NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICACIÓN MUNDIAL | ESPAÑA 3-KOSOVO 1

Luis Enrique: "La lista saldrá de entre estos 24 y 10 más"

El seleccionador español alabó la actitud de Ramos aunque no salga de titular: "Les pido a todos el ejemplo de Ramos, saber sumar y ser un líder incluso sin jugar".

Actualizado a
Luis Enrique: "La lista saldrá de entre estos 24 y 10 más"

Luis Enrique comentó ante las cámaras de TVE la segunda victoria de España en esta fase de clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Encierro en el ascensor: "Teníamos un plan B dentro de nuestro staff. No se hubiera notado la baja del míster".

Sensaciones del partido: "Me voy contento por lo visto en el terreno de juego. Un rival que ha cambiado de sistema y ha sido más temeroso. Buenos goles, muchas ocasiones pero no tan acertados. Hemos controlado el partido en todo momento".

Unai, salida fallida: "Sí que tenía que salir. Unai tiene que hacer todo lo que hace. Mucha confianza y mucha personalidad. Tiene que dominar el juego aéreo, dar cobertura... No juzgo a los jugadores por sus fallos".

Sergio Ramos, suplencia: "Es mucho más sencillo. Su actitud es encomiable. Los verdaderos líderes son los que aportan, ya sean jugando o en el banquillo. Pongo a los que considero que están mejor para jugar, Sergio está bien pero ha salido de una lesión importante. Lo único que les pido a todos es el ejemplo de Ramos, saber sumar y ser un líder cuando se está también fuera".

Lista de 24: "Hay otros diez jugadores que podrían venir. De esos 34 estará. Estos 24 tienen muchas opciones, no te voy a engañar. Pero por ejemplo, está fijo Pau (Torres)".

Luego el entrenador asturiano fue más explícito en rueda de prensa desde el estadio de La Cartuja.

Sergio Ramos llevaba 10 años sin estar en el banquillo estando bien físicamente, ¿por qué no ha jugado? "Por una decisión técnica, no tiene más complicación. Yo decido quién juega. Está bien Ramos, pero sale de una lesión y he decidido que jueguen otros este partido".

¿Sergio ha jugado porque quería que sumara para el récord de internacionalidades? "Lo difícil de los líderes es que son líderes cuando son suplentes o cuando están en la grada. Y sí, yo he decido premiar a Sergio porque merece batir todos los récords".

Ramos no ha jugado porque estaba en proceso de recuperación, según ha dicho…"No te inventes la pregunta que yo no he dicho eso. Estaba recuperado, pero venía de una lesión, es lo que he dicho".

¿Cuáles son los motivos técnicos para que no haya jugado Ramos? "Juegan los que considero que están en mejor disposición para jugar".

¿Le pide a Unai que arriesgue con los pies? "Mi confianza en Unai crece incluso con la acción de hoy. A los porteros les pido que nos ayuden en acciones a balón parado, que sean resolutivos en portería, que nos den cobertura a la defensa a su espalda. Me preocupa cero la acción de hoy. No mina la confianza que tengo en mis porteros".

Acaba esta ventana con siete de nueve, ¿los aficionados de la Selección Pepe, Manolo y Lucas estarán satisfechos? "Seguramente estarán más tranquilos. Los aficionados quieren ver a su Selección en el Europeo a buen nivel y disfrutar de su Selección, como yo quería cuando era aficionado. A la afición no se le engaña, saben quién son los buenos y quien son los malos".

¿Cómo ha visto a Eric García, que no juega en el City? "El caso de Eric no es un caso normal. He arriesgado convocarle porque no juega en su club. Pero tiene tal nivel que ha hecho tres partidos muy buenos. Estamos encantados de tener jugadores como Eric. Dirige, lidera, sabe que tiene que mejorar, puede venir aunque no juegue en su equipo".

¿Puede perjudicar a Sergio Ramos ponerle unos minutos contra Kosovo, puede parecer una limosna y que el seleccionador es condescendiente? "A mí me da igual la imagen que queda mía, solo pienso en el bien de mi Selección. Dije que cualquier cosa que hiciera con Ramos iba a ser criticada, que si soy estricto, que si soy condescendiente…".

¿Dani Olmo se ha ganado un sitio en la Eurocopa? "Tengo que jugar muy bien en mi club para venir a la Selección, seguridad total de estar y venir no la tiene nadie".

Cosas positivas y negativas de los tres partidos."Hemos visto a mi equipo hacer lo que les he pedido hacer: o negativo las expectativas que nos generamos tras el 6-0 a Alemania. No ha hecho que plantearemos los partidos con alegría, como que íbamos a golear y se ha visto en los resultados de todas las selecciones que casi nadie golea. Contra Kosovo tuvimos más facilidades por el ánimo del rival de presionarnos, supimos reconocer los espacios y atacarles".

¿Qué nota le da la Selección en estos tres partidos? "Para el tema de las notas soy flojo. Diría notable bajo contra Grecia. Un bien alto contra Georgia y contra Kosovo, otro notable bajo. Soy de la EGB".

Alemania ha perdido ante Macedonia. ¿Es optimista de cara al futuro? "Nos hace ser optimistas y muy positivos ver jugadores jóvenes de manera asidua, les estamos dando minutos en partidos con presión, de clasificación para el Mundial, de Nations League. Tenemos que unir estas sinergias y utilizar esta idea que cuando vienen a la Selección lo tienen que hacer como que vienen a un equipo de fútbol. La Selección es un equipo".