NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

El Gobierno vasco no rebajará sus criterios para la Eurocopa

El lehendakari Urkullu respalda las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la cita continental cada vez está más lejos de la sede de Bilbao.

Actualizado a
10/04/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION  ATHLETIC DE BILBAO - ALAVES ESTADIO SAN MAMES  PANORAMICA
AIOLDIARIO AS

La Eurocopa cada vez está más lejos de Bilbao y la Federación Española se plantea otras alternativas, ya sea en Madrid o Sevilla. El Gobierno vasco lo ha dejado claro: no va a rebajar las condiciones que impuso para que haya público en San Mamés durante la cita continental.

El lehendakari ha lanzado un jarro de agua fría sobre posible la posibilidad de flexibilizar las medidas actuales contra la pandemia. Urkullu no esconde que desearía que llegara la Eurocopa a Euskadi, en una sede por la que llevan trabajando seis años y con la que puso el grito en el cielo el alcalde bilbaíno Aburto por ciertos movimientos para descabalgarla. Pero aquel prioriza las reglas impuestas por las autoridades sanitarias y "no se rebajarán los criterios marcados" por el propio Gobierno vasco para permitir público.

Entre estos criterios están la exigencia de tener un 60% de la población vacunada en el País Vasco y resto de España antes del 14 de junio, o una cifra que no supere el 2% de las camas de las UCIS ocupadas por COVID para la fecha de los partidos, unos objetivos que la Federación Española de Fútbol considera "imposibles de cumplir y desembocarán, por tanto, en la ausencia de público".

En esta situación, la UEFA decidirá el próximo lunes 19 de abril si mantiene la sede de Bilbao, al igual que otras tres ciudades a las que ha pedido más información. El lehendakari ha opinado en Radio Euskadi que la polémica sobre la presencia de público o no en el campo es "interesada políticamente".

Respecto a la final de Copa frente al Barcelona, Urkullu ha apelado a la responsabilidad individual para evitar que se repitan "el incivismo, insolidaridad y la irresponsabilidad" que se vivieron en las aglomeraciones en Bilbao, Lezama y Zubieta en la anterior final frente a la Real Sociedad.