El Derbi

Atlético de Madrid - Real Madrid

ATLÉTICO-REAL MADRID

El Atlético ha gastado más que el Madrid en el último lustro

El conjunto colchonero, gracias a los ingresos que ha generado, ha gastado 682,5 millones en fichajes, 124 más que su vecino (558,5). Ambos han cambiado su política.

El Atlético ha gastado más que el Madrid en el último lustro

El poderío económico ha sido una de las señas de identidad del Real Madrid durante gran parte del siglo XXI. El conjunto blanco, desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia, ha protagonizado fichajes históricos a golpe de talonario como Figo, Zidane, Cristiano o Bale, todos ellos, con cifras récord para sus épocas. Por su parte, el Atlético de Madrid, víctima de los malos resultados (incluido un descenso), vivió durante más de una década obligado a sobrevivir incorporando jugadores de segundo nivel o jóvenes prometedores en busca de regresar a la élite, pero nunca realizando grandes inversiones.

La política de ambos ha cambiado radicalmente en los últimos años. El Madrid ha bajado un escalón con respecto a otros clubes más poderosos en lo económico como PSG o Manchester City. Ahora, más allá de alguna excepción, se ha centrado en firmar a promesas a las que poder sacarle rédito deportivo (y económico) a medio-largo plazo. Por su parte, los importantes ingresos que ha tenido el conjunto colchonero en los últimos años han permitido realizar incorporaciones millonarias, a la altura de su vecino.

En el último lustro ha sido el Atlético el equipo de la capital que más ha gastado en fichajes. Un total de 682,5 millones de euros. Fue en la 2019/2020 cunado más invirtió: 248,1. Gran parte de ese dinero corresponde a la incorporación de Joao Félix (127). El portugués es un ejemplo del cambio de política del Atleti: nunca el Madrid gastó tanto en un futbolista. El conjunto colchonero ahora gasta sus ingresos en jugadores de primer nivel con la idea de mantenerse en lo más alto. Dichas ganancias vienen de sus ventas (Griezmann por 120, Rodrigo por 70, etc…) y de ser capaz de clasificar a Champions todos los años y, por norma general, superar varias eliminatorias.

Por su parte, el Madrid ha bajado notablemente el ritmo de gasto: 558,5 millones en el último lustro, probablemente en contención para la reforma del estadio, para el que pidió un crédito de 570 millones. En el último mercado no incorporó a ningún futbolista, y en la 2016/17 se limitó a recuperar a Morata (30). Su inversión más importante llegó también en la 2019/2020, en la que dedicó 330 millones a fichajes, incluido el de Eden Hazard (100). Sin embargo, es evidente que el conjunto blanco se centra en incorporar jóvenes: de sus 16 fichajes en estos cinco años, sólo el belga y Mariano tenían más de 25 años.

Esta última temporada ambos se han visto gravemente golpeados. El Atlético ha podido incorporar jugadores gracias a las ventas de Thomas, Morata y Caio Henrique, pero está obligado a mejorar sus cuentas en los próximos ejercicios a través de buenos resultados y nuevos traspasos. Por su parte, el Madrid ha decidido pasar un año de transición sin realizar fichajes para no debilitar aún más la tesorería del club, pero esto le puede permitir hacer un gasto mayor en el próximo mercado, en el que irá a por un crack. Ambos esperan equilibrar la situación en los próximos dos años.