NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

El Gobierno decidirá mañana si el público vuelve a los estadios

El ministro de Deporte se ha reunido en la tarde de hoy con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y se ha dado un margen de 24 horas para responder a la petición de abrir los estadios.

Soccer Football - La Liga Santander - FC Barcelona v Atletico Madrid - Camp Nou, Barcelona, Spain - May 8, 2021 General view before the match REUTERS/Albert Gea
ALBERT GEAREUTERS

Si LaLiga acaba o no con algo de público en las gradas se sabrá mañana miércoles. Ese es el compromiso que ha adquirido el ministro de Educación y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, con Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Antonio Martín, presidente de la ACB. Ambos dirigentes han solicitado en numerosas ocasiones la reapertura de las canchas para acoger un pequeño porcentaje de público.

El ministro Uribes,  junto a Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, se han reunido en la tarde de hoy con Javier Tebas y Antonio Martín, presidentes de LaLiga y la ACB. Estos dos últimos dirigentes llevan pidiendo en las últimas semanas un trato igualitario con otros sectores y incluso a otros deportes, que ya cuentan con público en sus gradas. El fútbol y el baloncesto profesional no, ya que dichas competencias las tiene el Gobierno central y no las Comunidades Autónomas. Mientras que en Primera y Segunda División los campos llevan cerrados para sus aficionados, en Segunda B se han podido ver partidos con más de siete mil espectadores. Desde el Gobierno se ha ido retrasando la reapertura de los estadios ante las distintas olas de contagios del COVID. Pero ante esta última cumbre, el ministro se ha comprometido a darles una respuesta a ambos dirigentes sobre si podrán contar o no con público en las gradas en la recta final de ambas competiciones. La decisión la tomará en consonancia con el Ministerio de Sanidad y los datos epidemiológicos del virus, cuyo índice de contagio ha ido cayendo en los últimos días, ayudado por el gran ritmo de vacunación que se está llevando en España.

LaLiga tiene preparado desde hace un año un protocolo para reabrir los estadios y que la llegada de los aficionados sea de una manera organizada y que no conlleve ningún riesgo de contagio para ellos. Un documento que se ha ido actualizando a lo largo de dicho tiempo y que ha sido aprobado por la Comisión Delegada.

Tebas subrayó, esta mañana en los Desayunos de Europa Press, la importancia de abrir los estadios en este tramo final de Liga: "Vamos a ver a equipos como el Cartagena o el Logroñés que han pasado por el fútbol profesional y que no les ha visto sus aficionados en el estadio. Que puedan ir pocos a los estadios ya es increíble e importante para sus aficionados". Preguntado por si veía con buenos ojos que se abriesen unos estadios y otros no si la situación sanitaria no lo permitía, fue claro: "Soy partidario que haya público en un sitio y otro en no dependiendo de la situación. El año pasado antes del COVID se jugó un partido sin público en Eibar por una nube tóxica y no se dijo que el resto se tenía que jugar sin público también para que estuviesen todos en igualdad de condiciones. ¿Si hay un brote en Valencia ya no podría haber público en ningún lado? Los propios clubes han aprobado por unanimidad que se pueda jugar en unos campos con público y en otros no".