NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Palmeiras PAL
1
Breno Lopes 98'
Finalizado

COPA LIBERTADORES | PALMEIRAS - SANTOS

Río, capital de América

Palmeiras y Santos llevan su rivalidad histórica a una final brasileña de la Copa Libertadores este sábado en Maracanã. Un duelo de estilos entre dos gigantes del fútbol de Brasil.

Actualizado a
Una visión aerea del Cristo Redentor del Corcovado con el estadio Maracanã al fondo, la sede de la final de la Copa Libertadores 2021, en Río de Janeiro.
Buda MendesLatinContent via Getty Images

Una final de Copa Libertadores, a partido único, en el mítico Maracanã y entre dos equipos brasileños que se odian a muerte... ¡De infarto! El nuevo campeón de Sudamérica saldrá esta noche de un derbi entre Palmeiras y Santos. El Clássico da Saudade, una de las rivalidades más calientes y tradicionales del país, forjada en la edad de oro del fútbol arte de São Paulo, con los duelos épicos entre Pelé y Ademir da Guia (sigue el partido en directo en AS.com).

Será la quinta final de Libertadores que alcanzan tanto el Santos como el Palmeiras, aunque nunca se habían cruzado en la competición. Es tan sólo la cuarta final del torneo entre dos equipos del mismo país, la tercera entre brasileños. Santos puede ganar su cuarto título y Palmeiras, su segundo. Un decreto del Gobierno de Río de Janeiro aprobó la presencia de 7.228 expectadores, un 10% del aforo máximo del estadio, que será dividido entre staff de la Conmebol y de ambos equipos, prensa, invitados y familiares de los jugadores. Palmeiras sorteó 11 entradas entre sus socios.

Un derbi paulista en la gran final

Palmeiras entró en la Libertadores como uno de los grandes favoritos. Es uno de los clubes más ricos de Sudamérica, tiene el estadio más moderno del continente y una plantilla que mezcla la veteranía de jugadores como Luiz Adriano y Felipe Melo con jóvenes promesas como Menino, Rony y Patrick de Paula. Un equipo que joga bonito bajo el mando del portugués Abel Ferreira, que dio un baile a River en las semifinales, ganando 0-3 en Buenos Aires.

El Santos, por su parte, tuvo que superar una enorme crisis institucional en su trayectoria heroica hasta la final. Sancionado por la FIFA sin poder fichar o inscribir jugadores por impago a distintos clubes, el Peixe tuvo dos entrenadores y dos presidentes destituidos en 2020. En medio del caos, Cuca llegó, blindó el vestuario y logró montar un equipo tenaz y incansable. El técnico campeón con el Atlético Mineiro en 2013 apostó fuerte por canteranos como Lucas Veríssimo y Kaio Jorge y por la velocidad y liderazgo del veterano Marinho para hacer un equipo que es mortal a la contra.

Estilos y realidades muy distintas para este duelo de titanes en el Partenón del fútbol verde e amarelo.

Cuca y Ferreira tienen dudas

Tanto Abel Ferreira como Cuca tienen dudas en sus once iniciales. Al portugués le gusta sorprender los rivales, como hizo con River en Buenos Aires al alinear tres centrales. En su rueda de prensa previa al gran partido, Ferreira no desveló titulares ni tampoco sistema, dejando en el aire si optará por Rony como extremo, en un 4-3-3 o como delantero, en un 4-4-2. Patrick de Paula, que todavía no está al 100% volviendo de lesión, será suplente.

El misterio de Cuca es si usará su cuarteto ofensivo con Lucas Braga y Kaio Jorge centralizados y Marinho y Soteldo de extremos o si entrará con Sandry de titular por Lucas Braga, adoptando así un 4-3-3 más tradicional.

Palmeiras-Santos: ficha y alineaciones probables

Estadio: Maracanã:
Hora (peninsular española): 21:00 (DAZN)
Árbitro: Patricio Loustau (Argentina)
Árbitro de VAR: Mauro Vigliano (Argentina)

Palmeiras (4-4-2 o 4-3-3)

1 Weverton; 2 Marcos Rocha, 15 Gustavo Gómez, 13 Luan, 17 Viña; 28 Danilo, 25 Gabriel Menino, 8 Zé Rafael, 23 Raphael Veiga (11 Rony); 29 Willian (11 Rony) y 10 Luiz Adriano.

Entrenador: Abel Ferreira

Santos (4-3-3)

24 John; 4 Pará, 28 Lucas Veríssimo, 14 Luan Peres, 3 Felipe Jonatan; 5 Alison, 21 Diego Pituca, 36 Lucas Braga; 11 Marinho, 10 Soteldo y 19 Kaio Jorge.

Entrenador: Cuca