BARCELONA

Koeman: "El Barça no está para ganar muchas cosas"

Discurso crudo del técnico holandés, que asegura que Eric García "vendrá la próxima temporada" y que se desmarca de la filtración del informe técnico: "No me interesa".

El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, compareció este sábado en rueda de prensa en la previa del partido ante el Athletic, para el que sigue teniendo las bajas de Piqué, Ansu, Coutinho y Dest, si bien recupera a Sergi Roberto. Sin fichajes, y con el ruido electoral sobrevolando el club pese a los buenos resultados, estas fueron las impresiones del entrenador holandés.

¿Cuál es el objetivo de mañana?

En los dos partidos anteriores, hemos tenido opciones de ganarlos. En la Supercopa ganaron ellos y sabemos que físicamente son fuertes, especialmente a balón parado. Saca mucho rendimiento y habrá que estar concentrados. En los dos partidos contra ellos hemos creado nuestras oportunidades y hay que sentenciar los partidos. Hemos mejorado cosas sin balón y hemos jugado más concentrados en los últimos partidos. Hay que seguir así. Es importante no hacer faltas innecesarias porque ellos tienen calidad a balón parado

¿Está al tanto del informe técnico que se ha filtrado?

Siempre es importante tener alguien en el club que trabaja para mejorar una plantilla. No me molesta porque es un trabajo que tiene que hacer el club. Los jugadores no pueden estar molestos por el tema. Hablamos con ellos y han jugado. Estas cosas pasan en cualquier club del mundo.

¿No ve problema en que salga públicamente este informe; o no ve problema en que lo haga Planes?

Mi trabajo es preparar al equipo para los partidos. Y el de Planes, mejorar nuestra plantilla. Y si salen cosas, que las explique él. No leo mucha prensa. No sé qué ha pasado pero mi trabajo es pensar en los partidos. Y parece que se habla más de otras cosas. A mí me interesa el partido de mañana. Lo otro no me interesa para nada.

En el informe se dice que Mingueza y Umtiti no están para partidos de alta exigencia. ¿Comparte el informe?

Un jugador del Barça tiene que estar preparado para todo. Umtiti ha estado un tiempo fuera por una lesión. Ahora ha reecuperado bien. Y Mingueza ha jugado muchos partidos, de central y de lateral. Ya veremos lo que tiene que pasar en el futuro. Todos tienen que demostrar y ninguno sabe qué puede pasar en este club.

¿Sin Eric García se puede aspirar a títulos?

Es una temporada en la que estamos cambiando cosas, hemos optado por jugadores jóvenes. Intentamos y luchamos. Pero hay que ser realistas por los cambios que hemos hecho. El Barça tiene que estar preparado para luchar pero hay que ser realistas. El Barça ahora no está para ganar muchas cosas.

Por lo que acaba de decir, ¿no están para competir LaLiga y la Champions?

Sabemos nuestra situación en LaLiga. Está complicado pero hasta el día que sea posible, intentaremos ganar nuestros partidos. No hay un favorito claro para la Champions. Tenemos dos partidos contra el PSG e intentaremos pasar. Este es nuestro trabajo. Somos el Barça y la aspiración siempre es ganar títulos, pero hay que ser realistas.

Otra vez dos partidos fuera a las 21:00 horas...

Nos hubiera gustado jugar en casa en la Copa. Sé que el Barça es el equipo más importante y eso influye para las audiencias. No hace falta quejarse más. Hay que aceptarlo, jugar, e intentar ganar el partido.

¿Ha hablado con Pep?

No hemos hablado de Eric García porque no es mi trabajo. Sabemos que Eric viene la temporada que viene y si no es posible que venga ahora, vendrá más adelante.

¿Cómo está Sergi Roberto?

Lo he visto con ánimos para estar mañana. Tiene opciones de entrar. Mañana lo veréis.

¿Da por perdido a Eric García?

No lo sé. No me interesa. No es mi trabajo.

¿La interesaría recuperar a Todibo?

Es jugador del Barça pero no voy a contar con él.

¿Cómo puede sorprender a Marcelino?

No hay sorpresas. Nos conocemos, hemos jugado dos partidos juntos.

¿Cómo entiende que Neto puede ser baja la próxima temporada?

Una vez más. No voy a entrar en este tema. A final de temporada, veremos.

¿Le agota lo de Eric García?

No puedo controlar lo que no está en mis manos.