NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Sólo volverá el público a los territorios en fase 1

El Gobierno da el visto bueno en los territorios en fase 1 a un 30% de aforo local, con tope de 5.000 seguidores, en las dos últimas jornadas de Primera, Segunda y ACB.

Actualizado a
Sólo volverá el público a los territorios en fase 1

El público regresará este fin de semana a las gradas de los estadios profesionales españoles, pero solamente en los terriotorios en fase 1 epidemiológica (menos de 50 de incidencia acumulada). Catorce meses después de que la pandemia obligará a los partidos de fútbol y baloncesto profesional a disputarse sin espectadores, el Gobierno ha dado el visto bueno a que haya afición local en las dos últimas jornadas de Primera, las cuatro finales de Segunda y su playoff y la ACB, pero no en la totalidad del territorio español. De momento, Comunidad Valenciana y Galicia (pese a superar el ratio) podrán acoger público. Extremadura, Baleares e incluso Murcia están dentro de estos parámetros exigidos por las autoridades sanitarias, pero el Gobierno aún no ha confirmado con rotundidad que puedan albergar encuentros. De hecho, al no publicar una lista con los partidos afectados, han quedado varias dudas sin resolver. Asturias y Canarias, en fase 2 pero con opciones de entrar en fase 1 pronto, tienen opciones de ver público en este tramo final en las gradas de Oviedo, Sporting, Tenerife y Las Palmas y sus equipos de ACB (Lenovo Tenerife y Herbalife Gran Canaria).

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, dio la noticia tras el Consejo Interterritorial de Salud: "Tendremos público en los estadios de fútbol y baloncesto. Vuelve a aquellos territorios en fase uno de pandemia, en los que los datos epidemiológicos son mejores. Será con el 30% de afición local y con un tope de 5.000 personas. La Comunidad Valenciana puede: los partidos de Valencia, Villarreal, Levante, Castellón y Elche podrán tener público", explicó el ministro sin hacer referencia en un principio a más territorios. Sus palabras no han sentado bien entre los clubes de fútbol profesional ni en la cúpula directiva de LaLiga al entender que no es lo acordado en las reuniones mantenidas con el Gobierno.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha explicado las directrices del protocolo de vuelta segura del público al fútbol: "La vuelta del público será posible en los territorios en fase 1 del semáforo (indicador del nivel de incidencia). Tendrá que haber una distancia de 1,5 metros entre las personas en todos los sentidos. Además, la entrada y salida será de manera escalonada y por sectores. No se podrá comer, ni fumar y será exigible una mascarilla FFP2 sin válvula y la toma de temperatura a la entrada".

Las razones de la nueva postura

La decisión ha sido tomada en consonancia entre la titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Educación y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. El Gobierno ha accedido, en parte, a las reiteradas peticiones que ha hecho LaLiga, a través de su presidente Javier Tebas, y la ACB, con su presidente Antonio Martín, a la cabeza, de que se permitiera el regreso de los espectadores al fútbol y baloncesto profesional

El Gobierno ha ido retrasando el regreso de los aficionados al fútbol y al baloncesto en consonancia a los datos epidemiológicos del virus en España. El fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Más la bajada del índice de contagios en los últimos días, ayudado por el gran ritmo de vacunación que se está llevando en España, ha desembocado en dar luz verde al regreso de los espectadores pero solamente en estos territorios en fase 1 sanitaria. Hay que dejar claro que las decisiones se tomarán semanalmente. Si el territorio no está en fase 1 no podrá haber público. Tienen que estar durante 14 días en esa fase 1 (menos de 50 casos por 100.000 habitantes). "Las decisiones se tomarán partido a partido", han repetidos los ministros varias veces.

Partidos afectados

Estos son los partidos que se verían afectados en estos momentos según el semáforo COVID de la incidencia de contagios en las Comunidades Autonómas: Villarreal-Sevilla y Valencia-Eibar, de la jornada 37ª; Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis, de la jornada 38º. En Segunda, habrá afición local en el Castellón-Ponferradina y Lugo-Mirandés. El Mallorca, el Cartagena y el UCAM Murcia parece que también podrán tener público local, pero aún no está confirmado. El caso de Extremadura no afecta a la Primera y Segunda división de fútbol.

Una lucha que viene de lejos

Javier Tebas y Antonio Martín, presidentes de LaLiga y la ACB, llevaban pidiendo en las últimas semanas un trato igualitario con otros sectores e incluso a otros deportes, que ya cuentan con público en sus gradas. El fútbol y el baloncesto profesional no, ya que dichas competencias las tiene el Gobierno central y no las Comunidades Autónomas. Mientras que en Primera y Segunda División los campos llevan cerrados para sus aficionados, en Segunda B se han podido ver partidos con más de siete mil espectadores.

LaLiga (de forma conjunta) dijo que iba a pedir al Gobierno a ver si permitía que las últimas jornadas dejara entrar público de forma parcial para ir probando de cara a la próxima temporada.

Los clubes tienen preparado desde hace un año un protocolo pero no moverán nada hasta que La Liga, Sanidad y la Generalitat le den OK y les digan en qué condiciones. No las tienen todas consigo y puede que LaLiga decida que no les convence estas medidas. Este jueves se reúnen los clubes en las Juntas de División y después comunicarán su postura. La exigencia de que sólo puedan tener público aquellos clubes con estadios en los territorios estén en Fase 1 ha decepcionado a muchos dirigentes. Consideran que ese criterio no es el mismo que se ha utilizado enn 2ªB ni, mucho menos, en otros eventos. La Federación también anda bastante molesta con las formas del Gobierno de trasladar su noticia sin consultar.