NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Competición investigará a Cala por presunto incidente racista

El departamento de integridad de la RFEF traslada el expediente al Comité sancionador por "su presunta gravedad". Este miércoles se reunirá el órgano federativo.

Actualizado a

El departamento de Integridad de la Federación (RFEF) ha reenviado al Comité de Competición, que se reunirá este miércoles, el expediente abierto por el presunto incidente racista ocurrido este fin se semana en el partido entre el Valencia y el Cádiz. Será el Comité de Competición el que investigará el incidente y determinará, si hay pruebas concluyentes, las sanciones a aplicar. También podría ser que optara por cerrar el expdiente sin sanciones por falta de pruebas.

Según el órgano federativo de Integridad, "se pone en conocimiento del Comité de Competición los hechos ocurridos durante la disputa del encuentro entre el Cádiz CF y el Valencia CF el pasado 4 de abril, ante un presunto incidente racista. Manteniendo la consideración de presunta manifestación, estos hechos requerirían la actuación de órganos disciplinarios, por su presunta gravedad, motivo por el cual se da traslado de esta situación al citado Comité".

Según el acta del árbitro del encuentro, "el jugador Nº 12 del Valencia C.F. Mouctar Diakhaby, una vez amonestado por discutir con un contrario, me dice textualmente: ‘Me ha llamado negro de mierda’ en referencia al jugador Nº 16 del Cádiz C.F. Juan Torres Ruiz". Según el artículo 72 del Código Disciplinario de la RFEF, avalado por la FIFA, se consideran como infracción gravísima "los insultos que impliquen una vejación a una persona por razón de su origen racial o étnico". De probarse los hechos por que se investigan, Cala, que niega tajantemente las acusaciones, se enfrentaría a la retirada de su licencia como profesional durante un periodo de entre dos y cinco años si pudiera probarse de forma fehaciente que incurrió en los supuestos insultos racistas.

Comunicado de AFE

En una breve nota, la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) defiende la presunción de inocencia y condena cualquier acto racista.

"AFE quiere manifestar lo siguiente sobre el episodio sucedido en el transcurso del partido que disputaron Cádiz C.F. y Valencia C.F. y que afecta a los futbolistas Juan Torres Ruiz y Mouctar Diakhaby: en todo Estado de derecho, la presunción de inocencia es un derecho fundamental de cualquier persona mientras no se demuestre su culpabilidad. AFE condenará, como ha hecho siempre, toda acción racista o xenófoba que atente, tanto dentro como fuera del campo, a cualquier futbolista".