NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

Los otros derbis entre Real Madrid y Atlético que no sabías que se celebraron

El derbi madrileño es uno de los momentos más esperados de la temporada en el fútbol español. Sin embargo, durante años, esto se trasladó a otros deportes.

Actualizado a
Los otros derbis entre Real Madrid y Atlético que no sabías que se celebraron
Óscar Pino Rodríguez

Durante años, los duelos entre las dos principales plantillas de la capital de España se han producido en el verde del terreno de juego del fútbol, pero no siempre ha sido así. En varias épocas, ambos clubes han contado con secciones en otros deportes. Además, han coincidido en estas disciplinas, produciéndose varios derbis con el paso del tiempo. Baloncesto, rugby o incluso ciclismo son algunas de las pruebas en las que Real Madrid y Atlético de Madrid se han medido para determinar quién es el mejor en la ciudad capitalina.

El baloncesto, uno de los casos más claros

El segundo deporte más seguido en España contó con varios enfrentamientos entre Atlético de Madrid y Real Madrid, de hecho en épocas muy diferentes debido a las múltiples desapariciones de la sección colchonera. El primer derbi se produjo en noviembre de 1932 en un partido que se llevaron los merengues por 42-20. Tras la primera desaparición, el Atlético volvió en 1952 perdiendo sus dos partidos ante el Madrid además de también en el campeonato regional y nacional en 1953. Por última La edición de la ACB 90-91 fue la última vez en la que se enfrentaron, con la creación del Club Atlético de Madrid-Villalba, disputando los rojiblancos por primera y única vez la máxima categoría nacional llevándose una victoria cada equipo en la liga regular.

El voleibol, otro de los deportes en los que hubo derbi

El voleibol fue otro de los deportes que dejó grandes derbis para el recuerdo, especialmente en la década de 1970 cuando ambos equipos dominaban el panorama nacional. En la temporada 1971-1972 el Real Madrid se alzó por primera vez con el campeonato de Liga pero perdió en las semifinales de Copa ante el Atlético de Madrid. Un año más tarde ambos equipos quedaron empatados con 19 victorias y una derrota. Sin embargo, hay que resaltar que el desempate se lo llevó el Atlético al haber cedido un menor número de sets. En contrapartida, en 1976 el Real Madrid ganó la Liga tras vencer en la última jornada a los colchoneros.

El rugby o ciclismo, otras disciplinas con derbi madrileño

El primer partido disputado por la sección de rugby del Real Madrid, creada en 1924, fue precisamente ante el Athletic Club de Madrid el 10 de enero de 1925. El entrenamiento cayó del lado blanco por 27-0 y se disputó en el antiguo Stadium Metropolitano. Ambos equipos se alzaron con la máxima competición nacional del momento, el campeonato de Copa de España, el Real Madrid en 1934 y el Atlético de Madrid en 1949.

También se pudo disfrutar de un derbi en el ciclismo, concretamente en la Vuelta al País Vasco en 1927, cuando aún no existía la Vuelta a España. En aquella época el ciclismo era el segundo deporte más seguido por detrás del fútbol y los equipos se animaron a crear sus secciones. En la Vuelta al País Vasco coincidieron con Antonio Pérez representando a los atléticos y Francisco Mula y Eduardo Fernández a los blancos. La competición se la acabó llevando el francés Victor Fontán.

Normas