NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Estados Unidos, Inglaterra y el Valencia, pendientes de Yunus

Yunus tiene que decidir en los próximos días si repite convocatoria con Estados Unidos, cerrándole la puerta a Inglaterra y abriéndole una ventana comercial al Valencia.

Actualizado a
Yunus Musah, en un entrenamiento del Valencia.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Yunus Musah tiene que tomar en los próximos días una decisión que marcará en cierta medida su trayectoria profesional. Al menos a nivel de selecciones. Estados Unidos, Inglaterra y también el Valencia están pendientes de la palabra de Yunus, que todavía no ha dicho "sí" a repetir convocatoria con los americanos ni "no" a los intentos de captación de Inglaterra.

Gregg Berhalter dará durante la semana del 15 de marzo la lista de convocados para los partidos amistosos que disputará en Europa el combinado de Estados Unidos contra Jamaica e Irlanda. Los planes del técnico norteamericano es incluir el nombre de Yunus Musah, como ya hiciera en noviembre. Entonces, Yunus fue titular en los amistosos contra Panamá y Gales.

Estados Unidos, Inglaterra y el Valencia, pendientes de Yunus
Yunus Musah

Allí, durante la concentración en Cardiff, Yunus supo en boca de Berhalter sus planes, que pasa por hacer un equipo de presente y futuro, en el que entraría Yunus, para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio y en el Mundial de Qatar 2022. Estados Unidos, a través de la figura de Nico Estévez, técnico valenciano miembro del organigrama de la selección, lleva tiempo trabajando la captación de Yunus, un futbolista nacido en Nueva York.

Pero Inglaterra, país con el que jugó 32 partidos en categorías inferiores, desde la Sub’15 hasta la Sub’18, también está haciendo su trabajo para que Yunus se decida a jugar con ellos. Yunus, que tiene pasaporte británico por su paso por el Arsenal (desde los 9 hasta los 17 años), escuchó recientemente los piropos del seleccionador Gareth Southgate: "Creemos que es un buen jugador, nos gustaría que estuviera con nosotros".

Yunus es uno de los futbolistas que se están beneficiando del cambio de normativa de la FIFA respecto a los requisitos para poder cambiar de selección. Antaño, los dos partidos que ya ha jugado con la absoluta de Estados Unidos le privarían de poder jugar con una tercera, pero en septiembre se cambió la regla y ahora, en determinados casos, se permite el cambio siempre que haya jugado un "máximo de tres partidos" siendo menor de 21 años.

Tal cambio en la regulación le permitió a Yunus aceptar la llamada de Estados Unidos de noviembre, sin con ello comprometer su futuro. Pero, con dos partidos ya en su palmarés, Yunus tiene que tomar una decisión de cara a los partidos de Jamaica e Irlanda. Inglaterra se apremia en tratar de convencerle porque hace pocas semanas comprobó como Jamal Musiala (Bayern Munich) se decantó por Alemania.

El Valencia trabaja en su potencial comercial

Yunus, 26 partidos con el Valencia (16 de titular, dos goles), tiene que elegir entre un presente con Estados Unidos o un futuro con Inglaterra, porque la normativa también indica que deberán transcurrir "al menos tres años desde que jugó el último partido internacional A (…) tanto en competición oficial como no oficial". Evidentemente, si renunciara a Estados Unidos, su desembarco en Inglaterra se haría en primera instancia en el combinado Sub’21.

De la decisión de Yunus no solo está pendiente Estados Unidos e Inglaterra, también el Valencia. El club de Mestalla, que le renovó hasta 2026, tiene un plan estratégico en Norteamérica, sustentado básicamente en la figura del neoyorkino Yunus. Tal plan comercial, evidentemente, está supeditado o cuanto menos condicionado a la decisión de Yunus.