NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El antídoto defensivo del Atleti

Los de Simeone han conseguido dos porterías a cero en los últimos cuatro partidos. Un dato que se acerca al del principio de temporada.

Actualizado a
El antídoto defensivo del Atleti
OSCAR DEL POZOAFP

La fiabilidad defensiva del Atlético ha sido positiva durante casi toda la campaña. La prueba de ello es que es el equipo que menos encaja (20). Si retrocedemos a noviembre, nos topamos con unos datos demoledores: los colchoneros no encajaron gol en Liga durante cuatro jornadas consecutivas (Cádiz, Barcelona, Valencia y Valladolid). Después del encuentro ante el Real Madrid en diciembre, la defensa perdió eficacia: les marcó el Elche, el Alavés, la SD Éibar, el Valencia, el Cádiz, el Celta, el Granada, el Levante, el Athletic, el Sevilla y el Betis.

A mediados del mes de abril, los rojiblancos habían encajado seis tantos en los últimos siete partidos. Pero esta dinámica ha cambiado. De los últimos cuatro encuentros, los de Simeone han encajado dos dianas (Betis y Sevilla), pero lograron dos porterías a cero (Alavés y Eibar). Dentro de este ejercicio de resistencia, este bagaje es fundamental para seguir soñando en LaLiga.

Las claves de esta mejora radican en la flexibilidad de los sistemas usados por Simeone en defensa. Tanto los tres centrales con carrileros como la formación de cuatro defensas resulta eficaz. Savic, Giménez y Hermoso lograron, con la ayuda de Oblak, volver a la senda de las porterías a cero ante el cuadro vitoriano. Pero en este Atleti no existen los intocables porque frente al Éibar la línea defensiva estaba compuesta por Trippier, Savic, Giménez y Lodi.

El centro del campo cada vez está aportando más equilibrio a la hora de sacar el balón con los centrales. Evidentemente, estos movimientos anticipan los ataques ofensivos y aportan una mayor fiabilidad defensiva. Tampoco hay que olvidarse del papelón de Oblak. El meta pelea por su quinto Zamora (ganó los de 2016-19) y tiene como gran rival a Bono. El portero rojiblanco cerró la primera vuelta con siete goles encajados (un promedio de 0,37 que habría batido todos los récords históricos), pero en los últimos 11 partidos ha recibido 13. Bono, Courtois y Ter Stegen le siguen...