NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Elustondo: "Me alegré por la Real y por Aperribay, se lo merecía"

El extxuri-urdin y rojiblanco no cree que le pese esa derrota al Athletic en la final del día 17 ante el Barça. "Es un palo duro, pero saldrán con todo, y les servirá para un extra de motivación"

Actualizado a
Elustondo, exjugador de Real y Athletic

Gorka Elustondo era hasta que dio el paso Iñigo Martínez el último jugador que llegado de la Real al Athletic. Así que se trata de una voz autorizada para analizar estos dos derbis consecutivos entre ambos equipos vascos. Confiesa que debe mucho a ambos, pero se lo debe casi todo a la Real. Elus (Beasain, Gipuzkoa, 18 de marzo de 1987) pasó por el Atlético Nacional colombiano y el Rayo tras dejar San Mamés y después colgó las botas. Su polivalencia fue muy apreciada por Valverde en Bilbao. podía jugar como pivote y como central. En dos temporadas, jugó 29 partidos y marcó tres goles, uno de ellos, ante el Zilina, clave para el pase en el playoff de Europa League en 2015. Logró la Supercopa de aquel año.

¿Qué le pareció la final de Sevilla?

Fue un poco lo que esperaba, mucho respeto, y eso se tradujo en pocas ocasiones tanto para uno como para otro. La Real propuso algo más y al final creo que fue justo campeón.

La Real lleva dos victorias este año ante el Athletic entre Liga y Copa, ¿le tiene tomada la medida?

No sé si le tiene tomada la medida o no, aunque lo cierto es que los últimos resultados se decantan más a los txuri-urdin. ¿El motivo? No es fácil responder a eso. Quizá sean rachas... a veces van de un lado y otras de otro. Lo cierto es que el que tiene la racha de cara... anímicamente se nota y eso siempre influye de manera positiva. Si la racha no te sonríe, el efecto es el contrario.

¿Con quién iba en la final?

Personalmente estaba un tanto dividido, ya que la Real es el equipo que me ha dado todo, el equipo de mi tierra y el club en el que transcurrido casi toda mi carrera. Por otra parte, en el Athletic estaban todos mis excompañeros con los que coincidí en una etapa más reciente. Dicho esto, me alegré por la Real por el gran trabajo que vienen realizando estos últimos años y por Jokin Aperribay, que se merecía un título.

¿Le pesará esta derrota al Athletic en la final del 17 ante el Barcelona?

No creo que le pese esta derrota para la siguiente final. Es un palo duro. obviamente, pero creo que saldrán con todo, y en todo caso les servirá para un extra de motivación. Ya han demostrado de lo que son capaces en situaciones similares y adversas.

¿Qué jugador le pareció la estrella en Sevilla?

El jugador de la final, tal y como lo nombraron, fue Mikel Merino. Creo que es un pilar fundamental, que abarca mucho campo, que defiende, que sabe lo que hace en todo momento con la pelota. Tiene llegada y, además, es un gran cabeceador. Jugador completísimo.

¿La polémica que ha rodeado a las celebraciones de la Real es parte del pique en los derbis?

Las celebraciones y esos piques siempre han existido y seguirán existiendo. Son parte de estos dos clubes y creo que mientras no se pase a mayores, forma parte del encanto el que haya ese tipo de acciones. No hay que darle mayor importancia.

¿Es favorable a que el Athletic haga el pasillo?

Claro que me parecería bien que hicieran pasillo, como que en el mismo acto de levantar la Copa, estuvieran los jugadores aplaudiendo al rival. Creo que ambos clubes son lo suficientemente elegantes como para ese tipo de actos.

¿Le gusta la labor que está haciendo Imanol?

La labor de Imanol creo que es de quitarse el sombrero. Ha vuelto el equipo a Europa, ha estado gran parte de la liga arriba, ahora este título... son logros suficientes como para poner en valor a un entrenador de la casa.