NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Ultimátum por la Liga

Fin de semana decisivo para todos los equipos de Primera. El título, meterse en Europa y evitar el descenso están en juego con cinco enfrentamientos directos.

Actualizado a
Ultimátum por la Liga

Este fin de semana se juega la jornada más determinante de las 38 que conforman el calendario de LaLiga Santander. Desde que se sorteó, todos los clubes redondearon en rojo la fecha en la que se disputa la 35ª jornada.  Sabían que iba a ser clave si la Liga llegase a los últimos compases al rojo vivo. Como ha sucedido. Hasta cinco de los diez partidos serán entre rivales directos por alguno de los frentes abiertos en la competición: título, Europa o eludir el descenso. En los otros cinco encuentros, pese a que a que no se traten de dos equipos que pelean por el mismo objetivo, también tendrá involucrados en uno u otro frente. Una jornada con duelos como el Barcelona-Atlético o Real Madrid-Sevilla, aspirantes a alzar el entorchado de LaLiga, o un Getafe-Eibar, por la permanencia.

Pelea por el título

Cuatro candidatos al título y se enfrentan entre ellos este fin de semana. Ahora mismo, el Atlético es el único que depende de sí mismo. Saca dos puntos al Barcelona, a quien visita este sábado (16:15). A la misma distancia está el Madrid, segundo en la clasificación pese a tener los mismos puntos que los azulgrana ya que les tiene ganado el golaveraje. Los blancos, que llegan con la espina de caer eliminados en Champions, recibirán al Sevilla de Lopetegui, cuatro puntos por debajo y a seis del Atlético (aunque necesitaría siete para adelantarse al tener perdido el golaveraje). La derrota de los hispalenses la pasada jornada les ha dejado con escasas opciones de lograr el sorpasso en LaLiga, pero las tienen y más enfrentándose a uno de los candidatos.

El duelo del Camp Nou se presenta clave. Un triunfo del Atlético descolgaría a los azulgrana y los de Simeone se verían en dos escenarios. El primero, en caso de que el Madrid gane, en un mano a mano en las tres últimas jornadas con sus vecinos; el segundo, en caso de tropiezo blanco, con la posibilidad de cantar el alirón la siguiente jornada. Aunque el escenario que más gustaría en el conjunto madridista es el del empate o, siendo el menor mal para ellos, la victoria azulgrana. Ya que si ganan al Sevilla se colocarían líderes y dependerían de sí mismos, ya que en caso de cualquier empate a puntos al final de Liga siempre se saldaría con ellos como campeones.

Ampliar

En caso de empate a puntos

  • El Madrid tiene ganado el golaveraje a Atlético, Barcelona y, por ahora, al Sevilla.
  • El Atlético tiene, a falta de la vuelta, el golaveraje ganado al Barcelona y al Sevilla, pero no al Madrid
  • El Barcelona tiene el golaveraje ganado al Sevilla, pero perdido con Madrid y, por ahora, con el Atlético.
  • El Sevilla lo tiene perdido con Atlético, Barcelona y, por ahora, con el Madrid

En caso de triple empate: Atlético-Madrid-Barça

  1. Real Madrid: 10 puntos
  2. Atlético: 4 puntos (a falta de un partido)
  3. Barcelona: 0 (a falta de un partido)

En caso de triple empate: Atlético-Barça-Sevilla

  1. Atlético: 6 puntos (falta un partido)
  2. Barcelona: 4 puntos (falta un partido)
  3. Sevilla: 4 puntos

En caso de triple empate: Atlético-Madrid-Sevilla

  1. Real Madrid: 7 puntos (a falta de un partido)
  2. Atlético: 4 puntos
  3. Sevilla: 3 puntos (a falta de un partido)

En caso de cuádruple empate

  1. Real Madrid: 13 puntos (a falta de un partido)
  2. Atlético: 7 puntos (a falta de un partido)
  3. Barcelona 4 puntos (a falta de un partido)
  4. Sevilla: 4 puntos (a falta de un partido)

Los billetes europeos

Ampliar

El trepidante ritmo de los cuatro primeros ha llevado a que esta temporada no exista ni el amago de pelea por los puestos que llevan a la Champions. Aunque sí exista la pelea por los otros billetes europeos. La quinta y sexta plaza llevan a la Europa League y la séptima a la Conference League. Aunque todo apunta a una pelea entre los tres ocupantes de dichas posiciones para ir a Europa League, premio más suculento que la novedosa Conference League, no hay que dejar atrás a los que están a las puertas para asaltar dicha zona.

