ENTRE BAMBALINAS

Del momento más incómodo en directo a la entrevista más loca con Jorge Lorenzo

Eva Marcela, periodista de Mediapro y LaLigaTV, ha sido la 4ª invitada a 'Entre BambalinAS'. Charla con AS sobre sus experiencias en el mundo del deporte.

Rubén Martín / Diana E. Orozco

¿Cómo empieza su carrera profesional?

Hay una anécdota que me hace gracia, porque creo que cuando estás empezando eres muy ingenua y no conoces los límites. Yo estaba estudiando y sabía que quería comunicar. Elegí esta vocación porque quería comunicar, transmitir un mensaje, una información. Y me puse a buscar un contacto de alguien en televisión para que me diera una oportunidad, solamente quería una oportunidad. Mi padre me consiguió el número de una persona que trabaja en TV Azteca (México). Yo llamé y básicamente me lancé. Me dieron la oportunidad y pude seguir y, de hecho, realizar gran parte de mi carrera allí. Creo que en esta carrera es muy importante tu preparación, tu actitud y tener suerte de que en algún momento necesiten a alguien con tu perfil. Creo que crecí mucho gracias a que alguien confió en mí.

¿En qué momento decide que quiere ser periodista deportiva?

Creo que esto también es filosofía de vida, creo que la vida te va llevando. Siempre estoy preparada y disponible para lo que sigue. Yo crecí en una casa en la que siempre se veía deporte. Mi abuela fue una de las primeras mujeres en nuestra área, en el norte de México, que tenía un grado universitario y que era una de las dirigentes de uno de los laboratorios químicos en México, y ella me enseñó que una mujer podía hablar y disfrutar el deporte. Que no era sólo para hombres. Era la típica persona con la que te podías hablar de cualquier deporte y sabía de todo. Era espectacular. Creo que de ella pude entender que el deporte era para todos.

Para mí, la manera de ver el fútbol, además de que ser un deporte apasionante, me encanta conocer la historia detrás de cada deportista. Sé que los futbolistas pueden ser muy criticados, pero la mayoría de ellos han sacrificado mucho para estar donde están y jugar en primera categoría. No es fácil llegar hasta ese punto, entonces me encanta ver el lado humano de cómo las historias de cada persona que está en el campo han logrado llegar hasta ese punto y dar lo mejor en un partido.

En el periodismo deportivo, ¿se ha sentido menos por ser mujer hablando de deporte?

(...) Lo que sí creo es que todavía falta para que en realidad, en su totalidad, seamos muy aceptadas en esta industria, pero creo que no solamente en esta, en todas. Cuando hablo con mis amigas que tienen otras profesiones, me cuentan historias que les pasa porque o bien no ganan lo mismo o no las promueven a un puesto más alto porque a lo mejor se lo dan a un hombre. No me gusta categorizar que en el deporte se da mucho más, creo que todas vivimos esto. Pero también quedándome con lo positivo, creo que hemos avanzado muchísimo, somos muy bien recibidas. Yo estoy muy agradecida porque la audiencia me ha aceptado muy bien, no solamente por ser mujer, sino por el hecho de haber nacido en México. Lo que sí creo que hace falta es que entre mujeres nos apoyemos más, y esto lo he visto en todos los países en los que he trabajo. He trabajado en Alemania, en México, en EE UU, en España y siempre he visto eso.

El mejor futbolista que ha visto jugar.

Hay muchos, cuando era niña me encantaba Jorge Campos, el portero mexicano. He tenido etapas distintas. Siempre he dicho que admiro mucho a Luca Modric, me parece un jugadorazo, increíble. Y bueno, es que es una pregunta complicada. Yo soy de la idea de ¿por qué tengo que elegir a uno o a otro? (risas). Yo quiero elegir a Cristiano y a Messi. No nos damos cuenta de que en la mayoría de los deportes estamos viendo un momento histórico. Tenemos a Cristiano Ronaldo, Messi, Tom Brady, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Lewis Hamilton, Roger Federer... estamos viendo a deportistas que están superando cualquier récord establecido.

En televisión, ¿qué pasa detrás de cámaras?

Por ejemplo, en fútbol, es increíble el despliegue que hay para que desde tu televisor puedas ver un partido. Hay gente en el campo, en las unidades móviles fuera, cámaras, controles para poder enviar la señal para que llegue a todo el mundo... A veces queremos hacer el deporte y el fútbol muy frívolo, y hay tanta gente viviendo de esto. En esta profesión no hay nada regalado ni nada fácil.