BARCELONA

El Barça, intratable en 2021

Desde que empezó el año, su trayectoria es implacable: trece victorias y un solo empate. Una racha que le ha servido para recortar once puntos al Atlético de Madrid.

El Barça, intratable en 2021
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

El Barcelona de Koeman se encuentra en la mejor posición posible para asaltar el liderato. De hecho, junto al Atlético de Madrid, es el único equipo a día de hoy que depende de sí mismo para ganar LaLiga. Si vence en las próximas nueve jornadas, el título irá a parar a las vitrinas del Camp Nou, independientemente de los resultados que logre el conjunto colchonero de aquí a final de temporada.

Para llegar a esta posición privilegiada, el equipo blaugrana ha tenido que remar mucho y, en más de una ocasión, contra viento y marea. Las lesiones de jugadores importantes y los tropiezos inesperados -sobre todo ante rivales de menor entidad como Cádiz, en dos ocasiones, Getafe, Alavés y Eibar- hacían presagiar lo peor, con el club además sumido en una crisis económica e institucional galopante, con el agravante de la ausencia de un presidente para asumir decisiones durante casi cuatro meses, tras la dimisión en bloque de la junta presidida por Josep Maria Bartomeu, ante el temor de ser la primera directiva destituida por una moción de censura.

Este escenario tan apocalíptico no amedrentó a Koeman, que supo enderezar el rumbo de la nave a tiempo y, pese a la eliminación en la Champions frente al PSG y la derrota en la final de la Supercopa de España ante el Athletic, encontrar la tecla en estos últimos meses. De hecho, no pierde en LaLiga desde el pasado 5 de diciembre en Cádiz (2-1), sumando una espectacular racha de dieciséis partidos ganados y tres empatados, con un balance de 48 goles a favor por sólo 13 en contra.

Una racha que, sobre todo, se ha cimentado a lo largo de este 2021, donde contabiliza trece victorias y un empate en catorce jornadas, encadenando seis victorias consecutivas en los últimos partidos, sumando de esta forma 40 de los últimos 42 puntos posibles, es decir, más del 95%.

El único partido en este 2021 que los de Koeman no supieron asegurarse el triunfo fue ante el Cádiz en el Camp Nou (1-1) el pasado 21 de febrero. Curiosamente, el conjunto gaditano es el último que ha logrado doblegar a los blaugrana esta temporada en LaLiga.

El resto de partidos disputados este año los ha saldado con victoria: Huesca (0-1), Athletic (2-3), Granada (0-4), Elche (0-2), Athletic (2-1), Betis (2-3), Alavés (5-1), Elche (3-0), Sevilla (0-2), Osasuna (0-2), Huesca (4-1), Real Sociedad (1-6) y Valladolid (1-0).

Además, Koeman está a punto de igualar el récord de partidos seguidos ganados a domicilio en una temporada, que tienen Pep Guardiola (2010/11) y Tito Vilanova (2012/13), con un total de diez. Actualmente suma nueve victorias, aunque para conseguir la décima tendrá que hacer las cosas muy bien: el próximo rival fuera del Camp Nou es, ni más ni menos, que el Real Madrid de Zidane.