NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Las opciones del Bayern para sustituir a Hansi Flick

La decisión del entrenador alemán de irse, previsiblemente a la selección germana, crea una problema al Bayern. Nagelsmann es el favorito pero se barajan varios nombres.

Actualizado a
Hansi Flick.
Matthias HangstGetty Images

La bomba de la temporada estalló en la Bundesliga este sábado. Hansi Flick anunció que su etapa en el Bayern Múnich, tras 18 meses, acabaría a final de temporada: "Quiero rescindir mi contrato este verano, eso es un hecho". El entrenador que llevó al Bayern a ganar el sextete en 2020 quiere decir adiós. Al Bayern no le ha sentado nada bien que su técnico anunciara públicamente sus intenciones hasta el punto que este domingo ha emitido un comunicado desaprobando la comunicación unilateral de un Flick cuya vinculación a la selección de Alemania es casi un hecho. Regresaría ahora sí como primer entrenador. Flick ya fue segundo de Joachim Löw en la Mannschaft entre 2006 y 2014.

Un vacío que no será fácil de rellenar para los dirigentes del Bayern Múnich. Ahora tienen tarea Hasan Salihamidzic, director deportivo del club bávaro; Rummenigge, presidente del Consejo del Bayern y el futuro director ejecutivo, Oliver Kahn. ¿Qué opciones tiene el Bayern para el banquillo?

Julian Nagelsmann (33 años)

El niño prodigio de los banquillos es el candidato número uno. Sin embargo, tiene dos obstáculos. El primero, que tiene contrato con el Leipzig hasta 2023. Además, el joven técnico germano se ha encargado de desmentir que quiera dejar el equipo de la marca energética por el Bayern Múnich. Pese a todo, es el número 1 en las apuestas para sustituir a Flick. En 2018 ya fueron a por él.

Julian Nagelsmann.
Ampliar
Julian Nagelsmann.JAN WOITASAFP

Erik Ten Hag (51 años)

El entrenador neerlandés siempre ha estado en las quinielas para entrenar al primer equipo del Bayern. Ya fue el mister del segundo equipo entre 2013 y 2015 antes de saltar al Utrecht y hacer carrera en el Ajax. Tiene contrato hasta 2022 pero siempre ha estado muy valorado por los pesos pesados de la directiva. En el pasado ya hubo acercamientos pero no era el momento de salir del Ajax. Ahora puede ser diferente.

Ten Hag.
Ampliar
Ten Hag.DANI SANCHEZDIARIO AS

Massimiliano Allegri (53 años)

El italiano está como loco por entrenar. Desde su salida de la Juventus en 2019 no se ha vuelto a sentar en un banquillo. Sonó para varios clubes (Juve, Roma, PSG, Chelsea...) pero finalmente no se concretó nada. Valorado en Italia, no ha entrenado fuera del país transalpino. Tiene experiencia en Europa, con dos finales de la Champions perdidas: 2015 y 2017.

Massimiliano Allegri.
Ampliar
Massimiliano Allegri.EMMANUEL DUNANDAFP

Joachim Löw (61 años)

El seleccionador alemán dejará el puesto tras la Euro 2021, tras quince años en el cargo. No se sabe mucho sobre su futuro aunque una buena oferta del Bayern sería muy difícil de dejar pasar. Habría que ver cómo se compaginaría la Eurocopa con ser entrenador del Bayern. Es una opción pero suena muy remota de momento.

Ralph Hasenhüttl (53 años)

El actual entrenador del Southampton es muy valorado en el panorama internacional. Su estilo de juego y el desparpajo que demuestran sus futbolistas ha llamado la atención. Tiene contrato hasta 2024 aunque ante será difícil decir no al tren del Bayern. El austriaco colgó las botas en las filas del segundo equipo del Bayern. Antes de entrenar en la Premier hizo carrera en el Alemania. Fue el entrenador del Leipzig de 2016 a 2018 en el debut del equipo en la Bundesliga.

Ralph Hasenhuttl.
Ampliar
Ralph Hasenhuttl.PHIL NOBLEAFP

Miroslav Klose (42 años)

El polaco es actualmente el segundo entrenador del Bayern. No ha debutado aún en solitario. Sería la oportunidad de su vida y un paso a continuar el trabajo realizado hasta entonces por Flick. Tiene contrato con los alemanes hasta final de temporada. Opción complicada ya que su relación con Salihamidzic no es del todo fluida. Inexperto, el Bayern es un ogro que podría llegar demasiado pronto.

Stefan Kuntz (58 años)

Sería el candidato más desconocido para la gran parte de los aficionados, pero ya lo era Flick para muchos. Es el actual seleccionador Sub-21 de Alemania y es a día de hoy la segunda opción para relevar a Löw en la Mannschaft (Flick es la primera). Lo ha hecho muy bien con los jóvenes alemanes y es el actual campeón de la Eurocopa Sub-21 en 2019.

Mark Van Bommel (43 años)

El exjugador del Bayern sería una solución de última hora. Exentrenador del PSV, conoce el club a la perfección ya que fue futbolista bávaro durante cinco temporadas. A su favor tiene que compartió vestuario con Salihamidzic y Kahn. Aún así su elección sería a la desesperada y porque otros entrenadores hayan desechado la oportunidad.

Christian Streich (55 años)

Toda una institución en el Friburgo en el que lleva desde 2011. Su nombre está encima de la mesa de la federación para el cargo de seleccionador. Con contrato hasta 2022. Lleva 351 partidos dirigidos en el modesto club alemán. Sería un técnico de perfil medio-bajo.

Estos no son los únicos nombres que suenan para ocupar el Allianz Arena aunque sería muy descabellado que acaben entrenando a Lewandowski, Neuer, Coman y compañía. Peter Bosz (su último club ha sido hasta hace un mes el Bayer Leverkusen); Bruno Labbadia (en enero fue cesado como técnico del Hertha Berlín) y Ralf Rangnick, que está cerca de tener el control absoluto en el Eintracht de Frankfurt. Otra opción es Oliver Glasner, actual técnico de la sensación de la temporada en Alemania, el Wolfsburgo.