LALIGA SANTANDER | JORNADA 36

La polémica de la J36ª: posibles rojas a Machis, Eteki, Domingos Quina, El Yamiq...

Iturralde González, especialista arbitral de la SER y AS, analiza todas las jugadas conflictivas del Granada-Real Madrid y los otros partidos de este jueves.

0

Varias jugadas polémicas en el Granada-Real Madrid. Gil Manzano le perdonó la expulsión a Darwin Machis en una entrada por detrás a Fede Valverde en el minuto 25 que el colegiado extremeño ni siquiera juzgó como amarilla. "Es una jugada que es roja sí o sí. El reglamento ha quitado la voluntariedad en todas las faltas, ahora lo que prima es la manera con la que tú entras y meterle los tacos en el gemelo es juego brusco. Eso es roja sí o sí, le puedes romper a un jugador, aunque sea sin querer", explica Iturralde González en la retransmisión del Granada-Real Madrid en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER.

El pisotón de Darwin Machis a Marvin en el minuto 25 del Granada-Real Madrid de LaLiga Santander.

El pisotón de Darwin Machis a Marvin en el minuto 25 del Granada-Real Madrid de LaLiga Santander.

Iturralde considera que Cordero Vega, árbitro de VAR, debió intervenir para instar a Gil Manzano a que revisara la jugada por posible tarjeta roja: "Le debió llamar el VAR porque eso es tarjeta roja. Es expulsión y el VAR se lo tiene que hacer ver", sentencia el árbitro de AS y la SER.

Al inicio de la segunda parte, Casemiro no ve la amarilla por un manotazo a Eteki en el 51'. "Le debió amonestar", comenta Iturralde. La tarjeta hubiera supuesto la quinta del ciclo para el brasileño, por lo que le habría acarreado suspensión de cara al Athletic-Real Madrid del domingo (18:30). Dos minutos después, otro jugador del Granada, Eteki, pudo ver la roja por pisar a Rodrygo: "No va al balón, entra con la plancha por encima del tobillo. Esto es otra roja", perita Iturralde González.

La jugada del gol del Granada, marcado por Jorge Molina en el 71', fue chequeada por el VAR por una posible mano de Gonalons en la construcción de la jugada. "Aunque la corte con la mano hay un pase atrás del Granada. No es la misma acción, no es continuada. Aunque hubiera habido mano, no se puede revisar", explica Iturralde en Carrusel.

Posible mano de Gonalons en el origen de la jugada del gol del Granada.

Posible mano de Gonalons en el origen de la jugada del gol del Granada.

Un minuto más tarde, tercera posible roja al Granada bajo la lupa por una entrada de Quina a Hazard: "Estas situaciones [las tres rojas perdonadas] te hacen cuestionar el sistema VAR, que sirva para lo que ha venido. Lo más importante en el mundo del fútbol es la integridad física de los jugadores, que son los que dan el espectáculo y sostienen todo esto. Y si no les protegemos, se acaba todo esto. Ha habido tres entradas de roja en este partido", decía Iturralde.

La entrada de Quina a Hazard.

La entrada de Quina a Hazard.

El cuarto gol del Madrid, obra de Benzema en el 76' fue chequeado por una posible mano de Casemiro en el robo del que parte la jugada. Iturralde explica: "Nada. Si le pega en la mano es totalmente una posición natural y como no es inmediata, y para mí casi no es ni mano, no puede anular el gol".

Otra posible tarjeta roja en el Valladolid-Villarreal

La Liga llega a su fin y con el paso de las jornadas la tensión aumenta. Cada partido es una oportunidad con algo más que tres puntos en juego como Europa o la permanencia. Tras la polémica mano que recomendó ver González González en el Osasuna-Cádiz, De Burgos Bengoetxea no fue a ver una dura entrada de El Yamiq sobre Gerard Moreno en el minuto 30 del Valladolid-Villarreal, el futbolista del equipo de Pucela llegó tarde a una disputa de balón con internacional español por la que vio amarilla. El árbitro del encuentro, De Burgos Bengoetxea, consultó con la sala VOR y decidió mantener la amarilla tras la fuerte entrada.

Para Iturralde González, especialista arbitral de la SER y de AS, la entrada es de roja: "Sin duda alguna, el reglamento quitó hace mucho tiempo la intencionalidad en las entradas. Ahora se mide imprudente, temeraria o juego brusco. Y esta acción es de juego brusco". De Burgos Bengoetxea sacó la amarilla a El Yamiq y dejó seguir el juego.