LALIGA

Gil Marín vuelve a LaLiga en la cumbre por la vuelta del público a los estadios

El mandatario del Atlético y vicepresidente de LaLiga reaparece ante el resto de clubes tras ser uno de los tres españoles que se apuntó a la Superliga. La vuelta del público debe esperar.

Gil Marín vuelve a LaLiga en la cumbre por la vuelta del público a los estadios

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, se ha reencontrado con los pesos pesados de LaLiga y otros clubes españoles en la Comisión Delegada. Casi dos semanas después del nacimiento de la Superliga, en la que los rojiblancos participaron y a los tres días se salieron. Con los ánimos más calmados, estuvo presente en una cumbre que se trató la vuelta del público a los estadios. El objetivo de LaLiga es hacerlo en cuanto Sanidad les dé el visto bueno, con la fecha del 9 de mayo (cuando se levanta el Estado de Alarma) apuntada en rojo en el calendario, y con la intención de recuperar una fuente de financiación. Pero, por ahora, desde la patronal afirman que toca esperar. Se sigue sin fecha definitiva.

Con el ritmo de vacunación y de inmunización en España aumentado y con una incidencia acumulada de positivos más o menos controlada, LaLiga sigue intentando reabrir las puertas de los estadios a los aficionados. Como sucede en las categorías no profesionales de fútbol y en otros deportes. Pero ahora toca esperar. La patronal lleva un año trabajando en un protocolo para cuando los aficionados puedan volver a los campos y afirman que están listos para llevarlo a cabo cuando les den la autorización. LaLiga trabaja para ello con el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, y con el Ministerio de Sanidad. Será dicha institución la que diga cuándo se puede, aunque no existen indicios de que vaya a ser inminente el anuncio y no se puede aventurar en qué jornada, de las cinco restantes, se dará el paso. Aunque existe una fecha marcada en rojo en el calendario y que puede ser determinante: 9 de mayo. Dicho día se acaba el Estado de Alarma.

Desde el CSD, consultado por AS, ven precipitado la vuelta de los aficionados de manera inminente y apuntan a que hay que esperar. Aunque ven como una oportunidad y una fórmula atractiva para mandar un mensaje al resto del mundo y al turismo. Un mensaje de que España está volviendo a la normalidad y es un lugar seguro. Sobre todo, ahora que la campaña de turismo veraniego está a punto de arrancar. Por esto y conocedores de las medidas y los protocolos elaborados por LaLiga, la vuelta en el tramo final se ve con buenos ojos siempre que sea poco a poco y con un porcentaje no muy elevado de aficionados en las gradas.

En la Comisión Delegada de este miércoles se ha seguido trabajando en dicho asunto. A la espera de la llamada de Sanidad y Gobierno para que puedan abrir sus puertas, se han repasado formalismos del protocolo y del modus operandi que deben llevar en este regreso de los aficionados. Se ha vuelto a hablar de los posibles porcentajes para la reapertura, de cómo debería ser la llegada de aficionados y evitar posibles aglomeraciones que supongan un riesgo sanitario. Los clubes y LaLiga se están reuniendo semanalmente para tener todo atado.

La cumbre de esta mañana también estuvo marcada por el reencuentro de Gil Marín con el resto de miembros de la Comisión Delegada. Algunas voces pedían hace una semana su dimisión como vicepresidente de LaLiga por haber participado en la Superliga, competición que los clubes españoles consideran una amenaza para el ecosistema del fútbol. Una semana después, los ánimos se han enfriado, aunque algún club todavía está molesto por haberse adherido a tal proyecto pese a que Tebas le defendiese en su día: "Miguel Ángel no ha estado en ninguna reunión clandestina. Al Atlético le han llamado para adherirse". Unas declaraciones que se dieron tras una reunión informativa con los 39 clubes de Primera y Segunda División que no participarían en la Superliga (Madrid, Barcelona y Atlético no fueron invitados a la cumbre porque sí formaban parte de ella) y que firmaron un manifiesto rechazando la creación de dicha competición.

Gil Marín seguirá en la Comisión Delegada de LaLiga como vicepresidente. Organismo en el que también están presentes Javier Tebas, como presidente, Javier Fernández, como vicepresidente, Pepe Guerra, Carlos Crespo, María José López, los vocales de Primera División (Real Sociedad, Sevilla, Betis, Levante, Eibar y Villarreal) y los de Segunda (Espanyol, Lugo, Tenerife, Girona, Albacete y Las Palmas).