NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÉRCULES

Pastorini: "Cuando me llamó el Hércules casi cruzo el charco a nado"

El nuevo delantero del Hércules pasa consulta con AS. El uruguayo parece psicólogo, por su discurso y ganas. "Por mis características muchos me llaman Benzema", asegura.

Actualizado a
31-03-21 
 HERCULES 
 RODRIGO PASTORINI
FITO GONZALEZDIARIO AS

Rodrigo Pastorini (Florida, Uruguay, 1990) aterrizó en Alicante en pleno tsunami, en el momento más delicado de la temporada y tras el toque de atención que le dio Carmelo del Pozo a su plantilla. Aún así, nada ha podido con el hambre y la ilusión del uruguayo. Carmelo apostó por el charrúa para completar su ataque, pero el director deportivo también contaba con que Pastorini ejerciese de psicólogo y motivador. Su discurso es impecable. Contagia con la oratoria y ahora cuenta los horas para debutar con el Hércules, un club que ya le transmite pasión pese a llevar sólo unos días en la ciudad. Rodrigo se sincera y se presenta en AS. Admite que en su país muchos le llamaban Benzema por sus características.

¿Cómo lleva estos primeros días en Alicante?

Muy bien. Los primeros días me tocó adaptarme, sobre todo, a la diferencia horaria porque hay cinco horas de diferencia con Uruguay. Me costó empezar los entrenamientos porque me tenía que levantar cuando eran las tres o las cuatro de la mañana en mi país. Pero me he ido acostumbrando y generando rutinas. Esta semana estoy mucho mejor.

Llegó en la semana más convulsa al Hércules. ¿Pensó dónde se metía?

Soy consciente del lugar al que vengo y el momento en el que está el club. Pero es una oportunidad muy linda, aunque todos hubiésemos preferido pelear por el ascenso. Ahora las circunstancias son otras y hay que mentalizarse para las ocho finales que quedan. Dependemos de nosotros y lo que pasó es pasado. Lo que podemos cambiar es lo que nos queda por delante, empezando por el partido ante el Lleida.

Nada más aterrizar dijo que el problema de este Hércules era de cabeza...

Estoy casi convencido de eso, por mi experiencia y por los diferentes equipos por los que he pasado. Cuando está todo mal hay que buscar ese 'clic' que lo cambie todo para que el rendimiento sea mejor.

Parece que llega de psicólogo...

Voy a aportar todo lo que pueda desde el lugar que me toque. Lógicamente quiero ayudar desde el terreno de juego, pero mi mentalidad y mi personalidad hacen que siempre sea positivo. Intento mejorar y corregir al compañero. No quiero marcarle porque aquí fallamos todos. Pero lo que intento transmitir es que en momentos determinados del juego podemos necesitar una actitud distinta, como tener el control del juego y disfrutar. Una acción te puede marcar para bien o para mal, pero si tienes a cinco o seis compañeros dándote ánimos y alentándote cuando ha salido algo mal seguro que sales mejor de esa situación y no caes en el pozo. A algunos compañeros les he dicho y les he tratado de convencer de que podemos perder porque el rival sea mejor que nosotros, pero no por una cuestión de actitud o porque no dimos el 100%. Eso no lo podemos negociar. Si nos ganan, que sea porque nos han pasado por encima por juego no por otras cosas.

"Intento transmitir que podemos perder porque sean mejores, pero no por una cuestión de actitud"

Rodrigo Pastorini

Parece un tipo tranquilo. ¿Cómo llega a los compañeros?

Soy tranquilo, pero cuando compito me transformo. No me gusta perder ni a las canicas. En Uruguay nos crían así desde pequeños. En esas edades se debería de disfrutar, pero en mi país sólo te enseñan a ganar desde niño. Nadie te enseña a perder. Yo no estoy de acuerdo con esto, pero eso nos da un plus y nos diferencia de otros países o culturas. Insistiendo en el mensaje de antes, yo lo que quiero es ayudar al Hércules. No quiero que ningún compañero piense que acabo de llegar y ya estoy diciendo lo que tiene que hacer. Yo me estoy adaptando al grupo, metiéndome en las bromas porque quiero ayudar. Quiero que el compañero sea mejor y para nada mi intención es marcarle.

