NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTRE BAMBALINAS | FRANCISCO PAVÓN

De su ídolo en aquel vestuario a lo que significó el peso de llevar su apellido al lado de Zidane

Francisco 'Paco' Pavón charla con AS sobre cómo surge la idea de hacer el documental 'Pavones'. Además, hace un repaso a su etapa en el Real Madrid de los Galácticos.

Actualizado a
De su ídolo en aquel vestuario a lo que significó el peso de llevar su apellido al lado de Zidane

Movistar+ acaba de estrenar Pavones. Un documental centrado en los jugadores de la cantera que formaron parte del Real Madrid en la época de los Galácticos. El documental está disponible online para los usuarios de la plataforma. 'Zidanes y Pavones' fue una manera de llamar a aquel equipo compuesto por grandes fichajes como Zidane, y canteranos, como Pavón. Ignacio Díaz Gomar, responsable del reportaje de Movistar+, lo describe así: "Al final esto no es la historia de unos triunfadores o unos fracasados, es la historia de una oportunidad. De una gran oportunidad que se les dio de una forma muy novedosa en un equipo. Y para mí, uno de los mayores valores de este reportaje es ver qué ha sido de la vida de estos pavones".

El documental es una descripción de un vestuario lleno de matices. "Siempre estamos pendientes de las efemérides y nos surgió la idea de hacer algo sobre los Galácticos. Pero en ese momento, ESPN estaba preparando un documental sobre el mismo tema. Así que decidimos hacerlo sobre la cara B, sobre los Pavones, que fueron un poco los grandes olvidados de aquella etapa", destaca Díaz Gomar. En cuanto a los jugadores que más le han sorprendido, por su relato, por su carismas o su cercanía, asegura: "Hay varios que me han sorprendido. Rubén ha sido, sin duda, uno de ellos. Fue uno de los que tuvo una de las historias más duras y me sorprendió la hospitalidad con la que nos recibió y la forma tan sincera en la que se abrió. Me sorprendió mucho también Borja, porque es una persona muy tímida, sin embargo, durante la entrevista se abrió completamente, habla muy claro. Y sin duda el que más me sorprendió, teniendo en cuenta que está pendiente del juicio por el caso Oikos, fue Raúl Bravo, sin duda. Pero en general todos han sido muy sinceros".

Francisco Pavón charla con AS para Entre BambalinAS y comenta qué significó para él, el hecho de que su apellido fuera utilizado para describir una época del Real Madrid: "Siempre lo he dicho, yo llegué al Real Madrid en el '90, con 10 años. Para un chico que lleva en la cantera toda la vida, que le pongan su apellido y lo usen como eslogan de una política, representando a la cantera del Madrid, pues yo estaba encantado. Y si te ponen al lado, de acompañante, a Zinedine Zidane, pues imagínate. Siempre he estado muy agradecido a eso".

—¿Recuerda su primer día en el vestuario del Real Madrid?

Sí, porque para mí era muy importante. Nosotros jugábamos en el Castilla y entrenábamos con el primer equipo. Pero los jugadores del Castilla cuando llegábamos al entrenamiento del primer equipo veníamos de nuestro vestuario. El cambio es cuando ya haces ficha con el primer equipo y perteneces a la plantilla, y tienes tu taquilla en la antigua ciudad deportiva. Y ese primer día lo recuerdo como si fuera ayer. Es uno de los días que más cariño tengo a nivel futbolístico, porque para mí eso ya era pertenecer. Antes estabas en el Castilla, participabas cuando te llamaban, pero pertenecer de pleno derecho era una cosa muy importante.

—¿Qué jugador era el que más le imponía?

Para mí en aquella época todos eran imponentes. Yo he sido madridista de toda la vida, para mi eran mis ídolos, estaban Zidane, Figo, Raúl, Roberto Carlos... Pero siempre lo he dicho, mi ídolo del Real Madrid siempre ha sido Fernando Hierro. Por la posición en la que jugaba, por cómo jugaba, el carácter como jugador. Y cuando le conocí se multiplicó mi admiración porque es un auténtico crack, dentro y fuera del campo. Sigo manteniendo muy buena relación con él. Tuve la suerte de poder jugar con mi ídolo, eso me quedará para siempre.

—De idolatrar a ser el ídolo para muchos. ¿Cómo gestionó ese momento?

Pues yo no lo gestioné mal. Yo creo que quizá lo gestionan de manera más difícil las personas que están a tu lado. Pero sí es una cosa extraña, porque de la noche a la mañana es pasar de no jugar en el primer equipo a jugar en él. Miles de personas te reconocen por la calle, te piden autógrafos, la gente siempre ha sido muy simpática y es algo muy agradable.

—¿Cómo era la relación en el vestuario de aquel Madrid?

En el vestuario siempre hay jerarquía, no sé ahora, pero siempre han sido jerarquías. Se rige por las normas de antigüedad, el capitán, los más veteranos. Los jugadores que vienen del Castilla, como llegué yo, llegan desde abajo. Y según vas cumpliendo años, cumpliendo objetivos, haciendo partidos, pues vas entrando a tener más peso, más experiencia. Pero siempre ha sido así en el fútbol, no solamente en el Real Madrid.

—¿Qué esperas del Liverpool-Real Madrid de hoy?

Es difícil. El Liverpool tiene grandísimos jugadores. Demostró, ha demostrado estos años, que tanto Salah como Firminho y Mané son tres jugadores que te pueden resolver un partido, pero atrás tienen muchos problemas. Llevan con problemas sobre todo en la fase de centrales. Y el Real Madrid si hace un partido muy serio como hizo en Valdebebas, y aprovecha esas decisiones o errores, pues tiene mucho ganado. Confiarse contra un equipo de la categoría del Liverpool, con los jugadores que tiene, sería un error.

—¿Qué opinión tiene de Zidane como entrenador del Madrid de esta temporada?

En esta temporada ha dado cambios, ha pasado épocas malas en las que el equipo no conseguía sacar los resultados. Ha tenido también bajas de jugadores muy importantes que cambiarían la imagen del equipo, como ha sido Hazard, Sergio Ramos, que se ha perdido muchos partidos. A día de hoy con jugadores a un nivel altísimo, que están sosteniendo el equipo, y con los tres centrocampistas, que para mi es la base de este Real Madrid junto a Benzema, está dando un nivel muy alto. Entonces hay que darle ese mérito al entrenador porque es el que ha conseguido ese equilibrio y llegar a abril con la Liga y la Champions al alcance.