ALEMANIA

Klopp se borra de la lista de Alemania

La decisión de Joachim Löw de poner punto y final a su etapa como seleccionador alemán 15 años después, abre el debate sobre su sucesor.

Klopp.
PHIL NOBLE AFP

La decisión de Joachim Löw de poner punto y final a su etapa como seleccionador alemán 15 años después, abre el debate sobre su sucesor. Son varios los nombres que se manejan para el banquillo de la Mannschaft y la federación ya se ha puesto manos a la obra para cerrar al técnico que se haga cargo de la cuatro veces campeona del mundo nada más finalice la Eurocopa. Éstos son los candidatos que más suenan, de los que uno ya dio su negativa al cargo:

Jürgen Klopp: El actual entrenador de un Liverpool en crisis fue el principal favorito hasta que él mimso se borró de la lista. “No estaré disponible como posible seleccionador alemán en verano o después de verano“, dijo el míster. “Me quedan tres años de contrato aquí en Liverpool. Se trata de una situación bastante fácil de entender: firmas un contrato y lo cumples, tal y como hice en Mainz o Dortmund“, subrayó. Klopp era el sueño de la mayoría de aficionados en Alemania.

Hansi Flick: El artífice del Bayern del sextete también lleva tiempo sonando como seleccionador. No es casualidad. Además de sus recientes éxitos en el Allianz Arena, Flick fue el segundo de Löw durante la conquista de la Copa del Mundo en 2014 y, por ende, conocedor de la estructura en la selección. Eso sí, no será fácil desvincularle de un contrato que le liga al Bayern hasta 2023. El propio Flick dijo recientemente: “No veo ningún motivo para cambiar nada“.

Ralf Rangnick: El exentrenador decidió dar el paso a la secretaría técnica del RB Leipzig, donde sentó las bases del éxito que está teniendo el conjunto dirigido por Julian Nagelsmann en estos momentos. Tras pasar por algunos puestos más en el organigrama deportivo de la Red Bull, el ex entrenador de equipos como Schalke o Hoffenheim quedó libre en 2020 y podría heredar a Löw en el cargo de inmediato. Se trataría de una solución con mucha competencia, pero poco carisma.

Julian Nagelsmann: A sus 33 años, el joven entrenador del Leipzig ya se ha convertido en uno de los entrenadores más codiciados de Europa. Incluso el Real Madrid llegó a interesarse por él, pero ambas partes entendieron que era demasiado temprano para dar semejante paso. Nagelsmann no descartó la posibilidad de trabajar como seleccionador, pero dejó claro que, de momento, prefiere seguir viviendo el trabajo diario en un club como el Leipzig, donde tiene contrato hasta 2023. La decisión de Löw podría hacerle cambiar de opinión.

Stefan Kuntz: El ex jugador dirige actualmente la Sub21 alemana, a la que llevó a la conquista de la Eurocopa en 2017. La federación es consciente de que el heredero de Löw podría estar en casa teniendo en cuenta la labor de Kuntz en las inferiores, donde ha logrado hacerse un nombre como entrenador. Se trataría de la solución con menos tablas, pero que coincidiría con el nombramiento del propio Löw en 2006, en aquel entonces segundo de Jürgen Klinsmann.

Christian Streich: El entrenador más longevo de la Bundesliga también comienza a sonar para el banquillo de la Mannschaft. Lleva una década en el banquillo del Friburgo y se ha convertido en una de las caras de la Bundesliga por su humilde y, a la vez, severa forma de ser. Queda por ver si los focos de la Mannschaft serían una opción para un Streich acostumbrado a trabajar en la paz de la Selva Negra, donde todo apunta a que quieran renovar su vinculación hasta 2022.