¿Cómo se encuentra físicamente?

Yo estaba entrenando en Uruguay, pero no es lo mismo la dinámica de equipo que hacerlo en solitario. Estos días me han venido bien para ponerme en forma y me encuentro mejor. Con el paso de los partidos iré a más, aunque sé que no tengo mucho tiempo.

Lleva desde finales de noviembre sin competir...

Estoy deseando volver a jugar y ojalá sea este domingo. Ha sido un año atípico para mí, por la pandemia y por todo. En diciembre tuve que dejar de jugar por un tema reglamentario. Me quedé imposibilitado porque ya había tenido dos préstamos y no podía hacerse un tercero, de Nacional a Wanderers. Fue complicado, sobre todo por la parte anímica y esa sensación de motivarte en solitario porque no tenía competencia. Tenía ganas de volver a sentirme jugador.

¿Qué pasa cuando le llama el Hércules?

Que casi me cruzo el 'charco' a nado (risas). Empezamos a hablar cuando quedaban dos partidos de la primera fase, pero estaba todo pendiente de Acuña. Se demoró, pero cuando pude me vine.

"Muchos compañeros, de broma, me llaman Karim Benzema por mis características"

Rodrigo Pastorini

Pastorini es un gran desconocido para muchos, pero ha jugado en Peñarol y Nacional. Eso es como jugar en el Madrid y el Barça de su país...

Exacto. He podido jugar en los dos grandes clubes de mi país, algo que no es muy habitual y muy pocos han podido tener esa oportunidad. Yo me defino como un delantero con buena técnica y buenos movimientos. También me gusta jugar fuera del área y estar en contacto con el balón. Pero uno tiene que adaptarse en función de lo que le pida o necesite el equipo y yo en el Hércules lo tengo que hacer ya. No me puedo dormir.

Parece más un Benzema que un Luis Suárez...

Me encanta Benzema. Muchos compañeros me llamaban de broma Karim por mis características. Yo si tengo que ir al choque lo hago porque lo llevo innato por ser uruguayo, pero prefiero el buen juego. Luego, está Luis Suárez, que es más de 'pechar' y llevársela a huevo, como decimos nosotros. A lo mejor, Luis parece que no está y cuando lo hace te ha marcado.

¿Lleva mucho tiempo sin marcar?

Curiosamente, mi último gol fue ante Peñarol. Fue en octubre del año pasado. Tengo muchas ganas de marcar y ojalá sea el domingo. Igual que el equipo necesita un empujón anímico, el delantero vive del gol. Ojalá pueda marcar o sacar un balón de la línea de gol para evitar un tanto del rival. En definitiva, necesito una acción para ir de menos a más y coger confianza, como el equipo.

"Me gustaría quedarme mucho tiempo en el Hércules. Le dije a Carmelo que no quería estar sólo dos meses"

Rodrigo Pastorini

Dos cosas. Hábleme de la calidad de este Hércules que le llamó la atención y de esos campos artificiales que parece que asustan a todos...

En el Hércules hay muy buenos jugadores. En Uruguay cuando dices que vas a Segunda B parece que vas a un sitio malo porque es la tercera categoría, pero eso no es así. Aquí hay muy buenos jugadores. El Rico Pérez es impresionante y eso ayuda a la técnica del jugador. Sobre los campos, para nada le tengo miedo ni me van a intimidar. En mi país, jugamos a veces en campos en los que el césped te llega por mitad de la canilla. Yo he jugado partidos en sitios en los que han tenido que poner colchones en el césped para que absorbiera el agua y poder jugar. Imagínese lo acostumbrado que estoy a todo esto.

En la presentación dijo que su ilusión era quedarse en el Hércules...

Así es. Ojalá me pueda quedar porque significará que me ha ido bien y al equipo también. Me gustaría quedarme mucho tiempo en el Hércules y en España porque quiero darle una estabilidad a mi familia. Una de las primeras cosas que le dije a Carmelo es que no me gustaría estar sólo dos meses en el Hércules. Quiero disfrutar de Alicante y de este gran club

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?