo has hecho. Hay que tener las cosas atadas para hacer un buen partido", avanza el técnico del RETAbet.

El Fuenla ya tiene la permanencia en el bolsillo. Ha inscrito a Diallo, que es el jugador 24 que emplean esta temporada. "Es un arma de doble filo que vengan salvados, he visto equipos que no se juegan nada y han sido mucho más fluidos -sostiene Mumbrú-. Últimamente tienen mucha energía". Espera que se note el hambre que tiene su equipo, la mayor necesidad, y que se enfrentan a un rival con los deberes hechos. Considera clave "igualar su energía e intensidad".

La derrota ante el Gran Canaria, eso sí, fue recibir un jarro de agua fría. "Cuando pierdes, el ánimo no está bien, pero tampoco hay tiempo para estar mal, porque te espera otro partido en 48 horas". Su idea es simplificar el juego tras las últimas incorporaciones. Se propone cerrar el aro, endurecerse en la pintura, porque les está llegando una sangría de puntos ahí. Además, es contrario a la vuelta del público a las canchas: "No debería haberlo porque se adultera la competición. Nos encantaría porque tenemos tres partidos en casa y uno solo fuera, pero no lo veo justo".

Totè, en su presentación en Miribilla
Ampliar
Totè, en su presentación en Miribilla

Totè, el séptimo fichaje de esta temporada, fue presentado oficialmente. Tipo tímido, muy joven, se fija en el baskonista Polonara como un espejo en su carrera y, de hecho, este le llamó cuando venía hacia Bilbao. Tras salvar al Fortitudo. se ha metido en una aventura para héroes. "Me gustan los retos, poder demostrar que puedo jugar en el extranjero. Soy consciente de la situación en la que está el equipo. La ACB es mucho más difícil que la liga italiana, por eso mi agente me recomendó probar aquí". Ha rescindido con el equipo italiano con cláusula de vuelta.