NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La bestia negra de Zidane

El entrenador francés no ha conseguido ganar a Tuchel en las cuatro veces en que se enfrentó a él, dos ante el Dortmund y otras dos contra el PSG.

MadridActualizado a
La bestia negra de Zidane
REUTERS

Zidane tiene una hoja de resultados envidiable en la Champions, especialmente cuando llega el momento de la verdad: son 12 eliminatorias a doble partido en Europa desde que cogió las riendas del Real Madrid y en once de ellas accedió a la siguiente ronda. Sólo el Manchester City, en octavos de la última edición, consiguió vencer al entrenador francés.

Esa fiabilidad en los momentos de alta tensión ha regresado esta temporada en los cruces contra el Atalanta y el Liverpool, donde el Real Madrid dominó la eliminatoria de principio a fin. Sin embargo, Zidane se enfrenta ahora a un reto mayúsculo: ganar a Thomas Tuchel. Hasta el momento, se ha cruzado con el alemán en cuatro partidos, todos ellos en la fase de grupos, y nunca consiguió vencerle: tres empates y una derrota. Primero fue con el Borussia Dortmund en la 2016-17 y el curso pasado con Tuchel dirigiendo al PSG. Sólo hay otro entrenador que se enfrentó cuatro veces al Real Madrid sin conocer la derrota en Europa: Gerard Houllier (con dos empates y dos victorias ante los blancos).

Poniendo en la estadística sólo a Zidane e incluyendo todas las competiciones, el francés se ha enfrentado con 35 entrenadores en tres o más ocasiones. De todos ellos, Tuchel es el único al que no ha conseguido vencer.

A favor del marsellés está su fiabilidad en los momentos decisivos: son 27 partidos (incluyendo las tres finales) en eliminatorias de Champions y ha conseguido 18 victorias (el 67%). En eso supera a Tuchel, aunque el alemán también es un técnico bastante fiable: 15 encuentros en eliminatorias con ocho victorias (el 53%). Zidane cuenta con la confianza que le da su experiencia en esta ronda decisiva. Será su cuarta semifinal y en las tres anteriores terminó levantando el trofeo de campeón.

La primera fue en la 2015-16, cuando superó al Manchester City (entonces entrenado por Pellegrini) y venció al Atlético en la final. Al año siguiente fueron los rojiblancos quienes cayeron contra el Madrid en semifinales (luego ganarían la final a la Juventus). Por último, en la 2017-18 Zidane dejó por el camino al Bayern antes de ganar contra el Liverpool en el partido que decidía el título (3-1).

Tuchel, por su parte, sólo ha accedido una vez a semifinales, la temporada pasada con el PSG. Logró el pase a la final (que perdió contra el Bayern Múnich por la mínima), aunque la pandemia provocó que fuera distinta: se jugó a partido único y en campo neutral (en semifinales ganaron 0-3 al Leipzig).