ESPAÑA-GRECIA

Van't Schip: “No podemos pensar que tendremos el 80% de la posesión, sería confiarnos en exceso”

El técnico de la selección griega ha analizado el partido que su equipo disputa mañana ante España para la clasificación del Mundial de Qatar 2022.

0
Van't Schip: “No podemos pensar que tendremos el 80% de la posesión, sería confiarnos en exceso”
NurPhoto NurPhoto via Getty Images

El seleccionador griego, John van't Schip, ha comparecido este miércoles en la rueda de prensa previa al partido que su equipo disputará mañana ante España para la clasificación del Mundial de Qatar 2022. Grecia jugará sus tres próximos partidos ante la Selección, Honduras y Georgia.

¿Cómo es el desafío de trasladar su idea de juego holandesa al fútbol griego?

"Es un verdadero reto, porque cuando llegamos hace más de un año y medio al equipo nos fijamos en futbolistas que según nuestra visión cumplen con las cualidades para jugar este estilo de juego. Pero se trata de una mezcla entre mantener tu propia identidad y la del fútbol griego, que ha estado a un gran nivel muchos años. En los últimos partidos que hemos tenido, se ha mostrado un gran progreso y ahora es un verdadero reto confrontarse a un equipo que es una de las referencias en cuanto a esta forma de jugar. Mañana será una manera de demostrar que hemos dado pasos hacia adelante. Deberemos jugar un poco diferente a las últimas ocasiones, pero eso se debe a la calidad del rival".

¿Cómo tiene pensado complicarle las cosas a España en el terreno de juego?

"Queremos ser compactos y mantener las líneas. Cuando tengamos el balón tenemos que hacerlo de la misma forma en la que lo hemos hecho en los partidos anteriores. Se trata de jugar entre líneas y construir el juego. Sin embargo, todo esto dependerá de cómo el rival nos haga frente. En el caso de que no podamos plasmar lo que tenemos pensado, cambiaremos algunas cosas que ya hemos hablado con los jugadores. Sabemos que es un partido fuera de casa y contra un gran oponente. No podemos pensar que tendremos el 80% de la posesión, sería confiarnos en exceso. Queremos lograr un buen resultado".

¿Ha utilizado como referencia el partido que disputó ante Italia en 2019 para afrontar con garantías el de mañana?

"Por supuesto que hemos estado analizando otros partidos que ya hemos disputado para ver qué podemos aprender de ellos. El partido que jugamos contra Italia fue muy positivo para nosotros en cuanto a aprendizaje, ya que éramos el equipo visitante y también hicimos frente a un gran equipo. Mañana ocurrirá lo mismo; jugamos fuera de casa ante un rival importante, España. Por supuesto, que tomamos nota de aquel partido que disputamos, aunque la única diferencia es que la selección española juega de manera distinta a Italia. Tiene jugadores diferentes y con más posesión del balón. Es un partido que debemos preparar muy bien y, sobre todo, no tenemos que olvidar cómo debemos jugar nosotros y estar convencidos de que podemos hacer un buen encuentro. Es un gran desafío para ver en qué nivel estamos y lo lejos que podemos llegar en el partido".

¿Tiene pensado utilizar mañana alguno tipo de estrategia defensiva?

“No utilizaremos una estrategia, pero por supuesto que defenderemos. Hemos hablado y trabajado sobre este aspecto. Sabemos que tendremos que defender y, cuando tengamos la pelota, jugar nuestro partido. Creo que esa es la gran diferencia que habrá con respecto a los encuentros anteriores de la Nations League, donde solíamos tener la posesión del balón. Mañana, seguro, será distinto. Así que deberemos adaptarnos y prepararnos. Lo hemos conversado con los jugadores para ver en qué podemos ser peligrosos para tener éxito y crear las ocasiones oportunas de gol”.

¿Le preocupa que Odisseas Vlachodimos apenas juegue con el Benfica? ¿Cómo ve al futbolista?

"Hemos contactado con él estas últimas semanas antes de que lo convocásemos. Es un portero con gran experiencia y aunque no disponga de minutos últimamente, está en forma y se entrena. No estamos preocupados".

¿Le supone una presión tener que lograr la clasificación para el Mundial de Qatar?

“No, tener presión es bueno y cuanto mayor sea significa que estás compitiendo al primer nivel. Si queremos clasificarnos para el Mundial debemos dar un paso hacia adelante y hacerlo mejor que hace unos meses, porque los oponentes son realmente fuertes ahora. Clasificarnos para un Mundial será mucho más complicado que hacerlo para una Eurocopa. Sabemos que la presión está ahí, pero eso va con nuestra profesión. Creo que nos conducirá a realizar grandes actuaciones”.

¿Cree que sus jugadores han cambiado con respecto a la última vez que el equipo se reunió?

“Obviamente hay diferencias porque disputamos nuestro último partido hace tres o cuatro meses. Desde entonces, ha habido algunos cambios: lesiones o jugadores suspendidos. A pesar de estos contratiempos, tendremos la oportunidad de ver a nuevos futbolistas. Hemos escogido a los que creemos que reúnen las cualidades requeridas. Todos tendrán la oportunidad de demostrar qué equipo somos y también qué clase de jugadores son”.

¿Qué alineación tiene en mente para el partido de mañana?

“Nuestra alineación varía en función de la fortaleza del contrincante. Podemos presentar un 4-3-3 y aun así defender. Mañana queremos mejorar, ser competitivos y hacerle pasar un mal rato a España. Ese es el objetivo”.

Mañana será el día de la Independencia de Grecia ¿eso supone una motivación extra de cara al partido?

"En cualquier circunstancia siempre intentamos dar el 100%".