NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La filosofía 'ubuntu' del Espanyol

Wu Lei, quien apenas ha participado, es el símbolo del curso altruista de los jugadores, priorizando el ascenso al bien individual. "Teníamos solo un objetivo", declaró.

Actualizado a
Wu Lei.
GORKA LEIZA

El término 'ubuntu' es de origen africano y define una filosofía de comunidad ("yo soy porque nosotros somos") que se puede aplicar al deporte y a los grupos humanos. Mantra utilizado por muchos entrenadores, el futbolista chino del Espanyol Wu Lei es el mejor ejemplo en una temporada complicada para él, en la que solamente ha sido titular en siete encuentro y ha podido anotar dos tantos. Pero aquí lo importante, y como él mismo remarca, era el ascenso, ese objetivo de tribu, en este caso la perica: "Desde el primer día de la temporada, todos nosotros tenemos el mismo objetivo: volver a Primera sí o sí. Estamos muy contentos porque no era fácil. Y todo esto es esfuerzo de todos: la plantilla, los empleados, los compañeros, el cuerpo técnico, todos".

El delantero, que después de esta jornadas se incorporara con su selección para disputar una serie de partidos, fue el protagonista del After Work que ofrece Espanyol TV. El jugador se muestra con ganas de poder celebrar con los aficionados el título: "Muchas gracias a los aficionados, como he dicho, este año no ha sido nada fácil por la pandemia, la afición no puede entrar en el campo para ayudarnos, pero en muchos partidos ha, hecho muchas cosas grandes, estoy muy orgulloso de ellos. Especialmente en los partidos en casa nos acompañan desde hotel al estadio, estamos muy emocionados, y tenemos mucha motivación. Espero celebrar la victoria con la afición en el campo lo más pronto posible", remarcó.

Aunque el delantero se ausente (deberá medirse el domingo 30 de mayo con Guam, el 2 de junio contra Maldivas, el 9 frente a Filipinas y el 14, ante Siria) seguirá en contacto con sus compañeros: "Espero que tengamos el momento de levantar la copa, y yo pueda estar allí, pero tengo partidos con la selección china, voy a ver cada partido del equipo, voy a estar en el ambiente con el equipo por videos y fotos". Y considera que no se relajará nadie pese a haber conseguido el ascenso: "Hemos conseguido el objetivo, que es lo más importante. Ahora estamos en el primer puesto de la clasificación, quedan cuatro partidos, seguro que vamos a competir para ganar la copa".

Ya en pretemporada, el doble Balón de Oro chino comentó que veía de vez en cuando partidos de LaLigaSmartBank y advirtió de la dificultad. Aunque el Espanyol ha completado (está en ello) una de las mejores campañas que se recuerdan en la categoría con el presupuesto más elevado, Wu Lei es consciente de la dificultad del trayecto. "No era fácil, en el principio, la gente creía que somos un equipo que podría subir fácilmente, pero después de jugar los partidos de la Segunda, reconocemos que son muy difíciles, durante le temporada hay muchos momentos difíciles", aseguró.