LEGANÉS

Garitano: “La jugada de la roja y el penalti son disputas, sin más”

El entrenador del Leganés considera que en ninguna de las dos jugadas clave del partido estuvo acertado el arbitraje. “El punto es muy bueno, pero necesitamos mejorar”.

Garitano: “La jugada de la roja y el penalti son disputas, sin más”
PASCU MENDEZ DIARIO AS

El entrenador del Leganés, Asier Garitano, ha valorado como “disputas, sin más” las dos acciones más controvertidas que han marcado el polémico empate a uno entre el Almería y el Leganés, refiriéndose a la roja a Rubén Pérez (min 14) y el penalti de Maras a Bustinza (min 95’) “En la foto parece roja y en la foto, parece penalti. Pero es una disputa. Entiendo el enfado del Almería. Me pongo en su piel y fastidia mucho”, ha comentado.

Más allá de las referencias arbitrales, el entrenador de Bergara se ha mostrado “orgulloso” del esfuerzo que han hecho los suyos, y ha valorado como “muy importante” el punto “por el esfuerzo, por evitar la derrota y por el golaveraje”, aunque también ha aclarado que el equipo “debe mejorar”, para seguir “acercándose a los mejores”

¿Ha estado el partido muy condicionado?

Está condicionado seguro todo por esas decisiones. Hoy vemos una tarjeta roja cuando la exigencia era grande en el 14’. Eso condiciona ante un rival grande. El equipo ha estado bien. Han sabido sufrir mucho contra un gran rival, pero lo normal es que lo hubiéramos perdido, porque ellos han tenido las más claras. La última jugada ha condicionado. Una acción de una disputa… ellos interpretan que ha habido codazo a Bustinza. Cuando ves las fotos, todo parece, pero yo creo que todos son disputas. Tanto la roja a Rubén como el penalti. Si ves la foto, en el fútbol hay que disputar, y luego quizá puede suceder de todo. Y en el penalti igual. En la foto parece penalti, pero es una disputa. Para eso está el VAR, para eso está esa gente. Dará que hablar para mucho tiempo. Cuando un rival como el Almería, recibe esa jugada, fastidia mucho. Me pongo en su lugar. Nos ha venido muy bien, claro. Por el esfuerzo, por evitar la derrota y por el golaveraje.

¿Por qué el cambio de portería?

Entiendo esto desde la normalidad y la toma de decisiones que mi cargo, no sé si me exige, pero me da esa potestad. Creo que lo debía hacer. Ha estado bien Asier como Pichu cuando le ha tocado.

¿Cómo afronta lo que viene?

En cuanto a la clasificación seguimos igual. Teníamos opción de recortar. Las diferencias cuando se marcan es cuando tienes un rival directo. Nos pasó hace nada cuando sacamos el partido en el 90’ contra el Almería en Butarque. Hoy queríamos eso, pero se ha complicado mucho más, por la calidad del rival, con uno menos, con este equipo que tiene mucho talento… el equipo ha sufrido, ha estado bien. Tenemos el golaveraje a favor. Saldremos reforzado.

¿Nos hemos perdido un partido mucho más bonito con la roja?

Nunca esperas una expulsión tan rápida. Teníamos intención de apretarles alto. Sabiendo de la dificultad que eso conlleva. Ellos, cuanto menos estén en nuestro campo, mejor. Riesgo ha parado un buen uno contra uno al principio. Sabíamos que nos iban a generar. Queríamos generarles a ellos también, que pudieran sufrir. Nos ha durado 15 minutos. Luego con uno menos todo cuesta más. Hemos metido a Sabin de centrocampista, pero te daba pocas opciones de salida. Ellos nos han dado pocas situaciones. Hemos aguantado. En la segunda hemos mantenido a Sabin y Borja altos, poniendo a Sergio por delante de Gaku y Rubén Pardo. Hemos cambiado para tener presencia, pero la fatiga te merma. Hemos ido adaptando para intentar por lo menos no perderlo. Lo hemos hecho bien. Hemos sufrido bien. Hemos tenido la suerte que hay que tener y ellos no la han tenido. Han tenido las ocasiones más claras, aunque también hemos tenido el mano a mano de Rubén Pardo. Salimos reforzados por el rival, pero necesitamos mejorar. Veremos cuando llegue mayo a ver si tenemos alguna opción. Tenemos que quitar muchos puntos a los mejores de Segunda División. Y eso no es sencillo.

¿Cómo ha visto a Juan Muñoz?

Juan ha tenido unos meses un poco convulsos, no voy a decir… pero raros. Cuando llegué, su primera idea era que iba a salir del club. Estamos hablando de enero. Luego se quede aquí, pero su cabeza, no sé yo si estaba muy bien. El chico entrena, pero con una mentalidad de que necesitábamos de algo más. Puede ser un jugador importante. Nos da equilibrio también. En muchas situaciones también. Con Javi Eraso fuera también podía ayudar. Esto le vendrá bien. Que haya jugado. Ha tenido atrevimiento en lanzar ese penalti. Lo que espero es que ese atrevimiento lo demuestre en el día a día. Porque el entrenador hemos visto que ha sido capaz de ponerlo.

¿Qué mensaje se le manda a la afición?

Que somos el Leganés, que vamos a pelear y a sufrir. Que venimos de desventaja con estos equipos. No es fácil recortar. Nosotros nos vamos a esforzar y lo vamos a intentar hasta el final. Así vamos a seguir hasta el final.

¿A siete del ascenso directo y a siete del play-off? También mira abajo o solo hacia arriba.

Nunca perderemos la vista con nadie, pero la mentalidad es seguir recortando a los mejores. Eso te va a ayudar poder conseguir el play-off. La idea va a ser esa. Veremos en ese inicio de mes de mayo dónde estamos. Ahora es acumular puntos intentar recortar y cuando tengamos duelos directos, intentaremos recortar, empezando el siguiente partido, que es Mallorca. Y luego cuando llegue mayo, veremos donde estamos.

¿Reconoce que los árbitros han ayudado al Leganés hoy?

No he reconocido que el árbitro nos haya ayudado. Hablo de dos jugadas muy parecidas. La entrada de Rubén es una entrada de fútbol normal, lo que pasa es que después de la disputa, los que hemos jugado al fútbol, sabemos que si te sacan la foto, todo parece más aparatoso. Si ves la reacción del Almería, ves que es algo de amarilla sin más. Pero lo llaman. El nuevo fútbol. Es riguroso. El penalti, igual. Si ves la foto de Maras y su codo en el pómulo de Bustinza y dices, penalti… Yo no digo que el árbitro nos haya ayudado. En cuanto a la jugada de Sadiq, los que hemos jugado arriba sabemos que, creo, que ha sido más falta en ataque que penalti.