NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO DIAKHABY

El Comité de Competición abre expediente a Cala

Tras recibir el informe del departamento de Integridad de la Federación y el escrito del Valencia han decicido abrir un expendiente extraordinario.

Actualizado a

El Comité de Competición sigue adelante con la investigación del presunto insulto racista de Juan Cala, futbolista del Cádiz, a Diakhaby, del Valencia. Dicho organismo de la Federación ha decidido, a petición del Departamento de Integridad de la RFEF, abrir un procedimiento disciplinario extraordianrio al futbolista del cuadro amarillo por "la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales, todo lo anterior de conformidad al artículo 32 del vigente Código Disciplinario de la RFEF".

Competición, que se ha reunido esta mañana, ha tratado y analizado los incidentes ocurridos el pasado domingo en el Cádiz-Valencia. Dicho Comité quiere serguir estudiando e investigando aquel presunto insutlo racista al futbolita che. "Se estima necesario resaltar que por parte de este Comité de Competición se considera imprescindible actuar con firmeza en relación con cualquier acción, manifestación o declaración que sea susceptible de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el fútbol, existiendo a tal efecto preceptos en el ámbito del Código Disciplinario de la RFEF que habilitan el inicio de actuaciones disciplinarias para el oportuno conocimiento de la naturaleza y alcance de los hechos y, en su caso, la correspondiente sanción cuando concurran circunstancias que lo justifiquen", explica dicho organismo en su acta..

Cala será investigado por la "realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales, todo lo anterior de conformidad al artículo del Código Disciplinario de la RFEF". Este proceso, que fue solicitado por el Valencia, tendrá como instructor a Juan Antonio Landaberea Unzueta, quien correrá a cargo de la tramitación del procedimiento y a quien será de aplicación las normas de abstención y recusación previstas en la legislación. Sin embargo, Competición mantiene la cartulina amarilla que vio Diakhaby en el lance con Cala. Medié Jiménez redactó en el acta: "por discutir con un compañero". El Valencia recurrirá dicha cartulina amarilla. 

El Cádiz se pronuncia sobre el expediente a Cala: "Defenderemos a Cala"

Tras conocerse oficialmente la apertura de un expediente a Juan Cala por parte de Competición por el presunto insulto racista que Diakhaby afirma haber recibido por parte del central cadista. El Cádiz ha decidido entonces publicar un comunicado en el que muestran su apoyo hacia el jugador de la entidad amarilla, Cala, y, también, afirman desear que se llegue "hasta el final del proceso de investigación".

El Cádiz a través de su comunicado asegura que estará al lado de Juan Cala para defenderlo de "acusaciones sin fundamento" y al mismo tiempo afirman que de demostrarse que el futbolista protagonizó un acto racista el club "habría condenado y luchado contra cualquier conducta contraria a los valores de la competición y la entidad".

A continuación reproducimos el comunicado emitido por el Cádiz íntegro dada su relevancia:

"Ante la confirmación de la apertura de expediente a Juan Cala por parte del Comité de Competición a instancias del departamento de Integridad de la RFEF por denuncia del Valencia Club de Fútbol, el Cádiz Club de Fútbol realiza las siguientes manifestaciones:

- Estamos totalmente de acuerdo y aplaudimos que la RFEF abra una investigación ante las acusaciones que se han vertido sobre nuestro jugador don Juan Torres Ruiz 'Juan Cala'.

- Esperamos y confiamos que, por el bien del fútbol, se llegue hasta el final del proceso de investigación.

- Si la investigación finaliza, como estamos seguros, resolviendo la concurrencia de una acusación injusta a nuestro jugador Juan Cala, ese mismo organismo, siguiendo el mismo criterio, deberá tomar las medidas necesarias para que los que hayan acusado sin ningún tipo de pruebas sean sancionados.

- El Cádiz Club de Fútbol defenderá a su jugador de cualquier tipo de acusación sin fundamento, al igual que en el caso inverso habría condenado y luchado contra cualquier conducta contraria a los valores que demandan la competición y nuestra propia entidad.

STOP RACISM. NO AL RACISMO"

La AFE defiende la presunción de inocencia de Cala

La Asociación de Futbolistas Españoles emitió también un comunicado sobre el "episodio sucedido en el transcuro del partido disputaron Cádiz C.F. y Valencia C.F. y que afecta a los futbolistas Juan Torres Ruiz y Mouctar Diakhaby". Para el colectivo de futbolistas, "la presunción de inocencia es un derecho fundamental de cualquier persona mientras no se demuestre su culpabilidad" y, solo en el caso de que se demuestre, "condenará, como ha hecho siempre, toda acción racista o xenófoba que atente, tanto dentro como fuera del campo, a cualquier futbolista".