NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Gil Marín, en el disparadero

Como Madrid, Barça y Atleti, no fue convocado a la cumbre Tebas-clubes por la Superliga pese a ser vicepresidente de LaLiga. Varios presidentes quieren su dimisión y él lo está meditando.

Actualizado a
Gil Marín, en el disparadero
DIARIO AS

Hoy, a las 12:00 horas, Javier Tebas se ha reunido de forma telemática con los representantes de 17 clubes de Primera y los 22 de Segunda para tratar, como único punto en el orden del día, la actualidad en torno a una Superliga que, durante 48 horas, amenazó la actual estructura de fútbol europeo y la viabilidad económica de aquellos que no eran sus 12 fundadores. Real Madrid, Barcelona y Atlético, clubes rebeldes en España, no fueron invitados a la cita online. Tampoco fue convocado Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, pese a ser vicepresidente primero de LaLiga desde el año pasado, cargo que ostentó anteriormente Clemente Villaverde hasta su incorporación como director general del Getafe.

La razón de la ausencia de Gil Marín a esta reunión se ha debido a que la cumbre no se englobaba dentro de una Asamblea, de una Comisión Delegada o de un Junta de División. Simplemente era el encuentro de una mayoría de clubes que se han visto agredidos en las últimas horas. La Comisión Delegada, formada por Real Madrid, Barcelona, Betis, Levante, Valencia, Villarreal, Lugo, Espanyol, Tenerife, Girona, Albacete y Las Palmas ha tenido por tanto la baja de Gil Marín y de los grandes de la competición. Sí estuvo citado el vicepresidente segundo, Javier Fernández, y el resto de vocales junto a José Guerra (director general corportativo), Carlos del Campo (director adjunto a la presidencia de LaLiga) y María José López (secretaria de la Comisión Delegada).

Gil Marín entiende que no se le haya cursado una invitación para la cita de este jueves y prefería que cada directivo (pudieron entrar a la reunión tres representantes por club) se expresase de forma libre. Es consciente que más de un presidente, como ha podido comprobar AS, tenía en la cabeza el deseo de que el directivo del Atlético dimita y ceda su puesto en LaLiga después de la crisis que se ha vivido con el anuncio de la Superliga. A más de uno le ha escocido que el pasado 28 de enero, dentro de una de las reuniones del órgano de control de la gestión los derechos audiovisuales, Gil Marín incluso llegara a censurar el proyecto liderado por Florentino Pérez y en el que todos, salvo el Barça, ya han dado la espantada. De momento, sólo de momento, Gil Marín conserva su puesto como vicepresidente primero de LaLiga pese a que fue el primer club español en deshacer sus planes y a que ya ha pedido perdón por escrito. No se descarta que él de el paso voluntariamente de echarse a un lado. Lo está meditando.

Javier Tebas no se moja

El presidente de LaLiga, que compareció ante los medios después de la reunión, no fue nada contundente respecto al futuro de Gil Marín en la patronal. Es más, le defendió y defendió al Atlético: "No he hablado con ninguno de los tres dirigentes de Madrid, Barcelona y Atlético, y con Florentino Pérez no lo hago desde hace meses porque lo han hecho en la clandestinidad. Le dije que estaba equivocado. Con Laporta hablé la semana pasada y le demostré, incluso con datos, que estaba acabado. Miguel Ángel no ha estado en ninguna reunión clandestina. Al Atlético le han llamado para adherirarse. No fueron llevados a la fuerza pero con comentarios en esa línea de 'estamos muchos ya y...'. Hablaré con Miguel Ángel, hoy mismo, dejaremos reposar el tiempo ya que es diferente lo que hablemos hoy o mañana con lo de ayer".

Hasta 39 clubes de LaLiga, en contra de la Superliga

Los 39 clubes de LaLiga no invitados a formar parte de la Superliga rechazaron este jueves de forma unánime y contundente este formato en la reunión convocada por el organismo que preside Javier Tebas. "Los clubes presentes han rechazado por unanimidad y enérgicamente los planes de creación de esta competición. Todos los clubes creen firmemente en el mérito deportivo como único criterio para poder clasificarse para las competiciones internacionales a clubes a través de las respectivas ligas nacionales", señalaron en un comunicado.

En el aseguraron que "la oposición mostrada de forma global durante los últimos días ha puesto de manifiesto que una liga europea cerrada y elitista es inviable y no deseada". Y añade: "Las reacciones que se han visto en toda Europa demuestran cuán importante es un ecosistema abierto para el fútbol y la comunión con los aficionado", añadió el texto firmado por todos los clubes salvo Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid que fueron parte de los doce fundadores del proyecto frustrado tras la renuncia de diez de ellos.

Ampliar