NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE - VALENCIA

Paco López y Gracia concuerdan: "Los derbis tienen un valor añadido"

El técnico del Valencia destacó la figura de Paco López en el Levante; mientras que el de Silla recordó que, pese a la crisis, están "a dos puntos".

Actualizado a
Paco López y Gracia concuerdan: "Los derbis tienen un valor añadido"
LEVANTE UD

Paco López y Javi Gracia pusieron de manifiesto su qúimica en la sala de prensa del Ciutat de València en la comparecencia previa al derbi valenciano. El navarro destacó la figura del de Silla en el conjunto de Orriols, mientras que el técnico granota puso de manifiesto el trabajo realizado en el equipo vecino. "El derbi valenciano siempre es un ejemplo de respeto en el que ambos equipos luchamos por dar una alegría a nuestras aficiones", reflexionó López.

¿Cuál llega más condicionado?

Gracia: Quiero felicitarle por esos tres años de estancia en el club, podríamos decir que es su cumpleaños y aprovecho la oportunidad para felicitarle. En cuanto a la pregunta, nosotros llegamos bien, con confianza y sabiendo que tendremos unos contratiempos por sanción, pero estamos bien y el equipo ha trabajado bien durante la semana.

Paco: Nosotros llevamos arrastrándolas desde hace varias semanas. Nunca la hemos puesto como excusa y buscamos sacar las virtudes. En eso ponemos el foco. Al final juegan once contra once y tendremos que dar el máximo nivel.

Ha habido momentos en los que ha estado cuestionado y ahora vive una semana tranquila.

Para mí el fútbol tiene lo que es. Trabajo diario y constancia. Hemos pasado por momentos difíciles durante la temporada y hemos conseguido resultados que ahora nos han permitido una tregua y acercarnos a un equipo que hasta el momento ha hehco

¿Podrá llegar Cheryshev para el viernes?

Lo veo difícil.

El Valencia fuera de casa está dando últimamente mala imagen, todo lo contrario que en Mestalla, ¿les ayuda esta vez que sea un derbi?

Que sea un derbi es algo especial. Tiene connotaciones diferentes y tiene un valor añadido. Todos los profesionales queremos dar lo mejor. Siempre supone algo extra. Trataremos que la imagen del próximo partido fuera.

¿Qué es lo mejor que tiene el Levante?

Diré que el entrenador, que lo tengo aquí a mi lado. Lo considero, aparte de haber convivido con él año atrás, le considero un gran entrenador y que ayuda a sus jugadores a alcanzar el nivel que está demostrando. Esa fortaleza que ha demostrado como equipo durante toda la temporada es su virtud y su mérito.

¿Prepara alguna sorpresa táctica?

El Levante es un equipo que está jugando con diferentes sistemas y tenemos que estar preparado para ello. Hemos sido un equipo que ha mantenido bastante nuestro dibujo y luego las características de los jugadores es lo que le da un estilo. Pero tenemos que estar preparados para enfrentarnos a las virtudes del rival y su riqueza táctica.

¿Luchar por Europa es un objetivo que se plantean?

Gracia: Cada vez tengo más dudas de lo que es normal y lo que es anormal. Para mí venir aquí es un placer. Cuando ganas dos o tres partidos, en esa racha, te puede parecer que luchas por unos objetivos y si lo pierdes, por otro. Pero yo no le quiero poner nombre a esos objetivos, sí a coger una racha de dos o tres partidos ganados. Ese es nuestro objetivo real, tratar de encadenar una segunda victoria consecutiva.

Paco López: Nuestros objetivos siempre los hemos tenido claros. Cuando digo ganar dos o tres partidos, me refiero a que cuando pillas una racha, te acercas a una zona u a otra. Pero no porque nos marquemos objetivos, porque no sirven de nada planteárselos a largo plazo. Pero cada punto es oro y hace dos meses estábamos en una situación complicada de la que salimos.

¿La motivación de un derbi hace que se olvide todo lo que ha pasado en las últimas semanas?

Gracia: Lo anímico puede ayudar a competir mejor. En este tipo de partidos puede afectar menos o influir menos porque enfrentarse a un equipo de la misma ciudad siempre ayuda a que el jugador pueda tener una motivación extra. Pero más allá de que sea un derbi o no, lo que es importante, es que cada vez quedan menos partidos y la importancia de los puntos en juego cada vez es mayor.

López: El aspecto emocional muchas veces marca diferencias, pero no me voy al hecho de venir de ganar o perder un partido. Nuestra idea es mantenernos en un equilibrio e ir siempre más a lo que hemos hecho bien que mal, que es lo que evita tener vaivenes.

¿Es un partido de los que se definen como punto de inflexión?

Gracia: Creo que el próximo partido es importante como lo ha sido el anterior y lo será el siguiente. Y queremos que sea importante en base a haber hecho bien las cosas y conseguir un buen resultado. Lo demás es consecuencia de ese trabajo. Queremos tener la ilusión de mejora y conseguir resultados que nos ayuden a que nuestros aficionados se sientan cada vez más orgullosos.

López: Los puntos de inflexión son más cosa vuestra que nuestra. Nosotros sabemos lo que cuesta ganar cada partido y nunca sabemos dónde está ese punto de inflexión. A estas alturas sumar de tres en tres te da mucho.

¿A qué se debe esa diferencia del Valencia de Mestalla al de fuera?

Nuestras últimas dos salidas la imagen del equipo no ha sido buena y evidentemente es lo que tenemos en mente. Pero me gustaría ser justo con el comportamiento del equipo fuera de casa y a lo largo de la temporada el equipo ha hecho buenos partidos y ha conseguido buenos resultados en campos difíciles como Anoeta o Camp Nou. Pero hay que reconocer que tenemos que cambiar esa imagen de los dos últimos partidos.

¿Cómo recuerda la rueda de prensa previa al partido de la primera vuelta, en la que vino a decir que se sentía decepcionado, ha cambiado?

En aquella rueda de prensa me sentí mal por hacer pasar a Paco por una serie de cuestiones que no tenían que ver con el partido. Son momentos de la temporada en las que ya expliqué con claridad, a mi modo de entender, lo que veía y ahora me toca valorar lo que está haciendo el equipo y de las buenas intenciones que tiene la plantilla de acabar mejor. Lo demás es pasado y no tiene mucho sentido.

¿Ausencias?

Hay jugadores que son alternativas de garantía. Confianza plena en todos ellos.