ATHETIC

Balenziaga: "Los del Athletic nos queremos retirar aquí"

El veterano lateral, recién renovado hasta 2022 sin cláusula, está feliz por el actual momento de su equipo. Cumple 33 años. "Me jubilaré yo a mí mismo en el fútbol"

Balenziaga: "Los del Athletic nos queremos retirar aquí"
Angel Martinez Getty Images

Balenziaga se ha ganado a pulso la renovación. Era uno de los pocos jugadores del Athletic que acababan contrato este año y continuará al menos hasta 2022. Ha decidido seguir sin cláusula de rescisión. "Estoy muy contento, con ilusión después de estos años, mientras el cuerpo aguante, quiero seguir en esto", resume feliz.

Está jugando muchos partidos y algunos muy importantes.

A todos los jugadores nos gusta jugar ese tipo de partidos. Hay veces que podemos jugarlos, otras que no. Desde siempre he intentado sumar en todo lo que he podido dentro del campo. El rol que tengo que coger es el de intentar ayudar al equipo en lo que le toque. En enero me tocó jugar. Intento estar satisfecho con el trabajo realizado.

¿Su participación en la Supercopa fue clave para renovar?

Clave no lo sé. Como ya he dicho, intento estar preparado para cuando toque jugar. También el otro día ante el Levante estaba preparado, aunque no salí al final.

Va a hacer 33 años. ¿Le gustaría acabar su carrera en el Athletic?

A todos los que hemos estado muchos años nos gustaría acabar la carrera aquí. Mientras tenga ilusión y el cuerpo me aguante mi sueño es despertarme cada día e ir a entrenar, aquí o en otro lado. A todos nos gustaría acabar aquí, pero no se puede saber. Ya se verá. Estoy muy contento y ahora quiero disfrutar cada entrenamiento y cada partido. Me centro en eso. 

La anterior renovación, de la gestora con Urrutia, fue cuestionada, ahora no.

Como jugador lo que valoro para renovar o no a la hora de tomar una decisión es primero tener la ilusión para seguir intentando ayudar al equipo. En cuanto veamos que no es posible, terminaré de estar aquí. Soy el mismo jugador que en la renovación anterior y cada día intento hacer lo mismo.

¿Esperaba que la renovación fuese tan pronto?

No tenía nada planeado, sabía que terminaba y para el Athletic ha estado bien estas fechas. He intentado disfrutar cada momento que me ha quedado de estar aquí. He podido renovar, estoy muy contento y haré lo mismo que en diciembre.

¿No le han tratado de forma injusta a veces?

No considero que he tenido un trato injusto, ni mucho menos, me voy a jubilar yo a mí mismo en el fútbol sea aquí o en otro sitio. Me apasiona estar en un equipo de fútbol y venir a entrenar todos los días. Intento hacer lo mismo que hacía cuando jugaba con más asiduidad. Parece que es la respuesta fácil, pero vengo a Lezama a ayudar en lo que puedo al Athletic y a mis compañeros, como hacen ellos conmigo.

Falta por renovar a Raúl García. 

Me gustaría verle aquí por lo menos otro año más y ayudando al equipo como lo ha hecho hasta ahora.

La directiva estuvo con los compromisarios ayer. ¿Les han dicho algo de la bajada de sueldos?

Los jugadores siempre vamos a estar para ayudar al club y cuando haya noticias, el club ya lo dirá.

En Cádiz pueden ganar en tranquilidad.

Es un partido importantísimo para empezar a remontar posiciones y llegar a los puestos donde queremos estar. Una derrota nos dejaría con peligro por los puestos de descenso, así que es vital para enderezar el rumbo en Liga.

Ha sido capitán ya un par de veces.

Sí, me estrené contra el Ibiza en Copa. Es un momento tremendo y contra el Valencia también me puse el brazalete. Nunca pensé que llegaría este momento y ser capitán, pero ha llegado y estoy contentísimo y también es un compromiso.