NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Koeman da por perdido a Eric

Mientras los candidatos se enredan en batallas internas, el técnico sabe hace días que no vendrá. Un informe desvelado por TV3 desacredita a Umtiti y Mingueza.

Actualizado a
Eric García, en un partido del Manchester City esta temporada.
Quality Sport ImagesGetty Images

Carles Tusquets, presidente de la Junta Gestora del Barça, convocó este viernes por la mañana una reunión con los tres candidatos oficiales a la presidencia del club azulgrana, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, para tratar de nuevo el posible fichaje de Eric García antes de que el mercado de invierno cierre la próxima semana. La cumbre quedó disuelta pocas horas después, y Tusquets y los candidatos se emplazaron a hablar por teléfono.

Lo más extraño de la secuencia es que, según pudo saber AS, Ronald Koeman trabaja hace días con la idea de que Eric García no vendrá. Se trató, pues, de una nueva escenificación electoral de Tusquets y los candidatos. Un nuevo sobresalto sin sentido para un equipo que, después de muchos meses, está garantizando resultados y demostrando actitud mientras los aspirantes a la poltrona le dan la espalda y miran por sus intereses electorales.

El caso de Eric García quedó resuelto hace días. Tusquets supo de boca de Laporta y Freixa que no estaba autorizado a hacer el fichaje del central. Sin consenso, el mismo era imposible. Y más después de la amenaza velada que Laporta hizo a Tusquets, advirtiéndole sobre las consecuencias que, en el futuro, podría tener que hiciese actos de disposición. Esto es, decidir de manera unilateral el fichaje de Eric pese a que, según informó TV3, un informe de la secretaría técnica pone en cuestión la capacidad de Umtiti y Mingueza para jugar partidos de nivel.

El caso es que el chicle volvió a estirarse este viernes. Víctor Font volvió a solicitar de manera formal a Laporta y Freixa que accediesen al fichaje, pero eso no era posible. Koeman mira el panorama atónito. Guerras intestinas de los candidatos; y del presidente de la Gestora con Laporta, sin interesar demasiado el bien común ni la opinión del entrenador. Paradójicamente, Koeman sólo ha encontrado el apoyo de Víctor Font, el único candidato que puso en su día públicamente en cuestión la continuidad del holandés si es presidente.

Lo que no pueden entender Koeman y la secretaría técnica, que dirige Ramon Planes, es que el asunto se agitase el viernes por la mañana cuando el entrenador holandés ya tiene la notificación oficiosa de Tusquets de que no habrá fichajes. "Preguntadle a los candidatos", dijo ayer en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Font aprovechó sus lazos con el City para dejar el fichaje en bandeja; y Eric García se ofrecía a jugar gratis hasta final de temporada. El impacto económico del fichaje apenas era de 230.000 euros este curso. Pero quedó atrapado en medio de la guerra electoral.