NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE-VALENCIA

Getafe y Valencia, dos espejos en los últimos tiempos

Los dos equipos que se enfrentan mañana han pasado de luchar y jugar en Europa a tener que pelear para mantenerse lejos de los puestos de descenso.

Actualizado a
Gayà y Djené, capitanes.
DAVID GONZALEZ

Getafe y Valencia se enfrentan este sábado en el Coliseum en una situación muy distinta a la de los últimos años. Los dos han visto cómo han pasado de codearse con los grandes de España a estar mirando la clasificación más hacia abajo que hacia arriba. En aquellos tiempos se forjó una rivalidad de nuevo cuño que tuvo su punto álgido en los cuartos de final de la Copa del Rey de 2019. Sin embargo, no sólo tienen en común Valencia y Getafe esta circunstancia. En realidad son dos espejos que se encuentran en el Coliseum.

Sin líderes deportivos

Tanto el Valencia, con Marcelino; como el Getafe, con Bordalás, forjaron su fortaleza en sus líderes deportivos, en los banquillos. Los dos fueron los auténticos líderes de dos plantillas que se clasificaron para Europa y llegaron muy lejos en Copa del Rey. Fueron grandes temporadas para ambos en sus proyectos deportivos. Sin embargo, en la actual situación, Valencia y Getafe están con dudas en el liderazgo. Por situaciones distintas. En el Valencia, porque Marcelino fue despedido y ni Celades ni ahora Gracia han tenido el suficiente carisma para adoptar el rol que tenía el asturiano. Por su parte, en el Getafe, la plenipotencia y la ascendencia de Bordalás sobre sus jugadores se ha visto en entredicho en las últimas semanas por los malos resultados.

De luchar por Europa a asegurar la permanencia

Es lo más obvio. Tras luchar varias temporadas por jugar en Europa, Valencia y Getafe tienen claro que esta temporada su única aspiración es asegurar la permanencia cuanto antes. De hecho, ya la temporada pasada el Valencia se tuvo que conformar con ese objetivo la campaña pasada. El Getafe, por su parte, tras llegar al mes de marzo en las primeras posiciones de Liga, se desinfló tras el parón por la pandemia. Acabó fuera de Europa y este año no ha sido capaz de remontar el vuelo.

Brecha interna

Valencia y Getafe también tienen en común el distanciamiento existente entre banquillo y dirección ejecutiva. En el Valencia la cosa viene de lejos. En octubre, Gracia presentó su dimisión aunque no se le aceptó y se le dijo que tendría que pagar una penalización de 3 millones si se marchaba. Antes ya había habido un enfrentamiento por los no fichajes del Valencia. A partir de ahí, la brecha siguió ahí. De hecho, en este mercado de invierno, Gracia se ha mantenido totalmente al margen y distante en ruedas de prensa cuando se le ha preguntado por su relación con el presidente. Por su parte, Bordalás también parece distanciado de su presidente, Ángel Torres, pese a que este trata de echar agua al fuego. El último enfrentamiento llegó cuando Djené fue criminalizado tras una entrada que acabó con la expulsión de Ocampos. “Hemos echado de menos todos que el club nos hubiese defendido cuando hemos recibido tantas criticas”, dijo Bordalás en clara alusión a la directiva que preside Ángel Torres.

Hace un año lucían por Europa

Hace justo sólo un año, el Valencia y el Getafe lucían sus mejores galas por Europa. De hecho, el Getafe se mostraba radiante tras eliminar al Ajax de Ámsterdam en el Johan Cruyff Arena en dieciseisavos de final. La ida del partido de octavos ante el Inter ya no se jugó porque tenía que haber viajado a Milán, epicentro de la pandemia en Europa. Justo unos días antes, el Valencia sí había jugado en San Siro, contra el Atalanta, en los octavos de final de la Champions League. Cayó goleado pero aún tenía alguna esperanza de remontar en el partido de vuelta, en Mestalla.