NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Sergio González: "No sé por qué se piensa que salimos a empatar los partidos"

El técnico defendió el carácter ofensivo del Real Valladolid y descartó un cambio de sistema, a pesar de los pocos frutos conseguidos con el 4-4-2.

ValladolidActualizado a
Sergio González: "No sé por qué se piensa que salimos a empatar los partidos"
REAL VALLADOLID

El Real Valladolid tiene este miércoles esa bola extra a la que se agarra y que le ha ofrecido el calendario con su visita al Athletic Club, en un partido en el que, en palabras de Sergio González, su entrenador, tiene "que volver a competir". "Lo que ha pasado ya ha pasado", dijo el técnico, descartando hablar en exceso de los últimos partidos y destacando lo que, a su juicio, su equipo ha hecho bien en estos. Asimismo, Sergio defendió el carácter "súper, súper ofensivo" de su equipo, negando que salgan "a empatar", y pareció descartar también un cambio de sistema debido a que "con el 4-4-2, el equipo se encuentra con potencial suficiente para ganar los partidos".

¿Qué herramientas está utilizando para salir de este bucle competitivo?

Lo que tenemos que hacer es volver a competir; lo que ha pasado ya ha pasado. Lo que podemos hacer es demostrarnos que tenemos talento y fútbol. Tenemos que ser más completos como equipo y aguantar los 90 minutos. Hay que estar juntos, competir, apretar los dientes y saber que hay que sufrir; intentar ser más resolutivos cuando estamos en la fase buena y sufrir sin tener interferencias a lo que es bascular bien, cerrar bien los pasillos por dentro, las subidas de los laterales y sus centros, su segunda línea... Tenemos que tener la capacidad de aislarnos de todo y focalizarnos en lo que necesitamos y hemos demostrado muchas veces que sabemos hacer.

¿Cómo afronta el partido el equipo, teniendo en cuenta el último resultado del Athletic?

Van a intentar reivindicarse por las sensaciones negativas de las dos finales de Copa. Creo que se habían despistado de la Liga centrándose en ellas y no sacaron el rendimiento que querían, y ahora tienen el amor propio de acabar la temporada lo mejor posible; el otro día dieron muestra de ello ante el Atlético de Madrid. Les gusta estar en zona alta, presionar en campo contrario, basculan bien, meten ritmo al juego, son muy verticales, suben los laterales... Son un equipo compensado y equilibrado.

Un punto les saca del descenso. ¿Lo tienen en cuenta?

Nosotros vamos a ganar todos los partidos; no sé por qué se piensa que salimos a empatar los partidos, porque es impropio del deportista y nosotros queremos competir y somos ambiciosos. El equipo que sacamos, a pesar de lo que se dice, es súper, súper ofensivo, con un pivote ofensivo, dos delanteros, dos extremos... Es muy difícil muchas veces que los cambios generen una sensación de peligro más importante que el que sacas de inicio. Hay muchos mensajes que son errados en ese aspecto. Otra cosa es que lo que sucede en el partido no se acabe de ejecutar bien o demos un paso atrás por la inercia del mismo partido. Nuestra idea cuando preparamos un partido es ir a ganar.

¿Ve algún riesgo de que el equipo se vea superado por la situación?

Nos falta creérnoslo cuando estamos menos bien, creer nos lo creemos, porque el otro día después de meter un gol seguimos generando ocasiones e insistiendo. En los momentos de debilidad son cuando nos hacemos más pequeños y ahí es donde tenemos que dar un paso adelante. Creo que estamos preparado para hacerlo y tenemos gente con experiencia. Estoy convencido de que podemos y debemos hacerlo, porque cuando estamos con balón el equipo está cómodo. Necesitamos esa templanza para ir creciendo.

¿Planea algún cambio de sistema?

Está claro que tenemos pocos argumentos para defender el mantener el 4-4-2, porque los resultados no nos están acompañando, pero yo tampoco veo que le pregunten a Lopetegui por su sistema cuando le va bien o le va mal, o que le pregunten a Marcelino en esa situación. Muchos entrenadores no cambian de sistema porque creen que es lo mejor para el momento que están de la temporada. Nosotros somos muy versátiles y lo hemos demostrado, pero entendemos que ahora mismo el equipo se encuentra muy cómodo en el 4-4-2. Si en la primera parte hubiéramos metido los dos goles que no metimos, se hablaría de una buena actitud a nivel de esquema. Yo entiendo que cuando las cosas no salen tenemos que encajarlo todo, pero con 4-4-2 el equipo se encuentra con potencial suficiente para ganar los partidos.

¿Se sienten mejor fuera que en casa?

Sin público no creo que sea algo que decante tanto la balanza. Ojalá estuviera Zorrilla lleno, porque estoy convencido de que nos empujaría y habríamos sumado muchos más puntos. Ese aliento, muchas veces, quizás habría cambiado los últimos minutos. En San Mamés vamos a plantear un partido serio, ante un rival que le mete mucho ritmo, que tiene buen dinamismo, que alterna bien corto con largo, que rompe muy bien con diagonales al espacio... Vamos a tener que estar fuertes en defensa y, con balón, tener la personalidad para poder jugar como hemos demostrado y sabemos que podemos hacer. Talento tenemos, nos falta creérnoslo todavía más.

Parece que el público volverá al final de la Liga, ¿les vendría bien?

Yo querría que mañana Zorrilla estuviera lleno ya, porque estoy convencido de que el equipo habría rendido mucho más con su gente al lado y el futbolista habría estado mucho más metido; nos habrían dado ese refuerzo para que no nos pasaran situaciones como la del día del Sevilla, que estoy convencido de que con público no pasa. Para la Liga supondría desnivelar la balanza que acabara con público, pero lo necesitamos; deseamos que estén aquí aunque nos tengan que apretar.

¿Cuenta con alguna baja?

Kodro no puede jugar. El resto de ausencias serán por decisión técnica. Javi Sánchez lleva pocas sesiones, pero está apto para poder entrar en lista. Hervías el otro día tuvo una molestia en la rodilla, que le provocó un poco de líquido, pero era para 48 horas, puede estar perfectamente porque esa molestia se ha ido.

¿Qué decisión tomará con la portería?

Los dos son muy importantes para el grupo y han pasado por una trayectoria parecida durante la temporada. El rendimiento ha sido más o menos parejo y los dos salieron del equipo por inercias. Los dos van a tener minutos en los próximos partidos, pero no voy a decir por quién vamos a apostar contra el Athletic. Su juego no va a ser determinante porque sus centros son laterales, no son un equipo a la antigua usanza de colgar balones y buscar segunda jugada.