ATLÉTICO DE MADRID

Oblak sí sabe parar penaltis

El portero del Atlético ha detenido ocho de 28 penaltis en todas las competiciones y sin contar las tandas. Tiene una acierto del 28'5%, muy superior al 20% de Ter Stegen y 11% de Courtois.

Oblak sí sabe parar penaltis.
JAVIER SORIANO AFP

Oblak resultó decisivo en el encuentro ante el Deportivo Alavés. El cancerbero esloveno detuvo una pena máxima a Joselu en los últimos minutos de partido y eso propició que el Atlético se quedara con los tres puntos y mantuviera la distancia con sus perseguidores. El portero rojiblanco estuvo muy acertado en la acción del penalti, una suerte que se le da bien, pese a la creencia mayoritaria de que no es así. Pero Oblak sí sabe parar penaltis.

El meta ha detenido ocho penaltis (además Falcao y Sandro tiraron dos fuera) en 28 lanzamientos en partidos oficiales. Sin contar las tandas de penaltis. El promedio del cancerbero del Atlético es de un 28'5%, lo que es un porcentaje muy alto en este tipo de jugadas. De los ocho penaltis, Messi marcó uno en el rechace. Y uno de ellos fue decisivo para el conjunto madrileño, puesto que sirvió para que el Atlético se clasificara para la final de Champions de Milán. Se lo paró a Müller en un momento crucial del encuentro entre el Bayern y el equipo madrileño.

Oblak le para el penalti a Müller.

El que detuvo a Joselu el domingo ante el Deportivo Alavés es el primero que lo hace como local. El resto lo había detenido fuera de casa. Asimismo, y sin contabilizar, claro está, Oblak 'desvió con la mirada' los lanzamientos en Champions de Falcao con el Mónaco y de Sandro en LaLiga, con el Valladolid. Si hablamos sólo del campeonato liguero, Oblak detuvo cinco de 20 lanzamientos, lo que supone un 25% de acierto.

El portero del Atlético sale muy bien parado en comparación con Ter Stegen y Courtois, los porteros de Barcelona y Real Madrid, según revelan los datos recogidos por atletico_stats. El primero, contando todas las competiciones, y dejando fuera las tandas de penalti, paró 9 sobre 45 disparos, lo que significa un 20% de acierto. Por su parte, el cancerbero del Real Madrid, contando todas las competiciones, paró 4 de 37 penas máximas, un 11% de acierto. Como puede verse, ambos guardametas con un promedio muy alejado del 28'5% de Oblak.

Penaltis parados por Oblak en partido oficial

Lanzador Partido Res. parcial Res. final Fecha Competición
Messi* Barça-Atlético 0-0 1-0 21/01/2015 Copa
Müller** Bayern-Atlético 1-0 2-1 03/05/2016 Champions
Guardado PSV-Atlético 0-1 0-1 13/09/2016 Champions
Roberto Torres Osasuna-Atlético 0-0 0-3 27/11/1946 Liga
Jonathan Viera Las Palmas-Atlético 1-4 1-5 26/08/2017 Liga
Aduriz Athletic-Atlético 0-0 1-2 20/09/2017 Liga
Fajr Getafe-Atlético 0-1 0-1 12/05/2018 Liga
Joselu Atlético-Alavés 1-0 1-0 21/03/2021 Liga

*Messi marcó el rechace.

**El Atlético se clasificó para la final.

Hablando sólo de LaLiga, Courtois paró tres penaltis de 21 que le lanzaron (14% de acierto). Ter Stegen paró uno de 12 (8% de acierto). Oblak, como hemos reseñado más arriba, tuvo un acierto del 25% sólo en LaLiga.

El Atlético tiene para muchos el mejor portero del mundo y de cara a lo que resta de temporada la acción ante Joselu puede darle un extra de moral a un equipo que tiene que encarar diez finales para conquistar el título liguero. Así que, en contra de muchas opiniones, Jan Oblak sí sabe parar penaltis.