NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHELSEA

¿Qué ha mejorado el Chelsea con Tuchel?

El Chelsea ha revivido deportivamente gracias a la llegada de Thomas Tüchel y los Blues son uno de los equipos más en forma de la Premier League.

Actualizado a
Chelsea's German head coach Thomas Tuchel celebrates at the end of the English Premier League football match between Liverpool and Chelsea at Anfield in Liverpool, north west England on March 4, 2021. (Photo by Oli SCARFF / POOL / AFP) / RESTRICTED T
OLI SCARFFAFP

El Chelsea ha vuelto a su mejor nivel de la mano de Thomas Tüchel tras un tramo de irregularidad deportiva que acabaría con la destitución de Frank Lampard. El club inglés movió ficha ante el peligro de poder quedarse fuera de la pelea por puestos europeos y por ahora parece haber surgido efecto.

Un punto de inflexión que ha trasladado al Chelsea desde una zona de nadie dentro del TOP 10 a pelear directamente por los puestos de Champions League. El gran objetivo, sin duda, para el tramo final de temporada ante un Manchester City imponente que parece haber puesto la marcha directa hacia el título casi de forma definitiva.

¿Qué factores explican la mejoría del Chelsea desde la llegada de Tüchel?

La defensa vuelve a ser fiable.

Las cifras defensivas del Chelsea vuelven a ser como al comienzo de temporada. El equipo vuelve a encajar pocos goles, Mendy vuelve a firmar partidos con la portería a 0, y la seguridad a nivel de resultados y sensaciones vuelve a ser la realidad en la zaga defensiva. Stamford Bridge se ha convertido en un fortín y hacerle un gol a este Chelsea vuelve a ser una tarea muy difícil para los rivales.

Partidos sin encajar.

La llegada de Mendy supuso una dura prueba para Kepa Arrizabalaga. Y los resultados pronto comenzaron a dejar un gran vencedor a nivel deportivo. Las cifras goleadoras con el guardameta senegalés de origen francés mejoraron notablemente, pero casi de la noche a la mañana todo pareció torcerse. El equipo encajaba demasiado y los malos resultados no tardaron en firmar una dinámica preocupante. Ahora, todo ha cambiado. El Chelsea vuelve a firmar un gran porcentaje de partidos sin encajar y eso es el principal paso adelante. La defensa comete menos errores y, además, encaja menos. Aseguran las voces sabias que "una buena defensa es el mejor ataque" y parece que Tüchel tiene la lección muy bien aprendida.

Cambio de esquema con 3 centrales y 2 carrileros.

Seguramente, el gran cambio respecto a la etapa de Lampard. Ya triunfó el Chelsea con Antonio Conte y este esquema, y parece que Tüchel es consciente de lo positivo para obtener resultados rentables. Casi desde el primer día ha quedado demostrado que este estilo de juego con 3 centrales y 2 carrileros, en lugar de una defensa de 4 con 2 centrales y 2 laterales, es positivo para el equipo. Por ahora, es la gran modificación táctica y los resultados están siendo totalmente positivos. Por ello, salvo giro de guión inesperado, puede ser la nota predominante durante los próximos meses en la recta final de temporada.

Jugadores 'apartados' por Lampard ahora tienen protagonismo.

Frank Lampard fue cuestionado por una serie de decisiones que, a medio plazo, acabaron confirmando las dudas que ya habían nacido a comienzos de temporada. Jugadores como Rudiger o Marcos Alonso han pasado de tener protagonismo cero a ser casi piezas vitales para Tüchel. O al menos han vuelto a tener un elevado porcentaje de minutos. El central alemán vuelve a ser un fijo en la defensa (en lugar de Zouma, fijo de Lampard) mientras que Marcos Alonso ha sido uno de los grandes beneficiados por el cambio de esquema. El lateral español explotó deportivamente de la mano de Conte y el esquema de carrileros, y vuelve a ser importante gracias a ello

Timo Werner en su posición ideal.

Una de las cuestiones más comentadas esta temporada ha sido el nivel de Timo Werner. Sobre todo por dos aspectos. Primero, por sus cifras goleadoras. Segundo, por su zona en el terreno de juego. Este segundo escenario fue una de las críticas más firmes hacia la figura de Lampard. Ahora con Tüchel Werner tiende más a aparecer desde el lado izquierdo, donde acostumbraba en Alemania, y no tanto como referencia ofensiva arriba. Así, pese a que sus cifras siguen por debajo de lo esperado, es cierto que su protagonismo ha crecido y su aportación en metros finales han dejado claro que está mucho más cómodo.

Mason Mount sigue siendo el líder.

No parecía una temporada fácil para Mount. La llegada de jugadores como Ziyech o Havertz (por los que se pagaron importantes cifras) y con la competencia directa de futbolistas como Pulisic o Hudson-Odoi, la figura de la joven perla inglesa quedaba en duda para este curso deportivo. Sin embargo, con Lampard y con Tüchel ha confirmado que lo de las últimas dos temporadas no había sido fruto de la casualidad. Tras explotar mediáticamente el pasado curso con Lampard (con quien ya había asentado las bases de su éxito en Championship), Mount tenía un reto mayúsculo en un proyecto mucho más exigente, con mucha más competencia y con la presión de seguir demostrando que es una realidad y no una simple coincidencia del contexto Blue. Seguramente, el mejor jugador de la temporada. Con Lampard y con Tüchel, sigue a lo suyo.