NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic valora a Javi Martínez y Moncayola para reforzar la medular

Marcelino García Toral solicita al club un par de fichajes para afianzar su proyecto el año que viene. No ha habido movimientos, de momento. Habrá que decretar bajas y cesiones.

Actualizado a
Hans-Dieter Flick con Javi Martínez en el Bayern Munich.
Christof StacheAP

Javi Martínez y Jon Moncayola están subrayados en rojo para Marcelino García Toral de cara al curso que viene. Dos centrocampistas de empaque para apuntalar una zona ancha que no ha terminado de carburar este último mes. El exleón, al que ya se le rondó en el pasado mercado de invierno, acaba contrato en el Bayern, donde lo ha ganado absolutamente todo en sus ocho campañas insertado en el club alemán, y saldría gratis, aunque su ficha actual es muy elevada. Por su parte, al rojillo le ata una cláusula de 12 millones que Osasuna exigiría íntegra, mientras varios clubes extranjeros le rondan. A Marcelino le gusta su perfil, le encaja. Javi Martínez (2-9-88), lógicamente, tiene mercado de sobra en Europa, USA y Asia. Nunca ha declarado abiertamente sus preferencias para seguir su carrera deportiva.

Paralelamente, con una plantilla de 26 jugadores, sólo acaba contrato Herrerín, se deberán decretar bajas y cesiones para rebajar la plantilla. Una planificación que se encarará en breve, en paralelo con los últimos partidos de Liga del equipo rojiblanco y una vez terminada la última final ante el Barça. Marcelino se reunirá con el director deportivo del club, Rafa Alkorta, una vez que ya ha testado estos 23 partidos a sus mimbres. Ya ha solicitado un par de fichajes para aumentar la competitividad.

Jon Moncayola (13-5-98) es el hombre de moda de Osasuna. Varios clubes extranjeros han intensificado su seguimiento en los últimos meses. El centrocampista, internacional Sub-21 con Luis de la Fuente, es muy probable que abandone Osasuna este verano por el interés que ha despertado en clubes de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra, como adelantara AS. De hecho, alguno ya ha dado un paso al frente. El Athletic, pese a su reducido mercado, no ha movido ficha alguna, hasta el momento. Su cláusula (12 millones con Osasuna en Primera y 8 si bajase, que no va a ocurrir), cuyo contrato expira en 2024, es elevada en este contexto incierto de reajuste económico por culpa de la dichosa pandemia, pero al míster de Villaviciosa es un volante que le gusta por ser completo y muy competitivo. Un club de Ibaigane que sí apostó por abonar 10 millones por su paisano Berenguer, más 1,5 en variables, al Torino el pasado mercado veraniego, que ahora rentabiliza con 7 goles en Bilbao.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Alguno de los clubes interesados valoran deslizar ya una oferta al club rojillo, que nunca podría bajar de ese tope de 12 millones, ya que Osasuna no puede mostrar la sensación de querer vender a uno de sus pilares un año antes de las elecciones internas de la entidad navarra. Es más, quiere renovarle y aumentarle ese blindaje. Su técnico, Jagoba Arrasate, describe a Moncayola como "un jugador muy inteligente, ha jugado de ancla, por delante, ha hecho grandes partidos y necesitamos que se suelte" y remarca que "este año está todavía mejor, ya lleva más partidos en Primera División, va mejorando con su experiencia además con la Sub-21, es muy maduro para su edad, es humilde y quiere aprender", remata el entrenador de Berriatua. Javi Martínez, de 32 años, estuvo cerca de salir en enero del Bayern, e incluso Rafa Alkorta confesó que se le había deslizado una oferta que rechazó. Su estatus en el mercado sigue casi intacto después de que haya contado con minutos en el seno del poderoso club alemán, incluso de delantero centro en Champions. Ha jugado este curso 17 partidos de la Bundesliga y ocho en Europa, con un notable rendimiento.