NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Las líderes en la industria del deporte: "Se hará por moda o convicción, pero todas suman"

Carlota Aparici, directora de la Fundación Real Valladolid, Miverna Santana, directora de innovación de LaLiga, y Lali Arnau, de la Euroliga, ponentes de una charla por la igualdad.

Actualizado a
Las líderes en la industria del deporte: "Se hará por moda o convicción, pero todas suman"
Pantallazo de la charla WFS.

World Football Summit ha sumado otra interesante charla en la que se han abordado los desafiós que tienen por delante las mujeres en el deporte. Carlota Aparici, directora de la Fundación Real Valladolid, Miverna Santana, directora de innovación de LaLiga, y Lali Arnau, directora de Patrocinios de la Euroliga, han participado en la mesa moderada por Lourdes Rebollo, subdirectora de AS.

Las tres mujeres protagonistas del evento han comenzando con un repaso de su carrera profesional hasta llegar a la actualidad, en la que todas están ligadas a la industria del deporte en la que, reconocían, la presencia femenina ha aumentado mucho y cada vez es más visible, pero queda mucho recorrido para alcanzar la igualdad.

"Cuotas o no, lo que hay que poner a disposición son herramientas que permitan poner el foco en la igualdad y en las líderes. Hay gente que lo hará por moda, otra por convicción, pero todas son palanca y son gente que suma para que eso se alcance", afirmaba, rotunda, Lali Arnau.

La directora de Patrocinios de la Euroliga, además de hablar de hechos tangibles como el techo de cristal o la brecha salarial de género, también ha comentado aspectos menos visibles, como "los comentarios o las miradas" que reciben las mujeres en estos entornos.

"La determinación y el apoyo son fundamentales. Cada vez que una mujer llega a liderar hay cierto apoyo, somos mujeres y tenemos que seguir avanzando en ello. En la Unión Europea se está viendo que el liderazgo participativo, de directivos y directivas, funciona. Es evidente que tenemos que trabajar juntos, hombres y mujeres", ha remarcado Lali Arnau.

En esa misma línea se ha pronunciado Minerva Santana, que ha querido destacar que las mujeres siempre han estado presentes en la industria del deporte, pero que ahora son más visibles. "Igualmente hay países más y menos avanzados. En Latinoamérica también se nota que las mujeres están en esta lucha por la igualdad, pero cada territorio tiene sus propias luchas".

También ha aportado su punto de vista respecto a la visibilidad de mujeres líderes en la industria del deporte Carlota Aparici. "Es verdad que faltan referentes visibles. Hay muchas que no quieren salir a la palestra o tienen miedo de salir y que a otro le moleste. Son entornos muy competitivos, pero hay que estar ahí", ha apuntado.

Además, Aparici ha querido destacar la figura de Marina Granovskaia, CEO del Chelsea: "No es un club cualquiera. Es cierto que en Inglaterra la presencia de mujeres en puestos directivos está mucho más normalizada. Aquí estamos haciendo nuestro recorrido particular".

Como conclusión final y común: la educación, la formación y la igualdad de oportunidades para acabar con todas esas barreras que han impedido hasta ahora que la presencia de mujeres fuese mayor.