Real Sociedad, Villarreal y Betis son los tres equipos que viajarían a Europa la próxima temporada. Los dos primeros para la Europa League y los verdiblancos para la Conference. Aunque el margen entre ellos es de apenas dos puntos, lo que puede dar un vuelco a la situación. No deben descuidarse de Granada y Athletic, ambos con 45 puntos, seis por detrás. La Real no puede permitirse despistes, aunque esta jornada se enfrenta a un rival muy necesitado de la victoria y que le pondrá el partido cuesta arriba, el Elche. A priori más cómodo es el partido del Villarreal, que se medirá al Celta (44 puntos), que tiene opciones del asalto a las competiciones del viejo continente, pero mucho más remotas. Eso sí, el Submarino llegará con el cansancio de jugar este jueves unas semifinales ante el Arsenal. Pero, el partido estrella en este frente será el del Betis-Granada del lunes (21:00). Otro de los duelos directos de la jornada. Los de Diego Martínez quieren seguir haciendo historia y como avisó el pasado miércoles en un acto de LaLiga: "Nunca pensamos en los techos, solo en el día a día".

En caso de empates a puntos

  • La Real Sociedad tiene ganado el golaveraje al Betis y empatado con el Villarreal
  • El Betis tiene ganado el golaveraje al Villarreal, pero perdido con la Real Sociedad
  • El Villarreal tiene empatado el golaveraje con la Real Sociedad y perdido con el Betis

En caso de triple empate

  1. Real Sociedad: 6 puntos
  2. Betis: 5 puntos
  3. Villarreal: 3 puntos

Golaveraje del Granada

  • Ganado al Athletic y, por ahora, al Betis.
  • Perdido con la Real Sociedad y el Villarreal.

Golaveraje del Athletic

  • Ganado al Betis
  • Empatado con el Villarreal.
  • Perdido con Granada y Real Sociedad.

La pelea por la permanencia

Una de las luchas más agónicas y dramáticas de Primera es la de la salvación. Hasta siete equipos están implicados. Algunos con opciones más remotas que otros para salvarse. El Eibar es el que está en peor situación: colista con 26 puntos, a cinco de la permanencia. Precisamente el conjunto armero protagonizará otro de los duelos directos de la jornada: el domingo (14:00) visitará al Getafe, cuatro puntos sobre el pozo. También será choque entre implicados por la salvación el Valencia-Valladolid. Aunque los ches están seis puntos por encima, no se fían. Tanto que han destituido a Javi Gracia como entrenador y han recurrido al 'apagafuegos' de cabecera del club: Voro. Los pucelanos, que tienen a priori el calendario más complicado, marcan la permanencia con 31 puntos. Y el golaveraje tampoco le ayuda... 

El Huesca, por su parte, está a punto de la salvación. Protagonizará un duelo que no se considera directo, pero a las puertas está. Visita el Carranza, donde el Cádiz, ya con 40 puntos, espera pasar de la salvación virtual a la matemática. Algo que también pretende el Levante, que visitará a un Alavés que no se puede permitir un tropiezo si quiere seguir fuera del descenso. Quien sí está ahora mismo en zona para bajar es el Elche (30 puntos) y que visitará hoy viernes a la Real Sociedad para abrir la jornada.

JORNADASVALENCIAGETAFEALAVÉSVALLADOLIDHUESCAELCHEEIBAR
(14º, 36 puntos)(15º, 34 puntos)(16º, 31 puntos)(17º, 31 puntos)(18º, 30 puntos)(19º, 30 puntos)(20º, 26 puntos)
35ValladolidEibarLevanteValenciaCádizReal SociedadGetafe
36SevillaCeltaElcheVillarrealAthleticAlavésBetis
37EibarLevanteGranadaReal SociedadBetisCádizValencia
38HuescaGranadaSevillaAtléticoValenciaAthleticBarcelona
En cursiva los partidos que jugan fuera de casa.

Las cuentas y el golaveraje de cada equipo

Golaveraje del Eibar

  • Ganado al Valladolid y al Alavés
  • Empatado con el Huesca y, por ahora, con el Getafe.
  • Perdido con Elche.
  • Rival directo con el que todavía tiene que jugar: Getafe.

Golaveraje del Elche

  • Ganado al Eibar y, por ahora, al Alavés.
  • Empatado con el Valladolid.
  • Perdido con el Huesca y el Getafe.
  • Rival directo con el que todavía tiene que jugar: Alavés.
  • En caso de triple empate con Valladolid y Alavés, es el segundo menos perjudicado, aunque puede convertirse en el más beneficiado si gana al Alavés.

Golaveraje del Huesca

  • Ganado al Elche, Valladolid y al Alavés.
  • Empatado con el Eibar.
  • Perdido con el Getafe.

Golaveraje del Valladolid

  • Ganado al Getafe
  • Empatado con el Elche.
  • Perdido con el Eibar, Alavés y el Huesca

Golaveraje del Alavés

  • Ganado al Valladolid.
  • Empatado con el Getafe
  • Perdido con el Huesca, Eibar y Elche.

Golaveraje del Getafe

  • Ganado al Elche y al Huesca.
  • Empatado con el Alavés y, por ahora, al Eibar.
  • Perdido con el Valladolid
  • Rival directo con el que todavía tiene que jugar: Eibar.