Koeman: "¿Quejas del Madrid? Yo ya dije lo que pensaba..."
Koeman admite en que "ni jugadores, ni entrenadores ni árbitros" saben ya cuándo es mano y desvela que ha quedado con Laporta para hablar cuando termine la temporada.
Ronald Koeman habló en la previa del partido ante el Levante.
¿Qué tipo de rival espera en el Levante?
LaLiga está muy igualada. Nos está costando, por muchas cosas, acabar bien. Hay muchos partidos, hay presión... Vamos a intentar hacer el máximo. Todos tienen dificultades. Hay que sobrevivir y analizar los partidos. Estamos cerca del final y hay que dar el último tirón.
¿Sigue pensando ahora que si ganan los tres partidos son campeones o ya se ha escapado LaLiga?
No, porque con los dos empates de la pasada jornada estamos en la misma situación. Ahora tenemos un partido menos por jugar y el Atlético está por encima con dos puntos. Pero no hay que pensar en los demás. Lo primero es pensar en nosotros.
¿Qué autocrítica hace del planteamiento ante el Atlético?
El partido tuvo dos partes diferentes. No salimos bien. Nos costó presionarles y crearon peligro. En la segunda parte estuvimos mejor y tuvimos nuestras oportunidades. Fue un partido disputado contra un equipo muy fuerte y, mirando a los dos equipos, el Atlético tenía una plantilla más experimentada que la nuestra. Creo que hay que analizar y que pensar. Jugamos con dos centrocampistas de 18 años y dos defensas de 20. Hay que saber de dónde venimos, los cambios que hemos hecho. Hemos ganado un título, estamos luchando por otro... Hay que mejorar pero creo que no puedo ser el mejor entrenador si alguien marca o falla un penalti.
¿Ve capaz a la UEFA de echar al Barça de la Champions?
No sé. No puedo opinar sobre este tema porque no he estado en el tema de la Superliga. Es un asunto de la UEFA. No sé si es capaz o no es capaz de echarnos la UEFA. A día de hoy, tampoco me interesa.
¿Entiende que el Madrid se sienta perudicado por el VAR y las críticas de Zidane?
Si alguien no tiene que hablar del arbitraje, soy yo. He dicho lo que pensaba en su día y esa opinión no ha cambiado. Si el Madrid cree que ha sido perjudicado, es su problema. Lo único es que, como entrenador, llega un momento en el que no sabes qué es mano o no es mano. Y creo que hasta los árbitros tienen dudas. Y jugadores y entrenadores no saben cuándo es mano. Y pasa en todos los países, no sólo aquí.
Tras el parón de selecciones, el equipo ha estado más irregular. ¿Cree que no ha rotado mucho y que físicamente van justos?
Sí, pero esto es para todos los equipos. Y más para los equipos que han jugado Copa, Supercopa, que han llegado lejos en Europa... Son muchos partidos y eso pasa factura. Y jugar en tu campo sin público cuesta más, porque no tienes la ayuda de tus aficionados. Por eso nos hemos dejado puntos en casa. Y es posible que hayamos ganado más fuera de casa también por eso. Pero sí, los equipos están justitos.
¿Qué pasará con Ilaix, bajará a jugar con el filial el playoff?
Como siempre, el primer equipo es el más importante. Nadie del club me ha dicho nada de este tema. Pero hasta que podamos ser campeones, el primer equipo es lo más importante. Si llega el día en que podemos ayudar al Barça B, lo ayudaremos.
Reclama parte del mérito de lo que ha conseguido. ¿Siente que no se le ha valorado lo suficiente desde fuera y, sobre todo, desde dentro del club?
Para mí, las personas importantes son las personas con las que trabajo día a día. Y la gente con la que he estado desde el primer día, lo valoran. No puedo ganarle la batalla a la prensa ni a la gente. Creo que la gente ha valorado lo que estamos haciendo, y es justo que lo hagan.
¿Cómo ve a Araujo?
Estuvo un tiempo lesionado y le costó estar a su nivel físicamente. Jugó una gran segunda parte contra el Atlético. Su problema ha sido que la recuperación se alargó un poco más. Está haciendo una gran temporada. Hay que destacar a Araújo, Mingueza, Pedri e Ilaix, porque al principio de temporada nadie podía imaginar que estos jugadores tuvieran tantos minutos. Los jóvenes han aprovechado la oportunidad y eso es futuro. El Barça de hoy en día es un equipo para el futuro. Más que los otros equipos. Estamos jugando con más gente joven que los rivales. Y eso implica algo. Porque falta madurez, experiencia. Y este año es muy importante para ellos porque han adquirido un aprendizaje que vendrá bien para años siguientes.
¿Piensa ver los partidos de Madrid y Atlético o desconecta? ¿Vio el Madrid-Sevilla?
Sí. Vi los primeros 20 minutos y luego me puse ver el Milán-Juventus porque me pongo nervioso viendo los partidos de los rivales. Prefiero estar tranquilo.
Cruyff decía que prefería jugar antes para presionar a los rivales. ¿Le gusta?
Deoende del resultado. Si ganas, metes presión a los demás. Podemos ser líderes mañana, pero es un partido complicado. Da igual. Eso depende todo del resultado.
¿Por qué están contando tan poco Pjanic y Riqui?
Si el equipo está bien, no suelo hacer muchos cambios. También depende de los entrenamientos, lo sistemas de los rivales... Los que no juegan mucho tienen que estar preparados para cuando les toque jugar.
¿Cree que sería injusto que decidan su continuidad en virtud de si gana o no LaLiga?
Me gustaría contestar después del último partido. El presidente desde el primer día me ha mostrado su confianza y si alguien puede decidir es el presidente. El futuro para mí no es para estar preocupado. He firmado dos años y me veo entrenador el año que viene. Si no es así, el presidente me lo dirá. Hemos quedado para hablar después de que termine la temporada. Ahora, vamos a esperar estas dos semanas.
Durante la temporada se ha quejado de las decisiones del VAR. ¿Cree que tiene mucho que mejorar la tecnología en el fútbol?
Ya he contestado una vez y no lo diré más.
Siempre se habla de su futuro y se cuestiona su trabajo. ¿Es injusto?
No creo que sea sólo sobre mí. También sobre otros entrenadores. Puede ser que sea una costumbre aquí en España. Yo, como extranjero, no puedo cambiar esto. Son cosas que hay en la prensa. Respeto la opinión de la gente y no quiero cambiarla. Lo que quiero es saber qué piensan de mí los que estan cerca y, dentro de dos semanas, analizar nuestro trabajo. Creo que eso es lo mejor.
Quedan tres partidos. ¿Cuál es su mensaje para la afición?
Seguimos creyendo en ganar el campeonato. Veremos cuál es el resultado de mañana por la noche. No está en nuestras manos. Hay que ganar nuestros partidos y no ponérselo más fácil a los rivales.