NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

A esto se agarra el Athletic para su tercera final de 2021

De ganar al Levante, el equipo rojiblanco alcanzaría la número 39 en Copa, las mismas que le tiene el Real Madrid, al que supera en títulos (23-19).

Actualizado a
01/03/21  ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO
 MARCELINO CON GRUPO
AIOLDIARIO AS

El Athletic encara la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, el jueves ante el Levante, con la desventaja que le da el 1-1 de la ida en San Mamés, pero con varios datos que animan a ilusionarse sobremanera con alcanzar la final.

ENCADENARÍA TRES FINALES EN UN MISMO AÑO Y OPTARÍA AL TRIPLETE

De imponerse al Levante, el Athletic encadenaría tres finales en un curso en el que ya ha conseguido un título, el de la Supercopa de España que ganó en enero al Real Madrid y el Barcelona, y optaría a dos más, ambos de Copa. El de la pasada temporada, el de la final pendiente ante la Real Sociedad, y el de esta edición.

Esas dos finales, como la que le ganó al Barça en la Supercopa, serán en La Cartuja, en Sevilla. El 3 de abril la del año anterior y el 17, solo dos semanas después, la de esta campaña, en la que el vencedor del Athletic-Levante se medirá al ganador del Sevilla-Barcelona de la otra
semifinal.

ONCE ELIMINATORIAS SEGUIDAS SUPERADAS

Los leones encadenan once eliminatorias consecutivas de torneos coperos superadas. Seis en la Copa del curso anterior (Intercity, 0-3; Sestao River 0-4; Elche, 1-1 y a penaltis; Tenerife, 3-3 y a penaltis; Barcelona, 1-0; y Granada, 1-0 y 2-1); tres en esta edición (Ibiza, 1-2; Alcoyano, 1-2; y Betis, 1-1 y a penaltis) y dos en la Supercopa (Real Madrid, 1-2; y Barça, ya en la final, 2-3).

De ellas, diez las solventó fuera de casa y solo una en San Mamés. Salvo las dos primeras, ante rivales de Tercera División, todas muy igualadas. Tres se decidieron en tandas de penaltis (Elche, Tenerife y Betis) y en siete se vio obligado a remontar (Elche, Tenerife, Granada, Ibiza, Alcoyano, Betis y Barcelona, ésta en la Supercopa).

SEIS SEMIFINALES SEGUIDAS GANADAS

El conjunto bilbaíno ha ganado las últimas seis semifinales que ha disputado en cualquier competición. Cuatro de ellas en Copa del Rey, una en Liga Europa y otra más en Supercopa. Todas desde 2009.

Las de Copa fueron en las ediciones de 2008-2009 (Sevilla, 2-1 y 3-0), 2011-2012 (Mirandés, 1-2 y 6-2), 2014-2015 (Espanyol, 1-1 y 0-2) y 2019-2020 (Granada, 1-0 y 2-1); la de la Europa League fue en 2011-2012 (Sporting de Lisboa, 2-1 y 3-1); y la de la Supercopa ha sido la de esta temporada (Real Madrid, 1-2).

CON 39, IGUALARÍA A FINALES CON EL MADRID Y SE ACERCARÍA AL BARÇA

De ganar al Levante, el Athletic alcanzaría su final número 39, las mismas que le tiene el Real Madrid, al que supera en títulos (23-19). Y podría acercarse de nuevo al Barcelona, que suma 41 finales, si el conjunto azulgrana no supera el 2-0 del Sevilla en la ida de su semifinal.

Aunque, en sus cuentas, el Athletic llegaría a 40 finales, ya que reivindica la de 1902 de la Copa Coronación que fue el origen del torneo. Una final que ganó al Barça 3-2 y cuyo trofeo exhibe en su Museo como el primero de sus 24 títulos de Copa.

LOS DOS PRECEDENTES CON 1-1 EN LA IDA EN BILBAO, EXITOSOS

En los dos precedentes en semifinales de Copa que se dio un 1-1 en la ida en Bilbao, el Athletic alcanzó la final. Fue en las temporadas 1965-1966 ante el Betis, al que ganó 1-4 en la vuelta en el Benito Villamarín, y 2014-2015 frente al Espanyol, al que se impuso 0-2 en Cornellá-El Prat.

CON MARCELINO, EL ATHLETIC SIEMPRE MARCA

Ya en lo estrictamente futbolístico, también tiene el Athletic asideros a los que agarrarse para encarar con confianza el choque del jueves, un partido en el que está obligado a marcar para tener opciones tras el 1-1 de la ida en San Mamés.

Pues bien, con Marcelino García Toral en su banquillo, el Athletic siempre ha marcado. Y van ya 13 partidos, ocho fuera de casa. En esos 13 partidos, de los que solo ha perdido dos, ha marcado 26 goles, a dos por partido, y recibido 16, 1,23 por choque.

De mantener esos promedios el jueves, el Athletic estaría en la final. Aunque de partida la ventaja es del Levante, estos datos animan a los leones a buscar un nuevo hito en su historia.