NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Lateral derecho es cualquiera

Zidane ha colocado a siete futbolistas distintos ante las lesiones que han azotado a los jugadores específicos para dicha posición.

Actualizado a
Lucas Vázquez, Álvaro Odriozola, Dani Carvajal, Nacho Fernández y Ferland Mendy, jugadores del Real Madrid.
J. Gandul / P. Barrena / J. Gandul / J. G. / J. G.AS / Reuters / AS / AS / AS

Dani Carvajal es el titular del flanco derecho; Odriozola, su suplente natural; Nacho el comodín si un cúmulo de problemas se cierne sobre la posición de 2 y Lucas Vázquez como solución de emergencia, pero con garantías. Ese podría ser un buen análisis de principios de temporada sobre las alternativas de Zidane para cubrir el lateral derecho en su once. Lo que era imprevisible es que un sinfín de imponderables castigara particularmente esa posición y el técnico francés tuviera que rebuscar una solución tras otra. El entrenador del Real Madrid ha tenido hasta a siete jugadores para ocupar esa demarcación. Además de los citados, también han tenido que desempeñarse ahí Mendy y, contra el Getafe, el debutante Marvin y Vinicius. Y eso que no ha agotado un octavo recurso, el de Militao, que se desempeñó con cierta frecuencia en esa posición en el Oporto y el Sao Paulo y como madridista jugó ahí contra el Betis el último partido antes del confinamiento.

Las lesiones que azotan al Madrid en los cinco meses que llevamos de temporada han castigado el lateral izquierdo y se han cebado con Carvajal. El de Leganés, indiscutible dueño de esa banda si está en plenas condiciones, sólo ha podido ser titular en un tercio de los partidos (también jugó, como suplente, contra el Valladolid). Fue precisamente después de ese partido contra los blanquivioletas cuando cayó lesionado por primera vez. Una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha le tuvo mes y medio de baja y se perdió ocho partidos. Dos partidos jugados y una lesión muscular en el aductor corto derecho le volvió a dejar KO diez días. Con lo apretado del calendario, tres partidos sin jugar y un cuarto por prudencia. Estrenó el año de la peor manera. Se retiró antes de tiempo contra el Celta por unas molestias. Un partido en el que vio la quinta amarilla, lo que le daba diez días para recuperarse. Han pasado cuarenta y apenas ha pisado el césped en los entrenamientos. Su ausencia se prolonga cinco partidos.

Nacho y Lucas Vázquez, los recambios

Nacho fue la primera elección de Zidane para sustituir a Carvajal. Jugó contra Levante y Cádiz, pero frente al Shakhtar Zidane optó por reservarle para el Clásico y apostó por Mendy. El canterano se lesionó en el Camp Nou justo antes del descanso y le llegó el turno a Lucas Vázquez. Lo que empezó como una solución de emergencia (aunque no novedosa, pues el extremo ha actuado ahí anteriormente), acabó convirtiéndose, a base de un gran rendimiento por parte del gallego, en la mejor alternativa para Zidane. De hecho, Lucas es el jugador que más veces ha sido titular en esa posición esta temporada: 11. Entre la defensa y su posición natural en el ataque, llegó a sumar 20 partidos consecutivos como titular. Tampoco a él le han respetado las lesiones. Unas molestias musculares le mantienen al margen desde hace dos semanas, período en el que se ha perdido, de momento, tres partidos.

Odriozola, de olvidado a recurso indispensable

La lesión de Lucas le abrió la puerta al donostiarra. Odriozola ya jugó el tercer partido de Liga, contra el Valladolid. 57 minutos le mantuvo Zidane sobre el campo antes de relevarle por Carvajal. Al día siguiente de lesionarse el canterano, también cayó el guipuzcoano, en su caso por una lesión en el gemelo de la pierna izquierda. Mes y medio de baja, que se solapó con la ausencia de Dani. Para entonces Lucas Vázquez ya se había ganado adelantarle en el escalafón. Las rotaciones en Copa le devolvieron la titularidad. Pero el tren volvió a pasar. Jugó los últimos minutos en Mendizorroza y la plaga de bajas le dio dos nuevas oportunidades contra Levante y Huesca... hasta que las lesiones también le tocaron. Unas molestias en los isquiotibiales le hicieron retirarse antes de tiempo en El Alcoraz y no pudo estar contra el Getafe.

Las otras soluciones: Mendy, Marvin, Vinicius...

Carvajal, Lucas, Nacho y Odriozola suman entre los cuatro la titularidad de la banda derecha en 28 de los 30 partidos del Real Madrid. Los otros dos encuentros han sido para Mendy y Marvin. Zidane cambió de banda a su compatriota contra el Shahktar para dejar el flanco izquierdo a Marcelo, a quien el francés ha acabado por ganarle el pulso en su posición natural. Ya había jugado ahí esporádicamente con Le Havre y el Lyon y también lo ha hecho con la selección francesa. Esta temporada ha repetido en los dos partidos contra el Huesca.

Aunque en El Alcoraz Mendy acabó el partido en el lateral derecho, el cambio de dibujo de Zidane le situó como central izquierdo contra el Getafe, con Marcelo más abierto y adelantado como carrilero. Para la derecha, Zidane confió en Marvin con atribuciones de carrilero. Y el partido que alumbró el sexto lateral derecho de la temporada, también dio a conocer al séptimo: Vinicius. El brasileño, reconoció Zidane, iba a ser sustituido poco antes de la hora de partido, pero unas molestias de Marvin acabaron por recolocarle. Siete jugadores para un puesto.