NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 (CLASIFICACIÓN) | ESPAÑA-GRECIA

Luis Enrique habla del debate en la portería, de la comparación Pedri-Iniesta, de Bryan Gil...

El seleccionador español se ha referido a distintos temas, en la previa del España-Grecia de este jueves, primer partido clasificatorio del Mundial de Qatara de 2022.

Actualizado a

Luis Enrique ha comparecido en la víspera del partido que este jueves enfrentará a España contra Grecia, primero de clasificación para el próximo Mundial de Qatar, en 2022.

En este parón de encuentros internacionales de selecciones, la Roja jugará tres encuentros oficiales: el primero tendrá lugar en Los Cármenes de Granada, sexto de La Roja en esta ciudad, y el técnico asturiano y el jugador madrileño compartirán sus impresiones antes de iniciar el camino hacia el Mundial

-¿Tiene un plan específico para Sergio Ramos para estos tres partidos en siete días?

-Vamos a tener un plan para los 24 jugadores convocados. Es casi imposible que ninguno juegue los 90 minutos de los tres partidos. Somos amantes de controlar las cargas. Hablaré con Sergio. Se ha entrenado sin ningún problema las dos últimas sesiones. Nuestra idea es cuidar a todos los jugadores.

-¿Cómo es el trabajo del cuerpo técnico de la Selección fuera de las concentraciones?

-Aparte del contacto diario que hay partidos casi todos los días, hacemos dos reuniones semanales. Las reuniones de seguimiento más intensas las tenemos después de ver 4 ó 5 partidos a los jugadores. Tenemos mucho tiempo para hacer nuestro trabajo e intentamos aprovecharlo.

-Empieza el camino para el Mundial de Qatar, ¿tiene que recordar a los jugadores que se están jugando jugar un Mundial?

-Sí. Ya he dado algún coletazo estos días. En cada Mundial ha selecciones de nuestro nivel que se quedan fuera. Tenemos que hacer los deberes y aplicarnos en cada partido, aunque en todos los que he dirigido yo como seleccionador ha sido así. No he visto a la Selección divagar, ha estado más o menos acertada, pero siempre trabajando bien. Les recordaré la importancia de jugar un Mundial y que debemos estar atentos.

-¿La final de Copa del 3 de abril le va condicionar a la hora de hacer las alineaciones?

-Soy el seleccionador de España y haré lo mejor para la Selección. Quiero que en la Selección jueguen los mejores y para eso los traigo y no pienso en lo que va a haber después de estos tres partidos.

-¿Pero cuál es su plan con el portero para la Eurocopa?

-Los planes varían. Las cosas cambian. Con la portería he hecho de todo. En el Barça B cada portero jugaba 7 partidos, en el Barça jugaba siempre el mismo, en el Celta alternaba… Ya veremos lo que hago. Estoy encantado con todo. Sé lo que voy a hacer con los porteros, pero primero se lo diré a ellos.

-Faltan dos meses y medio para la Eurocopa, ¿sabe ya que portero será el titular?

-No sé ni el portero titular ni el central, ni el lateral. Pueden pasar muchas cosas. Tengo claro lo que voy a hacer y estoy muy contento con los cuatro o cinco porteros que han trabajado con nostros

-¿Se parece Pedri a Iniesta?

-Son dos jugadores diferentes. Pedri se tiene que parecer a Pedri. A su edad trasmite lo mismo dentro y fuera del campo. Es humilde, trabajador, inteligente, buen compañero. Sabía de él porque ha estado en la Sub-21 y porque he preguntado. Es un jugador de alto que tiene que hacer su camino, se tiene que equivocar y acertar y seguir su evolución.

-Utilizaron el big data para la convocatoria de Robert Sánchez. Ahora se ha sabido que utiliza astrofísicos. ¿Los utiliza también usted?

-No, no llegamos a ese nivel. (Sonrisa).

-Después del 6-0 a Alemania, ¿se ha puesto el listón muy alto la Selección?

-Ese partido ya historia. Lo analizamos ya en su día, pero no aporta nada para el presente. Me gustaba el trabajo que venía en la Selección antes de ese partido y no se estaba reflejando en algunos resultados. Teníamos muchas cosas que mejorar. El que piense que por meter 6-0 a Alemania vamos a meter más goles a Grecia es que no conoce el fútbol. Hay resultados sorpresas y equipos trampa. Tenemos que estar mejor que el rival y hacer las cosas bien para evitar sorpresas.

