NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Se busca líder para nueva era

Un censo de 110.290 socios con derecho a voto eligen hoy al nuevo presidente en unas elecciones sin precedentes marcadas por la pandemia y el Barçagate.

BarcelonaActualizado a
Los tres aspirantes a ser presidente del FC Barcelona en las elecciones del 7 de marzo; Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta (de izquierda a derecha)
 EUROPA PRESS
 28/02/2021
EUROPA PRESS

Hoy comienza una nueva era en el Barça. Cuatro meses después de la dimisión de Josep Maria Bartomeu antes de que una moción de censura le obligara a hacerlo y después del aplazamiento de las elecciones por culpa de la pandemia, el club llega finalmente a la hora decisiva en que 110.290 socios con derecho a voto elegirán a un líder para afrontar una era decisiva en el futuro del club, que se halla en una de sus horas más oscuras a todos los niveles como prueba que el pasado lunes el último presidente fuera detenido por el caso Barçagate. Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa son los candidatos que optan a ser el 42º presidente del club y arreglar el desaguisado.

Las elecciones que se llevarán a cabo hoy desde las 9 a las 21 horas no tienen precedente. La pandemia ha variado el funcionamiento de un proceso que desde 1953 (primer comicio pseudodemocrático del club, ya que sólo pudieron votar los hombres) se ha realizado más o menos igual en catorce ocasiones.

Por primera vez en la historia se admite el voto por correo y se puede votar en distintas sedes. Del censo total de 110.290 socios con derecho a voto, 22.811 (el 20,7% del censo) pidieron votar por correo. De éstos, finalmente votaron 20.663. Esas papeletas están desde el viernes custodiadas en el Camp Nou y se abrirán cuando acabe la jornada electoral.

Por tanto, hoy están llamados a las urnas 87.479 socios que podrán ejercer su derecho en seis sedes electorales. La más importante será la de Barcelona (Camp Nou) donde están citados 78.987 socios, pero también se podrá votar por primera vez en Girona, Andorra, Lleida, Tarragona y Tortosa. Hay que recordar que la Generalitat mantiene este fin de semana el confinamiento comarcal de Catalunya, por lo que sólo pueden acudir a depositar su voto los socios que vivan en esas ciudades.