-¿Qué le parece la vuelta de Ibrahimovic con Suecia?

-Eso mejor pregúntaselo al seleccionador sueco. Es un jugador referencia, un virtuoso que a pesar de la edad sigue dando rendimiento y sabe lidiar con las dificultades.

-¿Qué plan tiene con Gerard Moreno?

-Está mucho mejor. No estará para el partido ante Grecia y no correremos ningún riesgo para los siguientes, pero se quedó porque no había lesión y veremos su evolución.

-Al tener solo a Pedro Porro de lateral derecho, ¿puede cambiar el sistema a un 1-3-5-2 para poner a Marcos Llorente de carrilero como ha jugado en el Atlético?

-Hay distintos jugadores para hacer ese rol. Marco ha jugado ahí algún partido con su equipo y podría jugar aquí, es una posibilidad. Podemos utilizar varias variantes tácticas y estamos abiertos a todo, pero tenemos un plan. Tenemos pocas fechas para trabajar, pero las aprovechar para que los jugadores conozcan qué posicionamiento buscamos, que conozcan los espacios que deben a ocupar de forma global. Poner a once jugadores de acuerdo para moverse como un equipo es la dificultad del fútbol. Trabajamos para ello.

-¿Ha sido injusta la prensa española con De Gea? ¿Cómo ve a David?

-Los tres porteros están muy bien. No merece la pena entrar en polémicas. El debate tiene que existir. Esto es España y siempre debatimos. Los jugadores tienen que aceptar las críticas y convivir con ellas, son unos privilegiados y saben que es parte de su trabajo. Tienen experiencia para saber gestionar este tipo de situaciones.

-¿Si pudiera convocar a Haaland o Mbappé con España, a quién llamaría?

-Como es una pregunta hipotética contesto así: o a los dos o a ninguno.

-¿Cómo está viendo la evolución de Dani Olmo? ¿Le ve como el timón de la Selección?

-Dani Olmo es uno de los jugadores que más utilizo. Es versátil y puedo utilizarle en banda, también de interior, de falso nueve. Dani Olmo aporta muchas cosas ofensivamente y tiene inteligencia a la hora de defender. Se asocia, tiene último pase, tiene gol. Queremos que siga creciendo y jugando en distintas posiciones. Pero el timón de la Selección son los 11 que salen a jugar y los 24 que vienen concentrados. Todos tienen que aportar en el aspecto defensivo y en el ofensivo.

-Thiago estaba recibiendo críticas y le ha convocado. ¿Confía en él?

-Se ve la confianza que tengo en todos en la lista de 24. Y confío en Thiago claro. Siempre habrá críticas y tiene que haberlas.

-¿Cómo ha visto a Bryan Gil? ¿Qué le puede aportar?

-Me ha gustado mucho desde la primera charla que he tenido con él. Es un chico maduro, tranquilo, con esa energía de los jóvenes y a la vez con esa tranquilidad. Va a aportar desborde, a pierna cambiada o natural, tiene asociación, tiene buen centro. Y es intenso al defender. Nosotros defendemos en presión y corremos juntos y hay que tomar decisiones en la presión. Y todos los que vienen lo hacen.

-¿A qué distancia está Grecia?

-En esta fase nos enfrentamos a rivales en teoría de nivel inferior. Grecia adoptará un rol diferente del que tuvo en su grupo de la Nations Legue porque entonces tenía que llevar el peso del partido. No tienen grandes individualidades. Tenemos que llevar el peso nosotros y estar atentos a las transiciones, a las acciones a balón parado, a no hacer faltas, a dar circulación rápida al balón en nuestras posesiones. No va a ser fácil, pero tenemos que seguir nuestro estilo: mantener la posesión y efectuar la presión.

-¿Teme lesiones con 3 partidos en 6 días? ¿Qué le parece jugar tantos partidos?

-Da igual lo que yo piense. Los calendarios son los que son. Aceptamos los tres partidos. Lo que me ocupa y preocupa es sacar adelante los resultados.